Google Wave, comunicación en tiempo real

El último producto de Google en acaparar la atención de los internautas solo está disponible por invitación, y estas escasean tanto que incluso hemos visto subastas de invitaciones por Internet. ¿Merece la pena tanto interés?

Javier Guembe Vales

Google Wave, comunicación  en tiempo real

2 febrero 2010

La última propuesta de Google, Wave, es una herramienta de comunica­ción en tiempo real, con muchísimas posi­bilidades, especialmente para el trabajo en equipo. No se puede comparar con otras utilidades existentes, puesto que estamos ante algo innovador, aunque sí es posible hacerse una idea si pensamos que es una mezcla entre foro y wiki (privado), pero con bastantes mejoras en cuanto a la posibilidad de añadir aplicaciones externas y contenido multimedia, y en mostrar los cambios en tiempo real.

Todavía con partes sin desarrollar, os hemos preparado este PC Práctico para que podáis, una vez obtengáis la preciada invitación, iniciaros en Google Wave de manera más rápida. A nuestro entender, estamos ante una utilidad con muchas posibilidades (habrá muchas más en el futuro) y que resultará muy útil cuando aumente su difusión. Se están extendiendo a buen ritmo las herramientas para trabajar en equipo en la Nube y Google Wave parece destinada no solo a liderarlas, sino a fomentar su utilización.

Paso 1. Terminología

Para entender mejor esta herramienta, hay que explicar qué es un wave u ola. Se trata de un documento colaborativo en formato de hilo, es decir, formado por uno o varios elementos individuales unidos entre sí, tanto de forma correlativa, anidada o incrustada dentro de otro elemento. Por su parte, las cuentas de usuario de Wave se asemejan a las del correo electrónico ([email protected]), pero no son, al menos por ahora, operativas. Como forma de hacer contenidos colaborativos y participativos, cada elemento del wave o respuesta puede ser además editado por cualquier usuario participante en el wave.

Wave_Paso1

Paso 2. La interfaz

Para entrar en Google Wave, hay que seguir las instrucciones del correo electrónico de invitación. Mientras tanto, para futuros accesos, la dirección web es http://wave.google.com y los datos de acceso son los mismos que los de nuestra cuenta de Google. La interfaz se asemeja a las de los webmails, aunque colocada de forma diferente a lo que estamos habituados: hay contactos, bandeja de entrada u otras carpetas y el cuerpo del contenido (en este caso los waves). Las cuatro secciones de Google Wave son:

  • Navigation: Contiene el enlace de acceso a Inbox, que es la bandeja de entrada en la que están los waves sin clasificar. Asimismo, es la puerta de entrada a otras carpetas, como las que permiten ver todos los waves, la de spam, solicitudes, carpetas con nombre personalizado para clasificar los waves a nuestra manera o incluso guardar búsquedas, y, cuando estén disponibles, a las opciones de configuración.

  • Contacts: Se trata de una lista de nuestros contactos. Y no empezamos desde cero, ya que aparecen los que teníamos en nuestra cuenta de Gmail.

  • Inbox y otras carpetas: Contienen los waves de las diferentes carpetas, incluyendo las opciones de configuración que también estarán en los waves. En la lista de cada carpeta vemos su descripción, el número de elementos totales que la componen, elementos sin leer, la fecha y hora, y unos iconos que permiten visualizar rápidamente si tiene incrustados gadgets, imágenes y/o archivos adjuntos.

  • Elementos de un wave: Solo si hemos seleccionado un wave, se muestran los elementos existentes y las opciones para poder trabajar con él. Las sección de waves se puede maximizar haciendo que ocupe la mayor parte de la pantalla, mientras que se minimizan las demás opciones. La única pega a lo anterior es que no se guardan las opciones de una vez a otra, puesto que, por ahora, Google Wave carece de configuración. No obstante, sí es posible buscar textos en los diferentes waves desde el buscador que aparece en la sección de Inbox y otras carpeta.

