Gestiona la seguridad de tu PC con unos clics

Al navegar en ciertas páginas web puede que tu navegador te pregunte si confías en el sitio. Si se trata de sitios web que visitamos de manera habitual y en los que confiamos, podemos evitar que nos aparezca en cada ocasión dicho mensaje instalando un certificado de seguridad

Manuel Vilella Salcedo

Gestiona la seguridad de tu PC con unos clics

13 octubre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Cuando el navegador nos muestra una incidencia con el certificado digital de un sitio web determinado, tenemos habitualmente dos opciones: Cerrar la página o Acceder al sitio si sabemos que es de confianza. Una tercera posibilidad ante esta situación consiste en instalar el certificado de seguridad en nuestro equipo para acceder de manera directa al site sin pasar por el aviso previo.

Dicha tarea de instalación, que puede resultar trivial, alberga en sí un concepto muy extenso: los certificados digitales o de seguridad. Podemos definir un certificado digital como un tipo de documento digital mediante el cual una autoridad de certificación garantiza que la identidad de un sujeto o de una entidad está vinculada con su clave pública. Se utilizan en la firma electrónica.

Introduccion

Es decir, si estamos intercambiando información con un sitio web que dispone de certificado digital, éste ha sido emitido por una autoridad de certificación, lo que nos garantiza que la clave pública (que puede utilizarse para el cifrado de la información) está vinculada con la clave privada de la entidad propietaria del sitio web. ¿Qué supone esto último? Nos da la confianza de que el sitio web en el que estamos navegando es quién dice ser.

Además, los certificados digitales incluyen una firma digital, que asocia a la autoridad de certificación con el certificado, de tal manera que podemos tener la seguridad de que dicho certificado ha sido emitido por la autoridad de certificación en cuestión. Debemos tener claro que cuando instalamos un certificado en nuestro equipo, éste es independiente del navegador; quiere decirse que lo estamos instalando en todo nuestro sistema. No obstante, sí es cierto que accederemos al certificado desde un navegador de Internet específico, desde el cual iniciaremos su instalación. Veamos a continuación cómo instalar un certificado digital en nuestro sistema desde Internet Explorer 8.

Cargamos un certificado de seguridad desde IE8

Paso 1. Desactiva el modo protegido

Si deseamos instalar el certificado en Windows XP, podremos pasar directamente al Paso 2, pues este paso únicamente es necesario para Windows Vista o 7. Para desactivar el modo protegido de Internet, hacemos clic en Inicio/Panel de Control/Redes e Internet/Opciones de Internet. Se nos abrirá entonces la ventana de Opciones de Internet. En ella, desmarcamos la opción Habilitar Modo Protegido. Aceptamos el mensaje de advertencia que nos aparecerá. Es muy importante que volvamos a habilitar el Modo Protegido de Internet una vez hayamos finalizado.

Paso-1

Paso 2. Accedemos al certificado

Abrimos el navegador Internet Explorer 8 y accedemos a la página web con la que tenemos el problema de certificado. En la barra de dirección hacemos clic en Error de certificado. Nos aparecerá una pequeña ventana, en la que pinchamos sobre la opción Ver certificados. Es entonces cuando se nos muestra la ventana con el certificado de seguridad. En ella, acudimos a Instalar certificado.

Paso-2

Paso 3. Asistente para la importación

Se nos abre el asistente para la importación de certificados. En la primera pantalla del mismo se nos ofrece una breve explicación sobre los certificados de seguridad. Hacemos clic en Siguiente. A continuación, el asistente nos muestra dos opciones: Seleccionar automáticamente el almacén de certificados según el tipo de certificado o bien, si lo deseamos, Colocar todos los certificados en el siguiente almacén. Este almacén es el que nosotros indiquemos de entre diversos tipos predefinidos: personal, entidades de certificación raíz de confianza, confianza empresarial, etc.

Paso-3

En nuestro caso, seleccionamos la segunda opción y pinchamos en Examinar. Ahora, en la nueva ventana de selección de almacén de certificados, elegimos Entidades de certificación raíz de confianza. Aceptamos y hacemos clic en Siguiente. Se nos informa de que el proceso de importación del certificado está a punto de finalizar, al mismo tiempo que se nos muestran las configuraciones especificadas en los pasos del asistente. Hacemos clic en Finalizar.

Paso 4. Advertencia de seguridad

En este momento, nos aparece en pantalla una advertencia de seguridad. Si estamos totalmente seguros de que el sitio web es de confianza, nos decantamos por . Será entonces cuando se nos informe de que la importación del certificado finalizó correctamente. De esta manera, ya podríamos acceder al sitio web en cuestión sin que nos aparezca ningún tipo de mensaje referente a su certificado de seguridad.

Paso-4

Elimina ese tipo de documentos de tu sistema

Cuando desinstalamos un certificado, lo estamos eliminando por completo del equipo, de tal manera que ya no será reconocido por los navegadores que tengamos instalados. Veamos cómo desinstalar un certificado digital cargado en nuestro equipo:

Paso 1. Complemento de administración

En primer lugar, debemos acceder a la herramienta Microsoft Management Console. En Windows XP, vamos a Inicio/Ejecutar y escribimos mmc. En Windows Vista/7, basta con hacer clic en Iniciar y, en la búsqueda rápida, teclear mmc. Una vez se nos abra la consola, en la barra de menú seguimos la ruta Archivo/Agregar o quitar complementos.

bPaso-1

Se nos lanza una caja donde agregar o quitar complementos. Seleccionamos en la parte izquierda el complemento Certificados y hacemos clic en Agregar. Será en este momento cuando veamos una ventana que nos permitirá seleccionar qué certificados administrará el complemento. Podemos dejar marcada la opción por defecto, Mi cuenta de usuario, o bien seleccionar una de las otras dos posibles, según nos convenga. Enseguida, pulsamos en Finalizar. Se nos añadirá a Complementos seleccionados, dentro de Raíz de consola, uno nuevo llamado Certificados: Usuario actual. Aceptamos para guardar los cambios.

Paso 2. El certificado que vamos a eliminar

Vamos a la opción Certificados: usuario actual, hacemos doble clic en Entidades de certificación raíz de confianza y doble clic en Certificados. Aquí seleccionamos el certificado que deseamos eliminar, supongamos que el que hemos añadido anteriormente y escogemos Eliminar. Nos aparecerá un mensaje de información, en el que presionamos . A continuación, se nos mostrará un aviso de confirmación donde, nuevamente, hacemos clic en .

bPaso-2

Paso 3. Guarda los cambios efectuados

Al cerrar la consola se nos preguntará si deseamos guardar los cambios. Obviamente, contestamos que , le damos un nombre (en nuestro ejemplo hemos elegio Consola 1) y guardamos los cambios realizados. De esta manera, si lo deseemos podremos abrir nuestra consola personalizada (con el complemento de certificados ya agregado) en cualquier momento.

bPaso-3

Es extremadamente importante recordar, para concluir con la fase de eliminación sin exponernos a ningún riesgo, volver a activar el Modo Protegido de Internet, siguiendo las explicaciones que apuntábamos en el Paso 1 del apartado de instalación de certificados y marcando la casilla correspondiente.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });