Graba vídeos con tu reproductor

Han pasado casi trece años desde que RealNetworks introdujo la primera edición de su reproductor multimedia Real Audio Player. Ahora, la versión 11 llega con capacidad para grabar audio y vídeo en streaming desde sitios web

Plácido Moreno

Graba vídeos con tu reproductor

27 diciembre 2008

La interfaz de usuario de la última entrega de Real Player ha experimentado un cambio radical respecto a versiones anteriores, no obstante, el resultado no ha sido demasiado positivo debido a la existencia de elementos confusos del menú en la barra de herramientas y a una información excesiva.

Por otro lado, las intrusivas y constantes ventanas emergentes que nos recuerdan que debemos pagar por funcionalidades desactivadas y la sobrecarga publicitaria pueden hacer perder la paciencia a más de uno.

Una interfaz renovada

Paso 1

Más botones, menos funcionalidad

La función mas destacada es el Explorador de medios, que permite un acceso sencillo tanto a los archivos multimedia almacenados en el ordenador como a servicios y contenidos de vídeo y audio en Internet. Así, la parte superior del explorador se estructura en una serie de fichas que representan los servicios básicos: Reproducción en curso, Mi catálogo, Grabación/Transferencia, Música, Vídeo, Juegos, Web y Buscador de recursos.

Paso 2

La Reproducción en curso

Esta función abre la zona de visualización de contenidos. Cuando reproducimos un vídeo, aparece una capa de superposición que permite redimensionar el tamaño de la pantalla y una serie de botones para cambiarla al 100%, al 200%, ajustar al espacio disponible o en modo de pantalla completa.

También aparece un controlador para compartir el vídeo con otros usuarios si tiene URL asociada. Al hacer clic, RealPlayer te muestra un formulario en el que introducir la dirección de correo personal, la del destinatario y comentarios.

A las habituales funciones de reproducción, pausa, ir al principio o al final del contenido, se unen unos controladores para la velocidad de reproducción. En términos generales, dependiendo de la codificación del contenido y del ancho de banda del usuario, la visualización es adecuada y el audio de alta calidad.

Paso 3

Mi catálogo

Es el lugar donde guardar todos los archivos multimedia que se gestionan. Desde éste, se pueden definir listas de reproducción o listas de reproducción automáticas basadas en términos de búsqueda, género o artista o en reglas definidas por el usuario.

Paso 4

Grabación/Transferencia

Desde esta opción, accedemos al motor de grabación de RealPlayer, que se usa para CD o DVD. En este punto, RealPlayer resulta frustrante, pues, al abrir las funciones de menú o preferencias de la aplicación, arranca una ventana emergente que nos invita a actualizar el software a la versión de pago, lo que puede provocar que muchos usuarios declinen de usarlo, especialmente si se comparan sus prestaciones con las de otras propuestas disponibles de forma gratuita, como iTunes o Windows Media Player.

Paso 5

Navega por Vídeos, juegos y música

Dado que RealPlayer ofrece su propio navegador web integrado (basado en Internet Explorer), al hacer clic en Vídeo, se accede a contenidos relacionados con http://spain.real.com. Estas páginas se actualizan a diario y ofrecen vínculos a todas las áreas de especial interés, como noticias, deportes y entretenimiento, tanto gratuitas como de pago.

La opción Juegos, por su parte, abre el centro de videojuegos, donde puedes acceder a una vista previa y comprar o descargar todo tipo de títulos para PC. Por último, Música proporciona contenido de música y vídeos premium. Si no tienes suscripción al servicio (RealMusic ofrece 500 emisoras de radio exclusivas sin anuncios y con función de avance rápido y sesiones DJ por 11,99 euros/mes), tendrás que conformarte con alguna de las múltiples emisoras de radio agrupadas por temas que incorporan publicidad.

Una advertencia, la tienda en línea no permite comprar fuera de Estados Unidos y no todos los servicios ni opciones están disponibles para España, al menos por el momento.

Descarga el audio

Paso 6

Abre una dirección

La grabación de emisiones de radio en línea no puede resultar más sencilla. Si dispones de una dirección URL de streaming audio, debes ir al menú Archivo, opción Abrir e introducir allí la dirección.

Paso 7

Procede a la grabación

Una vez que comienza la emisión de radio a través del reproductor, iniciar la grabación es tan simple como pulsar el botón rojo que esta situado al lado del Play. Hasta que no hagas clic en este botón, el sistema continuará grabando en un solo archivo. No olvides guardar la grabación en tu catálogo de medios.

Descarga los vídeos

En cuestión de minutos, puedes hacerte con una extensa biblioteca de recursos de vídeo en tu ordenador. Para disfrutar de la funcionalidad de descarga directa, has de utilizar Internet Explorer o Mozilla Firefox (no pudimos usar esta funcionalidad con Opera o Safari para Windows).

No obstante, antes de continuar, hemos de matizar esta capacidad. RealPlayer procede a salvar los streams de audio MP3 o retransmisiones de vídeo en directo como archivos IVR (Internet Vídeo Recording), que es un formato propietario que RealNetworks ha desarrollado para permitir esta funcionalidad.

La pregunta es saber cuántos reproductores multimedia disponibles en el mercado admiten la reproducción de este tipo de archivos y sobre cuántos dispositivos externos se puede transferir el contenido desde el jukebox de RealPlayer.

Paso 8

Define las preferencias

Abre el reproductor y, desde la barra de menús, selecciona la opción Herramientas y haz clic en Preferencias de la aplicación. En la parte izquierda de la pantalla, ve a Descarga y Grabación Web. Asegúrate de que tienes marcada la opción Activar descarga en Web y grabación y asigna la carpeta de destino.

En esta misma pantalla, selecciona las opciones de descarga. Puedes decidir el tiempo que aparece el botón de descarga sobre los vídeos, que sólo se vea cuando mueves el cursor por encima del vídeo o, simplemente, no mostrar nada, lo que implicaría que sólo podrías descargar el vídeo haciendo clic con el botón derecho de tu ratón.

En Opciones avanzadas, otra sorpresa: RealPlayer es capaz de grabar transmisiones en directo a través de Internet. Puedes definir el límite de tiempo de grabación y el rendimiento.

Paso 9

Captura los vídeos de la web

Cuando abras una página web con contenidos de vídeo (YouTube, por ejemplo), observarás un pequeño rectángulo en la parte superior del vídeo para realizar la descarga. Haz clic en Descargar este vídeo. El gestor de grabación y descargas se pone en marcha y procede con la operación. ¡Ya tienes el vídeo en tu ordenador!

La justificación de pagar

Cualquier usuario se sorprenderá al ver que funcionalidades tan habituales en otros reproductores como la transferencia de vídeos a un iPod o dispositivo externo o la grabación de discos DVD, Super Vídeo CD, MP3 en un CD, sólo se activan adquiriendo la versión RealPlayer Plus, que cuesta 24,99 euros.

Del mismo modo, el reproductor básico de Real no incorpora ninguna opción para la conversión de archivos de música de un formato a otro, ni un ecualizador potente para aprovechar los sistemas home cinema; las funciones de crossfade o transición suave entre canciones cuando grabas un CD tampoco están disponibles y se aprecia una gran ausencia en la normalización del volumen entre pistas y las opciones de descarga e impresión de carátulas para CD o DVD. Disfrutar de todas estas funciones, podrían justificar el gasto, al que hay que sumar el pago por contenidos bajo demanda.