Especial Trucos

Gestiona Windows 7 como un auténtico experto

Seguimos la serie de Trucos para dominar Windows con los mejores trucos y herramientas para filtrar la actividad de los usuarios, programar tareas, encriptar unidades de disco, diagnosticar fallos y mucho más

Sergi Puertas

6 noviembre 2012

En este artículo te proponemos los mejores trucos y herramientas para filtrar la actividad de los usuarios, programar tareas, encriptar unidades de disco, diagnosticar fallos y mucho más.

Reconozcámoslo: aunque todos nosotros accedemos al Panel de control de Windows 7 con relativa frecuencia, por lo general recurrimos siempre a las mismas utilidades. Esto provoca que terminemos por no aprovechar muchas de las herramientas avanzadas que el propio sistema operativo nos ofrece, hasta el punto de que, en ocasiones, cuando nos topamos con una necesidad, optamos automáticamente por instalar aplicaciones de terceros que no son precisas en absoluto.

A lo largo de los siguientes trucos analizaremos algunas de las facetas más útiles y menos conocidas de esta encarnación de Windows, al tiempo que te proporcionamos trucos para habilitar características ocultas o facilitarte el trabajo en el ámbito de la gestión del equipo.

Truco 16. Impón la ejecución como administrador

Para prevenir que las aplicaciones efectúen cambios en áreas clave del sistema operativo sin tu autorización, Windows 7 restringe de manera predeterminada los permisos de parte de ellas, incluso si las abres desde una cuenta que posee privilegios de administrador.

Si bien puedes autorizarlos anticipadamente pulsando con el botón secundario del ratón sobre el icono del programa en cuestión y escogiendo el comando Ejecutar como administrador en el menú contextual, repetir el proceso de manera constante puede terminar convirtiéndose en un incordio si se trata de software que utilizas con asiduidad.

Ejecutar como administrador

Para ahorrarte molestias, en primer lugar accede a las Propiedades de la aplicación. En la pestaña Compatibilidad, marca Ejecutar este programa como administrador. En adelante y cada vez que lo abras, contará con los privilegios necesarios.

Por otra parte, si además de la cuenta que registraste tras instalar el sistema operativo necesitas habilitar una cuenta adicional con privilegios y en el listado de usuarios de Windows no aparece una etiquetada como Administrador, puedes activarla con gran facilidad abriendo el Símbolo de sistema y tecleando lo siguiente: net user Administrador /active:yes. Comprobarás que el usuario ha quedado agregado. Para deshabilitar la cuenta, teclea net user Administrador /active:no.

Truco 17. Lanza con Win + R

Si se producen fallos graves en la interfaz gráfica de Windows 7, los iconos del escritorio, el menú Inicio y el resto de herramientas que estamos habituados a abrir y administrar empleando el ratón quedarán inaccesibles. No obstante, con toda probabilidad seguiremos contando con la posibilidad de ejecutar aplicaciones tecleando sus nombres, bien en la casilla que se mostrará tras pulsar el atajo de teclado Win + R, bien en la ventana de Símbolo de sistema (que puedes abrir escribiendo command en la mencionada casilla).

Hecho esto, te bastará con teclear los comandos que te ofrecemos a continuación para abrir las principales utilidades de gestión del sistema: si deseas instalar, desinstalar o efectuar cambios en los programas, escribe appwiz.cpl. Para acceder a las Herramientas administrativas, teclea control admintools. La ventana principal del Panel de control, por su parte, queda accesible a través del comando control. Puedes entrar directamente en el Administrador de dispositivos escribiendo devmgmt.msc, y así sucesivamente.

Win + R

Otros comandos que te ayudarán a configurar el equipo y solucionar problemas incluso en las condiciones más adversas son los siguientes:

  • Servicios de componentes: dcomcnfg
  • Administrador del equipo: compmgmt.msc
  • Desfragmentador de discos: dfrgui
  • Administración de discos: diskmgmt.msc
  • Liberador de espacio en disco: cleanmgr
  • Resolución de pantalla: desk.cpl
  • Visor de eventos: eventvwr.msc
  • Usuarios y grupos locales: lusrmgr.msc
  • Propiedades de Internet: inetcpl.cpl
  • Opciones de carpeta: control folders
  • Servicios: services.msc
  • Propiedades del teclado: control keyboard
  • Propiedades del ratón: control mouse
  • Conexiones de red: control netconnections
  • Configuración regional y de idioma: intl.cpl
  • Editor del Registro: regedit
  • Información del sistema: msinfo32
  • Propiedades del sistema: sysdm.cpl

Truco 18. Gestiona tu PC en «modo Dios»

Si bien el Panel de control pone a nuestra disposición las herramientas más esenciales para administrar el equipo, para acceder a parte de ellas deberemos ir avanzando por recónditos submenús hasta dar con la opción que nos interesa. Solventar este inconveniente resulta relativamente sencillo si activamos el modo Dios de Windows 7.

Esta modalidad, comúnmente asociada a videojuegos que permiten habilitar opciones y funcionalidades restringidas, generará un Panel de control adicional con más de doscientos cincuenta elementos desde el que se nos brindará un acceso más sencillo e inmediato a todos los apartados.

Modo dios en Windows 7

Para activarlo, bastará con que accedas a una de tus unidades de disco duro y con que crees un directorio al que deberás asignar el siguiente nombre: GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}. Inmediatamente, su icono cambiará. Tras hacer doble clic sobre él podrás desde Programar tareas hasta Quitar iconos del área de notificaciones desde una ventana que compendia todas las posibilidades.

Truco 19. Encripta tus unidades de disco

Si dedicas una de tus unidades de disco a almacenar tus documentos confidenciales y quieres reforzar la seguridad de los mismos, las versiones Enterprise y Ultimate de Windows 7, así como las encarnaciones equivalentes de Windows Vista, te ofrecen la posibilidad de cifrarla empleando un esquema AES con clave de 128 bits.

BitLocker

Para ello, accede al Panel de control de tu instalación y teclea el término BitLocker en su casilla de búsqueda. Constatarás que, además del icono de Cuentas de usuario, se muestra una entrada etiquetada como Cifrado de unidad BitLocker. Pulsa sobre ella y se listarán las unidades que tienes instaladas. Haz clic sobre la opción Activar BitLocker que se muestra a la derecha de aquella que deseas proteger y una nueva ventana te brindará la posibilidad de asignarle una contraseña. Completa los pasos del asistente y, en adelante, será preciso introducirla de nuevo para tener acceso a los datos.

Loading...
'); doc.close(); });