Genera fotos con mayor horizonte visual con Photomerge

Aprovecha Photomerge, la utilidad que implementa Adobe Photoshop de serie, para fusionar fotografías y obtener imágenes panorámicas en alta resolución. Gracias a ella, podrás presumir de paisajes

Sergi Puertas

Genera fotos con mayor horizonte visual con Photomerge

19 noviembre 2010

NIVEL: BÁSICO

En ocasiones, nos encontramos frente a un paisaje lo suficientemente extenso como para que el objetivo de nuestra cámara digital no alcance a captarlo en toda su extensión. Alejarnos para tomar distancia puede constituir una alternativa; pero, si optamos por esta solución, perderemos detalles que sí se distinguirían tomando la instantánea desde un lugar más cercano.

Gracias a Photomerge, la utilidad que integra Adobe Photoshop, podemos realizar distintas tomas para más tarde fusionarlas en una sola imagen que conservará la calidad de las capturas independientes, pero que dará como resultado un espectacular archivo panorámico en alta resolución.

Obviamente, antes de empezar, necesitarás realizar varias tomas con tu cámara digital. Para que el proceso se complete correctamente, es indispensable que las imágenes muestren un elemento en común. En las que hemos escogido para el presente tutorial, se trata de un edificio blanco que aparece tanto en la primera foto como en la segunda.

Pese a que en nuestro ejemplo vamos a utilizar dos instantáneas, puedes realizar el proceso con muchas más; el método aquí descrito funcionará igualmente, permitiéndote crear incluso pósters en alta resolución a partir de la fusión. Para optimizar los resultados, trata de no apurar demasiado el corte y elige una zona de transición de imagen tan poco comprometida como sea posible. Si dispones de un trípode, utilízalo.

Por otra parte, ten presente que, por lo general, esta técnica se adapta mejor a la captura de paisajes, bodegones, arquitecturas y elementos estáticos, ya que si intentas integrar retratos o localizaciones en las que figuren individuos, vehículos, animales u otros elementos en movimiento pueden presentarse incongruencias al aparecer el mismo sujeto cortado o repetido en más de una imagen.

Por último, cuando tomes diversas fotografías con la intención de fusionarlas más adelante mediante Photomerge, es más que conveniente que no modifiques los ajustes de tu cámara entre toma y toma. De este modo, las imágenes resultantes serán más uniformes y evitarás transiciones extrañas de color y de luz.

Paso 1. Abre las capturas

Para ello, despliega el menú Archivo y elige el comando Abrir. En el cuadro de diálogo que se mostrará en pantalla, haz clic en cada una de las imágenes manteniendo pulsada la tecla Ctrl. Seguidamente, suéltala y pulsa el botón Abrir. Las fotografías se abrirán simultáneamente y, en adelante, podrás conmutar entre ellas pulsando sobre sus respectivos nombres en las pestañas que figuran en el área superior del escritorio.

1_Photomerge

A continuación, ejecutamos el software Photomerge. Para ello, despliega de nuevo el menú Archivo, pero esta vez escoge la opción Automatizar. Desde ella, accede a Photomerge.

Paso 2. Opciones de fusión

Dado que tus archivos se encuentran ya en el escritorio de la aplicación, te bastará con hacer clic en Añadir archivos abiertos para que estos se agreguen a la composición. Los nombres de las imágenes con las que vas a realizar la fusión aparecerán en la zona central.

2_Photomerge

En el menú vertical de la izquierda, etiquetado como Composición, mantén seleccionada la opción Automático. Al mismo tiempo, en el área inferior, activa la casilla Fusionar imágenes. Más adelante, si así lo deseas, podrás experimentar con otros métodos de composición. Llegado este punto, pulsa el botón OK y el software se pondrá a trabajar en la fusión de ambas escenas.

Paso 3. La unión de las fotografías

Una barra de progreso te mantendrá al tanto de su evolución. Dependiendo del número de fotografías que utilices, de su tamaño y de la potencia del ordenador con el que trabajes, éste puede prolongarse durante varios minutos. A la conclusión del mismo, obtendrás una nueva imagen parecida a la que se muestra en la ilustración.

3_Photomerge

Lo que hay que hacer después es pulir las aristas resultantes de la fusión recortándolas. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el quinto icono, empezando por arriba, de cuantos se muestran en la Barra de herramientas. Los utensilios de la familia se mostrarán en pantalla permitiéndote elegir la Herramienta Recortar. Acto seguido, en la Barra de opciones que aparecerá en el área superior del escritorio de Photoshop, pulsa el botón Borrar para que el programa no se ciña a unas dimensiones determinadas y te deje trazar en pantalla con total libertad.

3foto2_Photomerge

Paso 4. Recorta la imagen

Pincha en un extremo de la imagen y arrastra, resaltando con el ratón el área que deseas conservar. La zona a descartar se oscurecerá. Haciendo clic en el exterior de la zona de recorte podrás rotar la selección sobre sí misma. Haz clic en el icono de la Barra de opciones y el recorte se hará efectivo.

4_Photomerge

Paso 5. Acopla las capas

Aunque este paso no es estrictamente necesario, ten presente que, para fusionar varias fotografías en una sola, Photomerge coloca cada de ellas en una capa distinta. Así, si en adelante deseas que la imagen se trate como un único elemento, en primer lugar accede al panel de Capa (pulsando F7 puedes hacerlo aparecer si no estuviera presente). Seguidamente, haz clic en la esquina superior derecha del mismo y, en el menú desplegable que se abrirá, selecciona la opción Acoplar imagen.

5_Photomerge