Guarda tus copias de seguridad on-line

Atrás quedaron los privilegios que tenían las grandes empresas de guardar sus backups en servidores externos especializados, asegurándose la posibilidad de recuperar la información en caso de desastre total

Javier García-Retamero

Guarda tus copias de seguridad on-line

22 marzo 2010

NIVEL: BÁSICO

Fundado en 2005, el servicio Mozy ofrece 2 Gbytes de almacenamiento totalmente gratis o espacio ilimitado por un precio de 4,95 dólares al mes por ordenador. Tal y como se puede leer en su página web, los pilares de Mozy se asientan en tres creencias: los usuarios no deben tener que pensar en sus backups, los archivos deben estar encriptados y las copias de seguridad deben ser inteligentes.

Paso 1. Alta y descarga

Para darte de alta, entra en la web de Mozy (http://mozy.com), en la zona para usuarios domésticos (Home Users) y pulsa sobre el botón Sign Up Now. En las siguientes ventanas rellena los datos que te piden (fundamentalmente, correo y contraseña) y pulsa sobre Continue. Finalizados estos pasos, accede al correo que te habrán enviado y haz clic sobre el link que aparece. De esta forma, se activará la cuenta en Mozy y accederás a la ventana de descarga. Descarga la versión que se corresponda con tu sistema operativo (Windows o Mac).

dar_de_alta

Paso 2. La instalación

Tras la descarga, comenzamos el proceso de instalación. En la primera ventana introduce el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta que creaste anteriormente. Selecciona el tipo de encriptación de los datos entre 448 y 256 bits, tras lo cual el programa detectará aquellas carpetas y ficheros que son susceptibles de ser guardados en la copia de seguridad, así como el espacio que ocuparán. Elige aquellos archivos y carpetas que te interesen y no te preocupes si no aparece en esta lista alguna carpeta que quieras copiar. Tienes la posibilidad de realizar un test de velocidad de subida de archivos, lo cual te dará una pista de cuánto tiempo pueden tardar en subirse tus ficheros al servidor (el mensaje que aparece debajo te avisará si la velocidad de subida es la adecuada).

copia_seguridad

En la siguiente ventana, selecciona la velocidad con la que se realizará la copia de seguridad, desplaza la barra hacia la derecha para que se realice más rápido, aunque a cambio se ralentizará el ordenador y la conexión a Internet. Para terminar, el programa te preguntará si quieres que se ejecute en ese instante, cuando el ordenador lleve un tiempo sin usarse o si prefieres entrar entrar al modo Experto (I’d like to continue configuring my backup in Expert Mode). Elige la última opción.

Paso 3. Lanza el backup

Pulsa sobre la pestaña File System y selecciona las carpetas y los archivos que quieres incluir en la copia de seguridad. Asimismo, dentro de la pestaña Options, en la denominada Scheduling, define cuándo se realizará la copia de seguridad. En Automatic (Perform backups when your computer is not in use), se realiza el backup de forma automática cuando el ordenador no se esté utilizando. Dentro de esta opción puedes, a su vez, escoger entre Don’t back up if the CPU is over this % busy, que detendrá la copia cuando nuestra CPU esté ocupada y pase del valor que le indiquemos; Don’t back up unless the computer has been idle for at least this long (minutes), de forma que la copia de seguridad comenzará cuando el sistema se encuentre inactivo durante los minutos que le indiquemos; y Don’t back up more than this many times per day, para que no repita el backup más veces de las indicadas. Por su parte, en la opción denominada Scheduled (Perform backups at a time of your choice), la copia de seguridad se efectuará en la fecha y hora que le indiques. Después de decantarte por una u otra alternativa, pulsa sobre el botón Save.

expert_scheduling

Paso 4. Opciones avanzadas

Dentro de Options, en la pestaña Performance, puedes mejorar la velocidad de ejecución de la copia de seguridad aumentando o disminuyendo el ancho de banda. Para ello, modifica los parámetros que se encuentran en el apartado Throttling Parameters. El primero, Enable Bandwidth Throttle, indica el ancho de banda que se va a emplear. El segundo, Throttle Between These hours, selecciona entre qué horas se aplicará el ancho de banda seleccionado. Lo más aconsejable siempre es realizarlo por la noche.

expert_performance

Paso 5. Recupera archivos y carpetas

Tras la primera copia de seguridad que lleves a cabo, aparecerá la nueva pestaña Restore. Dentro de esta pestaña, selecciona los archivos o carpetas que quieres restaurar, la carpeta de destino, y si quieres que se renombren o se sobrescriban los archivos. Para terminar, pincha sobre el botón Restore Files.

restore

Integración con el explorador de archivos

Mozy se integra a la perfección con el Explorador de archivos de Windows. Antes de nada, asegúrate que dentro del menú Options/Advanced se encuentran activadas las opciones Show the virtual drive in Mi PC y Show the restore option on the right-click menu in Windows Explorer.

A continuación, para que Mozy aparezca en el menú contextual del Explorador de archivos, abre este y pulsa con el botón derecho del ratón sobre cualquier carpeta. Dentro del menú contextual encontrarás la opción Add to MozyHome Backups, mediante la cual puedes incluir la carpeta en la planificación de las copias de seguridad. Si ya has hecho en algún momento una copia de seguridad de la carpeta, entonces aparecerá una segunda opción, Restore Files in Folder, a través de la cual puedes restaurar los ficheros de esa carpeta. Si pulsas con el botón derecho del ratón sobre un archivo del cual se hizo un backup previamente, aparecerá la opción Restore Previous Version, que permite recuperar una copia de seguridad previa.

Por su parte, en el Explorador se habrá creado la unidad MozyHome Remote Backup. Dentro de ella, se encuentran aquellas carpetas y archivos de los que existe una copia de seguridad. Si pulsas con el botón derecho sobre alguno de ellos, en el menú contextual, se mostrarán las opciones Restore y Restore To, que sirven para recuperar los archivos.

menu_contextual
Loading...
'); doc.close(); });