Pon guapo a tu Amiga

Si disfrutas de la emulación de Commodore Amiga proporcionada por el mejor desarrollo que existe actualmente en el mercado, denominado WinUAE, te enseñamos a vestirlo de gala instalando el entorno gráfico Workbench

Eloy García Almadén

Pon guapo a tu Amiga

11 enero 2009

En artículos anteriores os mostramos algunos de los emuladores más importantes que existen para disfrutar de plataformas ya obsoletas pero que muchos nostálgicos se resisten a abandonar. Una de ellas es el mítico Commodore Amiga, el cual, gracias al desarrollo WinUAE (gratuito y disponible en www.winuae.net), se encuentra de nuevo al alcance de todos.

Esta aplicación es gratuita, sin embargo, al instalarla nos daremos cuenta de que se halla totalmente desprovista de un sistema de inicio adecuado para poder usarla. Esto se debe principalmente a temas de copyright, derechos que actualmente se encuentran ligados a la empresa Cloanto (www.amigaforever.com). Salvando estos escollos, en este artículo os explicaremos paso a paso la manera de instalar un sistema gráfico aceptable para poder utilizarlo con WinUAE.

Paso 1

Binomio necesario

Si hablamos de Amiga es necesario mencionar a Kickstart y Workbench. Para aquellos que no sepan para qué sirven estos dos componentes, pasamos a explicarlos de forma breve. Kickstart es el sistema de arranque propiamente dicho. Tradicionalmente se almacenaba en una memoria ROM, y permite reconocer y habilitar cada uno de los dispositivos hardware del equipo.

Por decirlo de alguna manera, se asemeja mucho al concepto de BIOS actual, aunque posee una serie de características adicionales que lo diferencian, como por ejemplo que también incluye una porción del núcleo del sistema operativo.

Por otro lado, Workbench es otra parte del kernel del SO (almacenado de manera histórica en disquetes) que provee de un envoltorio gráfico a todo el conjunto. Podemos decir, por tanto, que para jugar a un videojuego o ejecutar un programa necesitaremos disponer obligatoriamente de alguna de las versiones existentes de Kickstart y no será necesario instalar Workbench. Sin embargo, si deseamos realizar alguna otra operación más complicada y queremos dotar de una interfaz visual a nuestro emulador, será necesario instalar adicionalmente éste último.

Existen también varias ediciones de este software y para instalar una u otra tendremos que tener la versión de Kickstart que lo soporte. Ambos componentes se pueden comprar desde la página web que os hemos detallado anteriormente (de Cloanto), aunque, como siempre, Internet es un mundo tan amplio que siempre se podrán contemplar otras alternativas para obtenerlos. Adicionalmente, si dispones de un Commodore Amiga físicamente, podrás transferirlos mediante una pequeña aplicación proporcionada por el propio emulador WinUAE.

Paso 2

Prepara el terreno

Partiendo de la base de que ya tenemos tanto la ROM Kickstart como la interfaz gráfica Workbench, vamos a estructurarlo todo para poder completar la instalación de la manera más sencilla posible. Para elaborar este práctico nosotros hemos usado las versiones 3.1 de ambas.

Una vez instalado el emulador WinUAE accede a la carpeta del mismo en C:Archivos de programaWinUAE. En ella, crea dos carpetas con los nombres ROMs y HD. En ROMs sitúa el fichero asociado con el Kickstart y en HD crea otros tres directorios adicionales: Juegos, Programas y Workbench 3.1. Workbench suele venir comprimido, así que descomprímelo en esta última carpeta obteniendo seis archivos adicionales: extras31.adf, fonts31.adf, install31.adf, locale31.adf, storage31.adf y wbench31.adf.

Paso 3

Configura WinUAE

Inicia el emulador con permisos de administrador y dirígete a CPU and FPU. Marca el modelo 68020, las casillas JIT, 68881 y Fastest possible, but maintain chipset timing y, por último, desplaza las barras de CPU Idle hasta 8 y JIT Cache Size hasta 6 MB.

En la pestaña Chipset utiliza la opción AGA. Es el momento de acceder al apartado ROM y navegar, en Main ROM file, hasta la carpeta que hemos creado en el punto anterior (ROMs) y seleccionar el archivo Kikcstart 3.1. Finalmente, terminamos este primer apartado de configuración acudiendo a la pestaña RAM y moviendo la barra de Chip hasta 2 MB, la de Fast hasta 8 MB, la de Z3 Fast hasta 8 MB y la de RTG Graphics Card Settings hasta 8 MB.

Paso 4

Configura los discos duros

Sin cerrar el emulador pasamos a configurar y crear los discos duros que se van a utilizar en nuestro sistema. Para ello selecciona Hard drives y haz clic en Add directory or Archive. Introduce el nombre DH0 en Device name y el texto System en Volume label.

Seguidamente, pulsa el botón Select Directory y navega hasta el directorio que creamos anteriormente denominado Workbench 3.1. Marca la opción Bootable. Para terminar, utiliza el botón OK. Esta operación tendremos que llevarla a cabo otras dos veces más para agregar un disco duro que posea el nombre DH1 con una etiqueta de volumen Programas y otro que se llame DH2 con una etiqueta de volumen Juegos. En estos dos casos desmarca la casilla Bootable.

Finalmente accede ahora al grupo Display e introduce 640 y 512 en las cajas que habilita el apartado Windowed. Ésta será la resolución a la cual se mostrará la pantalla. Para centrarla, marca las casillas Horizontal y Vertical.

Acaba almacenando la configuración creada para no tener que modificar todos estos parámetros cada vez que inicies WinUAE. Para ello, accede a Configurations, pulsa el botón Save As e introduce un nombre adecuado y representativo, por ejemplo conf_workbench31.

Paso 5

Habilita los discos extraíbles

Es el momento de comenzar con la instalación de Workbench. No obstante, es preciso realizar un paso previo. Teniendo en cuenta que el Commodore Amiga utilizaba disquetes de 3,5’’ como soporte de almacenamiento externo, es necesario habilitar este dispositivo en WinUAE.

Ve hasta la pestaña Floppy drives y marca DF0, DF1, DF2 y DF3. Selecciona el disco de inicio de Workbench (en nuestro caso el etiquetado como wbench31.adf) como fuente para DF0. Para ello, solamente tendrás que pinchar aquí y navegar hasta la carpeta HDWorkbench 3.1.

Como fuente para DF1 selecciona install31.adf, para DF2 usa storage31.adf y, por último, para DF3 utiliza locale31.adf como puedes ver en la foto adjunta. Desplaza la barra Floppy Drive Emulation Speed hasta 800% y presiona el botón Start para comenzar con la instalación.

Paso 6

Instala Workbench

Si todo ha funcionado correctamente, aparecerá en pantalla el escritorio típico del Amiga con una serie de iconos correspondientes con los soportes de almacenamiento detectados. Entre ellos, tendremos los discos duros que creamos como System, Programas y Juegos y los que se acaban de definir en el apartado Floppy drives. Pincha en el icono Install3.1 y, posteriormente, en el que reza Install.

Es el momento de seleccionar el idioma que deseemos para instalar Workbench; en nuestro caso, escogeremos Español si así lo deseamos. Seguidamente, pulsaremos Seguir dentro de la ventana que se muestra a continuación y, después, optamos por Instalar Versión 3.1.

En la siguiente pantalla marca la opción Usuario medio – control manual limitado y pulsa Seguir con la instalación. Escoge Instalación real dentro de Opciones de instalación y Ninguno dentro de Registrar todas las acciones a, presionando posteriormente Seguir.

Ahora tienes que estar muy atento porque, por defecto, el directorio que se seleccionará para realizar la instalación es Workbench3.1. Para cambiarlo por System pulsa No, luego Ver unidades y localiza este disco en la lista desplegable que se te mostrará. Presiona Seguir y luego vuelve a escoger el idioma. Cuando aparezca por pantalla una lista con las impresoras disponibles, no marques ninguna y vuelve a pinchar en Seguir.

Como mapa de teclado escoge una vez más Español. Después de que haya leído y almacenado todos los disquetes que hemos establecido anteriormente, pedirá aquellos que le quedan por instalar. Para «insertarlos» en la unidad, presiona F12 y habilita el fichero extras31.adf en DF0 y fonts31.adf en DF1 por ejemplo.

En este instante, presiona OK para que el proceso de instalación prosiga y se complete finalmente. Tendrás que estar pendiente, porque este proceso de intercambio de disquetes lo tendrás que realizar en varias ocasiones.

Paso 7

Reinicia el sistema

Una vez que haya concluido la instalación, tendremos que reiniciar el emulador. Pulsa la tecla F12 y el botón de Quit para apagarlo y vuelve a iniciarlo normalmente bajo permisos de administrador. Dirígete a Configurations y carga la configuración que creamos para el Workbench 3.1.

A continuación, dirígete a Floppy drives, habilita DF0 (aunque de momento no cargues ningún disquete en esta unidad) y deshabilita DF1, DF2 y DF3. Finalmente, presiona el botón Start y WinUAE lanzará una emulación de Commodore Amiga cargando el Workbench 3.1 recién instalado. El aspecto final de nuestro flamante escritorio será muy atractivo.