Graba tus series favoritas en DivX

Cada vez son más las personas que optan por ver sus programas favoritos que previamente han grabado, sin anuncios, en lugar de la televisión convencional. Aquí os mostramos cómo hacerlo en cualquier tipo de formato

Javier Alonso

Graba tus series favoritas en DivX

23 abril 2009

El método más habitual en muchos hogares para grabar televisión es disponer de un sintonizador-grabador de TDT con disco duro, desde el que luego se reproduce el vídeo. Pero, tanto si utilizamos estos dispositivos como nuestro propio PC, para tener una buena colección de series nos hará falta convertirlas a DivX o DVD y pasarlas a un soporte. Este es el proceso que se explica en este artículo.

Paso 1

Sintonizadora TDT

En esta ocasión, el elemento imprescindible de hardware en el PC es la tarjeta sintonizadora. En la elección del modelo, hay varios factores a tener en cuenta: interna o externa; con o sin antena incorporada (la conexión a la del edificio da mejor señal); digital, analógica o híbrida (lo más recomendable son las digitales para TDT, cuyo nomenclatura es DVB-T); y resolución normal (SD) o de alta definición (HD).

Eso sí, aunque de momento todos los canales de TDT son de resolución normal, excepto si somos usuarios de una plataforma de satélite o de televisión de pago, podemos confiar en tener algún día TDT en alta definición. También se puede valorar si incluye mando a distancia o cuenta con doble sintonizador, para ver la tele al mismo tiempo que se graba.

Los principales fabricantes son Hauppauge!, AVerMedia y Pinnacle. Los precios pueden oscilar desde los 39 euros de una tarjeta interna SD a los 64 euros de una externa HD con mando a distancia. Las hay mucho más caras, por supuesto, pero no resultan mejores para el uso que vamos a darle.

Paso 2

Programa la grabación

Cada tarjeta trae su propio software de reproducción y grabación, el más recomendable a la hora de programar las grabaciones. La primera vez que lo usamos habrá que configurarlo, al igual que cuando compramos un televisor. El uso diario es más sencillo. Por ejemplo, si utilizamos una tarjeta AVerMedia, el panel de control del software muestra los botones de grabación, parada y programación de la grabación.

Por su parte, la ventana de programación nos permite elegir el canal a grabar y la fecha y hora de inicio. Pulsando en el botón Avanzar, se despliega la parte inferior, en la que indicaremos el tiempo de grabación. El programa permite desplegar la guía de programas (EPG) y elegir uno de ellos para grabarlo, pero conviene hacerlo en la opción de programación para otorgarle unos minutos de más, ya que las cadenas no son demasiado puntuales. Si todo ha funcionado correctamente, al terminar el programa, habremos obtenido un fichero .mpg en la carpeta del ordenador que hayamos indicado.

Paso 3

Elimina los molestos anuncios

El resto del proceso lo vamos a hacer con TMPGEnc Authoring Works 4, que nos permitirá recortar el vídeo para eliminar los anuncios, diseñar un menú para acceder a los distintos capítulos de nuestra serie y grabarlos en disco. Se pueden preparar discos DivX, DVD e incluso Blu-ray.

Pese a su precio, 99 dólares, unos 75 euros, no hay otra suite más completa. Se puede adquirir on-line en http://tmpgenc.pegasys-inc.com/en/product/taw4.html. Hay una versión de prueba por 14 días, eso sí, con ciertas limitaciones.

Instalamos y arrancamos la aplicación, que nos mostrará la pantalla principal. En el desplegable, elegimos el formato de salida, que en nuestro caso será DivX PAL, y damos al botón de proyecto nuevo. En la siguiente ventana, pulsamos el botón Add file y optamos por el archivo .mpg que hemos grabado en el paso anterior, lo que nos mostrará una nueva ventana con las características del vídeo (antes nos preguntará si queremos que prepare un proxy del vídeo, pero esto sólo es útil en aquellos de alta definición). Elegimos la pestaña Cut-edit y accedemos así a la opción de recorte.

La ventana de recorte es muy cómoda. Nos permitirá eliminar los anuncios e, incluso, dividir el vídeo en capítulos, muy útil si se trata de una película completa. Podemos movernos a través del vídeo con el deslizador. Si queremos posicionarnos en un fotograma próximo al actual, podemos elegirlo directamente en la tira de imágenes.

Nos situamos en el primer fotograma de los anuncios y pulsamos el botón de marcar inicio. A continuación, vamos al final de los anuncios y pulsamos el de marcar final. Al hacer lo propio con el de recorte, habremos eliminado el bloque de anuncios. Repetimos el proceso con todos aquellos fragmentos de vídeo que deseemos eliminar.

Al terminar, pulsamos OK y volveremos a la ventana principal, donde veremos que nuestro vídeo se ha añadido a la lista. Este proceso lo repetiremos varias veces, con cada capítulo de nuestra serie. Cuando terminemos, pasamos a la opción Menu.

Paso 4

Inclusión de un menú en el vídeo

TMPGEnc Authoring Works nos permite incluir menús incluso en los discos con formato DivX. Los reproductores certificados DivX los mostrarán sin problemas. Si no deseamos utilizar menús, podemos simplemente convertir los capítulos a DivX y grabarlos todos juntos en un CD o DVD normal. Será entonces el menú incorporado en el propio reproductor el que nos permita elegir el capítulo que queremos ver.

