Paso a paso

Gestiona tus descargas con la aplicación MiPony

Baja a tu equipo todo tipo de enlaces alojados en servidores de descargas directas gracias a MiPony, una interesante y versátil alternativa a JDownloader para usuarios de Windows, que también es gratuita

Alberto Castro Gallardo

MiPony

8 noviembre 2011

Los gestores de descarga han ido poco a poco reemplazando a los tradicionales clientes de BitTorrent y P2P, gracias a la popularización de servicios de descarga directa como Megaupload, RapidShare, MediaFire, HotFile y similares. Hasta ahora, JDownloader ha sido la referencia indiscutible de este tipo de programas, al estar basado en Java y ser multiplataforma, pero con la llegada de MiPony le ha surgido un poderoso competidor en entornos Windows

Gracias a este software, podemos descargar enlaces en bloque sin tener que ir haciéndolo uno por uno, algo imprescindible cuando nos encontramos con archivos de gran tamaño y que han sido divididos en múltiples partes. Además, y aunque no seamos usuarios Premium, también nos saltaremos algunas de las limitaciones más habituales, como las relativas a la cantidad de «megabytes» que nos permiten bajar, el número de descargas en un plazo de tiempo, o la pausa y reanudación de la tarea, entre otras restricciones.

En el siguiente tutorial os enseñaremos a sacarle el máximo partido a MiPony, desde cómo configurarlo hasta la obtención final de un archivo ya descomprimido.

Nivel: Básico

Paso 1. La descarga y la instalación

El programa lo podemos descargar sin coste alguno desde www.mipony.net/es. Durante la instalación, desmarcaremos la casilla Browser Start page, ya que si no la página de inicio de nuestro navegador pasará a ser la de MiPony.

MiPony

En la siguiente pantalla, tampoco aceptaremos la descarga del explorador OfferBox que nos ofrecen, de manera que seleccionaremos No acepto y completaremos el proceso de instalación sin más problemas. Ambas opciones no son en absoluto necesarias para el correcto funcionamiento de MiPony, con lo que recomendamos prescindir de ellas.

Paso 2. Configuración

Al ejecutar MiPony, seleccionaremos la pestaña Opciones, de modo que se abra una ventana en la que podremos configurar una serie de parámetros para adaptar el programa a nuestras preferencias, que abarcan desde el idioma hasta la carpeta en la que se guardarán los archivos que descarguemos.

MiPony

Por lo general, MiPony es capaz de reconocer automáticamente los captcha (caracteres que se nos pide introducir para continuar con la descarga), pero, si no lo consigue, podemos pedirle que nos avise con un sonido o que haga que la ventana en la que introduciremos el texto salte a primer plano cuando sea necesario.

Dentro de esta misma ventana de Opciones, en la pestaña Avanzado, podemos hacer que MiPony se ejecute nada más iniciar Windows si así lo preferimos, o que los archivos que descarguemos se descompriman automáticamente al terminarse de bajar. Si marcamos esta opción, recomendamos seleccionar también la casilla Eliminar los ficheros descargados después de ser extraídos, para no acumular ficheros innecesarios.

MiPony

En el caso de que dispongamos de una cuenta Premium o de pago en algunos de los servidores soportados por el programa (Megaupload, RapidShare, GigaSize, HotFile, etcétera) introduciremos nuestros datos de usuario y contraseña en la pestaña Premium. El resto de opciones es preferible dejarlas como están, a menos que sepamos lo que estamos haciendo.