Paso a paso

Grabación en CD/DVD a tu medida con CDBurnerXP

Con la excelente herramienta freeware CDBurnerXP tendrás la oportunidad de llevar a cabo todo tipo de tareas de grabación, desde la creación de backups hasta CD-Audio. Además, está en castellano

Pablo Montañés

CDBurnerXP 4.2.4, aligera tu disco duro

24 agosto 2011

A la hora de adquirir un nuevo ordenador o bien una unidad de lectura/grabación en soporte óptico, es habitual que llegue con algún paquete de software, habitualmente Nero o Roxio Creator.

Sin embargo, en más de una ocasión, nos hemos encontrado ante la necesidad de grabar un CD o DVD y, por algún motivo, no tener a mano alguna de estas aplicaciones. En esos casos, siempre podremos sacar provecho de nuestra conexión a Internet y descargar uno de estos programas.

CDBurnerXP 1

Nuestra recomendación pasa por una de las herramientas gratuitas de grabación en soporte óptico más completas que conocemos y que, además, está perfectamente traducida a nuestro idioma. Se trata de CDBurnerXP, en su versión 4.3.5, que, entre otras cosas, nos asegura que está libre de adware, lo que ya es un logro para este tipo de aplicaciones gratuitas.

Se encuentra disponible en versiones de 32 y 64 bits y está escrita en lenguaje Visual Basic .NET desde la versión 4. No obstante, su actividad data del año 2003, por lo que podemos estar tranquilos en cuanto a estabilidad se refiere. Aunque es una iteración gratuita, su código no está abierto, ya que utiliza algunas librerías propietarias.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Sus posibilidades

Una vez instalado y ejecutado el programa, aparece un menú principal con las distintas opciones básicas que permite. Es decir, Disco de datos, para compilar cualquier soporte con ficheros de nuestro PC; Disco de audio, para la creación de discos compatibles con CD-Audio; Grabar imagen ISO, que nos permitirá compilar ficheros de imagen en distintos formatos; Copiar disco, destinado a realizar una copia exacta de cualquier disco óptico aunque se utilice la misma unidad como origen y destino; y Borrar disco, que facilita dejar en blanco los soportes regrabables para comenzar una nueva grabación.

CDBurnerXP

Paso 2. Disco de datos

Cuando hablamos de datos en un ordenador, nos referimos a cualquier tipo de fichero, sea cual sea su naturaleza. Pueden ser documentos de Word, ficheros de sistema, imágenes, música en MP3, vídeos, etc. Lo que ocurre es que, al grabar un disco de datos, solo podrá ser leído posteriormente por un ordenador o bien un reproductor de salón capaz de entender la estructura para reproducir los ficheros multimedia en la televisión.

Para este proceso, seleccionaremos Disco de datos. Es la opción ideal para cualquier proceso de grabación general, incluida la copia de seguridad de nuestros datos importantes. Muy similar al Explorador de Windows, el espacio de trabajo muestra la estructura de las unidades del PC y de la carpeta seleccionada.

CDBurnerXP 2

Desde cualquiera de estas dos ventanas, podremos arrastrar los elementos que vamos a grabar a la parte inferior, que exhibe una estructura similar y muestra la organización que tendrá el disco que grabemos. También podemos ir seleccionando los ficheros y pulsar sobre el botón Añadir, o utilizar el de Eliminar para quitarlos del proyecto de grabación. Este último proceso no elimina los ficheros originales del disco duro.

En todo momento conoceremos el tamaño estimado de la grabación, para que no exceda los límites de capacidad del soporte que vayamos a utilizar (CD, DVD o incluso Blu-ray Disc).

Paso 3. Compilación de CD-Audio

Otra de las tareas naturales de este tipo de aplicaciones es la compilación de discos con formato CD-Audio. Aunque prácticamente todos los reproductores o cadenas musicales son compatibles con el formato MP3, lo cierto es que en ocasiones nos puede interesar la creación de un CD-Audio.

CDBurnerXP es compatible con los tipos de ficheros de audio más extendidos, como WMA, MP3 o WAV. Además, la interfaz es muy parecida a la que se utiliza para la grabación de datos, con la diferencia de que en la parte inferior aparece una única ventana que agrupa información de los distintos temas que hayamos seleccionado para la compilación. Además, podremos utilizar el reproductor propio de la aplicación, disponible desde el menú Ver.

CDBurnerXP 3

En el caso de que los archivos de audio seleccionados provengan de distintas fuentes, es muy posible que cada una tenga un volumen distinto. Para evitar que durante la reproducción tengamos que estar subiéndolo o bajándolo con cada tema, sería interesante normalizar todas las pistas con el mismo volumen, algo que podremos llevar a cabo desde el botón de Opciones y accediendo a la pestaña Opciones de audio. Desde aquí, indicaremos a la aplicación si deseamos aplicar normalización de pista o de álbum o dejarla desactivada.

Un último detalle interesante es el de dejar activada la casilla Automáticamente generar información CD-Texto desde etiquetas. Esta opción permitirá que en el display del reproductor aparezca información, como el título de la canción y álbum en caso de que éste sea compatible con la funcionalidad CD-Texto. En caso contrario, aparecerán con el formato Track 01, Track 02...

Loading...
'); doc.close(); });