Wave_Paso2

Paso 3. Veamos cómo crear un wave

Para crear uno, pulsamos sobre el botón New Wave. Se aprecia entonces cómo añade una descripción en Inbox al wave conforme se escribe el texto dentro del mismo. En el wave podemos usar texto o cualquiera de las otras opciones disponibles más avanzadas y que explicamos en los siguientes pasos. Una vez completado el contenido del primer elemento de nuestro wave, al darle al botón Done, queda guardado. En la flecha desplegable a la derecha del elemento tenemos estas opciones: Edit this message, para editarlo; Reply to this message, para contestarlo; Private reply, para responder en privado al creador de ese elemento; Hide all replies, para ocultar las respuestas; Copy to new wave, para que el elemento pase a ser un nuevo wave; y Delete, para eliminarlo.

Lo más interesante de esta herramienta es la posibilidad de poder colaborar en waves con otros usuarios. Para agregar a alguien en cualquier momento, con el wave concreto seleccionado, debemos hacer clic en el símbolo + que hay tanto en la lista de contactos como en el propio wave, o lo podemos arrastrar desde la lista de contactos. Cada elemento del wave tiene como datos la fecha y hora de creación, así como el autor. Podemos editar elementos de un wave creados por otros autores, de modo que pasaremos a ser coautores del elemento.

Para contestar, hay que hacer clic en el borde inferior del elemento anterior o con la opción de Reply del menú del wave. En función de dónde estemos y cómo lo hagamos, quedará al mismo nivel o bien anidado en otros waves. También es interesante responder en el interior de un elemento del wave; para lo cual, hacemos doble clic en la zona donde queremos insertar una respuesta y le damos al botón Reply del menú que aparece.

Wave_Paso3

Paso 4. Multimedia, archivos y búsquedas

En cada elemento de un wave podemos insertar diferente contenido multimedia y aplicaciones, lo cual enriquece las conversaciones. Por ejemplo, para insertar un vídeo de YouTube, añadimos la URL y esperamos a que nos aparezca una bombilla a la derecha de la misma. Y para insertar el vídeo y no el enlace, se hace clic en ella y se le da a la opción Embed Video.

Wave_Paso4

Podemos insertar cualquier tipo de archivo en nuestros waves, añadiéndolo a un elemento con la opción Add Attachement, cuyo icono tiene forma de clip. Estos archivos se incrustan dentro del wave y pueden ser descargados posteriormente por los usuarios de esa ola. Además, en las imágenes hay opciones de vista previa. Igualmente, podemos buscar de forma muy simple y rápida desde Google Wave e insertar contenidos de Google, tales como imágenes, enlaces o vídeos. Poniendo las palabras clave, nos salen resultados que podemos añadir al wave con un simple clic.

Wave_Paso4_3

Paso 5. Gadgets y robots

Uno de los puntos fuertes de Google Wave es la posibilidad de trabajar con extensiones, gadgets y robots que multiplican sus posibilidades. Por defecto, vienen instaladas, o para instalar, varias aplicaciones. Se hace desde el wave llamado Extension Settings. Hay aplicaciones para mapa colaborativo, uno para votar entre Sí/No/No lo sé, de tiempo atmosférico...

Respecto a los gadgets, hay gran cantidad de ellos ya desarrollados y que funcionan más o menos bien, puesto que hay muchos compatibles que estaban hechos para iGoogle. Los gadgets se agregan incluyendo su dirección web desde el botón con forma de pieza de puzzle y quedan insertados dentro del elemento del wave. Por su parte, los robots son usuarios que agregan contenidos de forma automática al wave. Hay ya decenas de desarrollos, aunque todavía tienen que mejorar bastante. Se insertan agregando la cuenta de correo electrónico de dicha aplicación (que en realidad es el nombre de usuario) al wave.

En http://sites.google.com/site/gwaveextensions/extensions-list hay una lista no oficial de extensiones. Algunas requieren algún dato, como el nombre de usuario y la contraseña, en ciertos servicios. No obstante, recomendamos no facilitarlos a no ser que confiemos en ellas. Para finalizar, hay un corrector ortográfico integrado en Google Wave multi-idioma, que todavía no funciona del todo bien, y está preparado, aunque no activo, un traductor de textos al que han bautizado con el nombre de Rossy.

Wave_Paso5
Temas Relacionados
Loading...