Gigabyte DES Advanced

Una de las tecnologías que pone a nuestra disposición Gigabyte para ahorrar en el presupuesto anual eléctrico y proteger el medio ambiente es DES Advanced (Dynamic Energy Saver), que controla la utilización de las distintas fases de potencia que alimentan el procesador

Eloy García Almadén / Javier Pastor Nóbrega

Gigabyte DES Advanced

30 marzo 2009

Tradicionalmente, estas fases funcionan de manera permanente suministrando siempre un flujo constante de energía. Gracias a DES sólo se activan aquellas que realmente necesita la CPU dependiendo de la carga de trabajo que tenga en cada momento.

Normalmente, el uso de DES limita la capacidad de realizar cualquier tipo de overclocking en el sistema, puesto que para su correcto funcionamiento requiere que conservemos los valores de Vcore configurados de fábrica, aunque para finalizar os daremos un pequeño truco para poder arañar unos pocos megahercios al micro.

Paso 1

Desactiva la C.I.A. 2

DES se encuentra presente en una buena cantidad de placas Gigabyte con chipsets P35, P45, X38 y X48 (nosotros hemos recurrido al modelo EP45-DS3P). Debido a la naturaleza de los mismos, estos sistemas son fácilmente susceptibles de ser overclockeados, por lo que primero tendremos que deshabilitar el parámetro C.I.A. 2 (CPU Intelligent Accelerator) de la BIOS.

Para ello, entra en la misma utilizando la tecla Supr al arrancar el equipo, accede a MB Intelligent Tweaker (M.I.T.), busca C.I.A. 2 y asígnale el valor Disabled. A continuación, métete dentro del apartado Advanced BIOS Features y habilita tanto CPU Enhanced Halt (C1E) como CPU EIST Function. Para terminar, sal de la BIOS utilizando la opción Save & Exit Setup para guardar todos los cambios efectuados.

Paso 2

Un repaso a la GUI

Comenzamos con el apartado Dynamic Voltage. Cada una de sus tres etapas disminuye en una cantidad constante la tensión que alimenta al procesador, siendo 1 el estado que más consume y 3 el más eficiente. En nuestro ejemplo, estamos utilizando un micro QX950 de Intel cuyo valor por defecto es de 1,120V. Si aplicamos el estado 1, este valor decrecerá 0,052V, utilizando el 2 bajará 0,062V y con el 3, 0,085V.

Dynamic Power Phase nos indica en todo momento el número de fases que se encuentran activas en un instante determinado. En este caso, se puede observar que esta placa posee 6 fases y que actualmente solo 2 se hallan funcionando a pleno rendimiento. Esta representación se encuentra íntimamente ligada con los leds iluminados en la placa, justo al lado de las ranuras de memoria.

Otro apartado muy interesante es CPU Throtting. Se trata de una característica que poseen la mayoría de los procesadores actuales y mediante la cual se les puede programar para trabajar con frecuencias inferiores a las de fábrica y ahorrar igualmente energía y batería en el caso de los portátiles.

Si la activamos, el rendimiento del equipo decrecerá pero obtendremos una mayor eficiencia energética. Si simplemente estamos navegando o escribiendo un documento, podremos tener esta opción activada sin problemas. Sin embargo, si estamos jugando o realizando tareas que requieran una mayor capacidad de proceso, recomendamos tenerla deshabilitada. Para terminar, podremos obtener toda la información relacionada con la energía ahorrada o consumida en la parte superior de la interfaz.

Paso 3

Un poco de overclocking

Hemos dicho anteriormente que DES es totalmente incompatible con cualquier tipo de overclocking pero en realidad existe una modalidad que soporta. Para ganar unos 244 MHz extra a nuestro micro en situaciones en las que los necesite tendremos que dirigirnos de nuevo a la BIOS y configurar el parámetro C.I.A. 2 en modo Cruise.

Si preferimos utilizar una interfaz gráfica desde Windows para modificar esto, podremos recurrir a la aplicación gratuita que pone a nuestra disposición Gigabyte denominada EasyTune, que ya se encuentra en su versión 6. En la pestaña Smart, podremos activar este modo y seguir disfrutando de DES sin problemas.