En cualquier caso, si no deseamos incluir menú, elegiremos la opción No menu. Si lo vamos a incluir, lo más cómodo es seleccionar el formato de pantalla de nuestro vídeo, que será 4:3 y la opción de crearlo usando una plantilla.

En la siguiente ventana, escogemos la plantilla que más nos agrade y, a continuación, nos preguntará cuántos menús queremos crear. Para un disco con una serie de televisión, lo habitual es crear sólo un menú de pista, desde el que acceder a uno u otro capítulo. Si los vídeos que hemos incluido en nuestro disco están a su vez divididos en capítulos, se pueden crear menús secundarios de selección de escenas.

De aquí pasamos el Page editor, que nos brinda la oportunidad de personalizar el menú: cambiar los textos para poner el nombre de nuestra serie y el título de los capítulos, elegir una imagen que represente cada capítulo, etc. Haciendo clic sobre cada elemento el programa, nos permitirá modificarlo hasta que quede a nuestro gusto.

Paso 5

Pon formato DivX y graba el disco

El proceso culminará desde la opción Output. En primer lugar, elegimos la carpeta de nuestro disco donde guardaremos el archivo resultante en DivX. Inmediatamente después, especificaremos el tamaño del archivo de salida en Custom target size. Los capítulos de las series de TV duran 40 minutos. Así, al añadir los anuncios, cubren una hora de programación.

Lo habitual es comprimirlos a un tamaño de unos 400 Mbytes. Si hemos incluido varios, debemos ajustar el tamaño en proporción. Si son episodios de dibujos animados, durarán entre 20 y 24 minutos, por lo que les daremos unos 200 Mbytes a cada uno. Si queremos además grabar el archivo en un disco, marcaremos la opción correspondiente, eligiendo el grabador y el título del disco. Pulsando el botón Start output, se iniciará todo el proceso.

Y esto es todo. Utilizando el mismo programa, puedes grabar DVD e incluso Blu-ray, aunque quizás esto último queda aún un poco lejos de lo que nos ofrecen nuestras cadenas de televisión.

Si quieres utilizar software gratuito...

También es posible realizar las operaciones anteriores utilizando software libre. Eso sí, no hay soluciones completas, siendo preciso combinar más de un programa. Para la grabación en el PC seguiremos utilizando el de la tarjeta, pero sustituiremos TMPGEnc por algunas utilidades gratuitas; en concreto, Mpeg2Cut2, para eliminar los anuncios; y Dr. DivX, para convertir archivos a DivX.

Para grabar los archivos DivX en disco, podemos emplear cualquier programa de grabación, como Nero, Roxio o una buena alternativa gratuita, como ImgBurn (www.imgburn.com). Por razones de espacio, esta parte del proceso no la detallaremos en este artículo.

Paso 1

Deshazte de la publicidad

Empieza arrancando Mpeg2Cut2 (www.geocities.com/rocketjet4) y eligiendo la opción de menú Open/File. Seguidamente, escoge el archivo .mpg que grabamos desde nuestra tarjeta capturadora. Sitúa el deslizador al principio del capítulo que quieres grabar y pulsa el botón de inicio [. Luego, muévete hasta justo antes del primer bloque de anuncios y pulsa el botón de fin de segmento ]. Salva este segmento con el botón +. Repite este proceso con todos los trozos en que esté dividido el capítulo de nuestra serie, excluyendo los anuncios.

Este proceso es justo el contrario de lo que hacíamos con TMPGEnc, donde lo que escogíamos eran los anuncios para eliminarlos. Una vez seleccionados todos los trozos, ve a la opción de menú File/Save all clips, que generará un nuevo archivo .mpg sólo con los segmentos de vídeo seleccionados.

Paso 2

Convierte el vídeo a formato DivX

Dr. DivX (http://labs.divx.com/DrDivX) es una herramienta muy sencilla, quizás demasiado (hay otros conversores que permiten una mayor parametrización), pero suficiente para nuestro propósito. Arrancamos la aplicación y especificamos el nombre del archivo de entrada, el perfil Teatro en casa y el tamaño del archivo de salida deseado, que ya hemos comentado que para un capítulo de una serie de TV normal pueden ser 400 Mbytes. Indicamos también el título, que será el nombre del archivo que se cree. En la pestaña Opciones es donde indicaremos la carpeta de salida.

Pulsando en el botón Codificar, se añade el trabajo a una cola. Para lanzar el proceso, hay que acceder a la opción de menú Lote y pulsar el botón Resumir (una mala traducción, tendría que ser Reanudar). Los archivos DivX generados por este procedimiento se graban a un CD o DVD y ya se pueden visualizar en nuestro reproductor.

Paso 3

Perfecciona el resultado final

Si quieres un acabado más profesional, prueba a añadir menús a los vídeos DivX con el programa gratuito DivXMediaBuilder (http://userxp.tripod.com/mb.htm). Eso sí, ya te avisamos que es bastante complejo de utilizar.

Algo más asequible puede ser pasar los vídeos en lugar de DivX a DVD. En este caso, el archivo producido con Mpeg2Cut2 puede ser utilizado por un programa de creación de DVD gratuito como DVDStyler (www.dvdstyler.org). La principal ventaja es que se preserva la calidad original del audio y el vídeo, aunque lo que se pierde al pasar a DivX es prácticamente nada.

El inconveniente es el espacio: en DivX nos cabrán unos 11 capítulos de la serie en cada DVD, lo que supone dos DVD por cada temporada de nuestra serie favorita, mientras que en formato DVD sólo nos cabrán cuatro por disco.

Temas Relacionados