Paso a paso

El GPS se hace social con la aplicación gratuita Waze

Esta app es una muestra de lo que serán los sistemas de navegación personal en un futuro: una mezcla entre guiado, interacción con otros usuarios e información de incidencias en tiempo real

Enrique Sánchez rojo

Waze Práctico

8 mayo 2013

Esta app es una muestra de lo que serán los sistemas de navegación personal en un futuro: una mezcla entre guiado, interacción con otros usuarios e información de incidencias en tiempo real.

Hay que reconocer que, al instalar Waze por primera vez en nuestro iPhone 5, pensábamos que nos íbamos a encontrar más de lo mismo: un navegador GPS con alguna función social y poco más. Sin embargo, Waze es una brillante aplicación gratuita para Android e iPhone que busca convertirse en nuestro asistente personal en carretera.

No solo nos permite obtener guiado puerta a puerta, como otros productos de su categoría, si no estar al tanto del estado del tráfico en base a la experiencia en tiempo real de otros usuarios, informar ante cualquier problema que encontremos en la carretera o los mapas para alertar a otros usuarios, encontrar las rutas más óptimas para ahorrar combustible, localizar la posición de nuestros amigos gracias a Facebook o encontrar la gasolinera más barata a nuestro alrededor. Además, podemos chatear o enviar mensajes a otros usuarios de la aplicación para, por ejemplo, preguntar por una incidencia o el estado de su posición.

1. App en marcha

Waze Práctico 1

Como hemos comentado, podemos instalar la aplicación sobre teléfonos Android o iPhone acudiendo a las respectivas tiendas de apps de cada plataforma. Una vez instalada, solo tendremos que activar el receptor GPS de nuestro dispositivo e iniciar la app. Lo primero que veremos es una pantalla en la que podremos iniciar sesión si ya hemos sido usuarios de la plataforma o comenzar como usuarios nuevos. Tras esto, aparecerá el mapa a vista de pájaro y estaremos listos para funcionar con la app.

2. Ajustes y registro

Waze Práctico 2

El siguiente paso consiste en realizar algunos ajustes rápidos. El primero pasa por activar la voz de guiado en castellano, que en la versión analizada viene en inglés por defecto, aunque basta cambiarla para que se descargue y active correctamente. Para ello, pincharemos en el icono de la parte inferior izquierda de la interfaz principal y buscaremos Ajustes (el último icono de los disponibles). Una vez dentro, iremos a Ajustes generales, donde pincharemos sobre Audio, y seleccionaremos una de las voces en Español.

El siguiente paso consiste en registrarnos en Waze. Esto nos permitirá acceder a más funcionalidades y, sobre todo, guardar nuestras preferencias de uso, rutas, etc. Para ello, sin salir de Ajustes, buscaremos la opción Cuenta y Login. Llegaremos a una pantalla en la que podremos pinchar sobre Nombre de usuario & contraseña.

Esto nos llevará a una nueva pantalla donde podremos darnos de alta con solo pinchar sobre el botón Regístrate. Si no, también podemos puntear sobre Conectar a Facebook, con lo que se enlazará la aplicación con nuestro usuario de Facebook, logrando el mismo resultado. Esta opción, además, permitirá utilizar las funciones de localización de amigos vía Facebook.

3. Entiende el mapa

Si algo destaca de Waze es la iconografía que utiliza, que permite comprender gran parte de lo que está ocurriendo alrededor y que cuenta con un diseño muy bien resuelto. Además, la información se actualiza en tiempo real gracias a las aportaciones, incluso involuntarias, de otros usuarios.

Así, por ejemplo, al ejecutarse en segundo plano, Waze indica nuestra posición y la velocidad a la que circulamos. Tomando estos datos de diferentes usuarios, la aplicación es capaz de mostrar la velocidad media que se mantiene en determinadas zonas y, con ello, el nivel de atasco.

Waze Práctico 3

Los avisos de fondo amarillo y forma de bocadillo son los generados por otros usuarios de manera voluntaria. Al pinchar sobre ellos, podemos ver los comentarios (texto, audio o fotografías) y dar las gracias. También tenemos los iconos que indican la posición de los radares fijos y cámaras de semáforo, así como diferentes tipos de avatares que muestran la posición de otros usuarios de Waze. Los más nuevos aparecerán con un chupete, aunque a medida que vayamos haciendo kilómetros con la aplicación, enviando notificaciones y contribuyendo a la comunidad nos irán subiendo de categoría, cambiando el avatar con ello.

En el caso de la captura adjunta, vemos también la marca de un conocido operador de telefonía móvil. Esto se debe a que Waze, al ser gratuita, se financia vía campañas de publicidad como esa, que muestran la ubicación exacta de las tiendas del operador e informa de sus ofertas.

Por último, entre los iconos de la parte inferior, tenemos el de la izquierda, que nos permite acceder a las diversas funciones de la aplicación; y el de la derecha, que nos permite notificar cualquier incidente que queramos compartir con la comunidad de usuarios.

4. Navegación

Waze Práctico 4

Acceder a la función de navegación puerta a puerta es tan sencillo como pinchar en el menú de opciones de la parte inferior izquierda y pinchar en Navegación. Esto iniciará un sencillo asistente que nos permitirá buscar una dirección, un punto de interés o seleccionar alguno de los destinos marcados como favoritos. Como curiosidad, se nos mostrarán los resultados de la cartografía de Waze, pero también de Google, Foursquare o Bing, entre otros.

Al final, se mostrará un resumen de la ruta y, tras pinchar en Ir, veremos información sobre la distancia y tiempo estimado de llegada. Además, podremos compartir la ruta en Redes sociales/Correo, o buscar rutas alternativas a a la propuesta. Pinchando de nuevo en Ir, comenzará la navegación con instrucciones en pantalla y por voz.

5. Cómo notificar incidencias

Waze Práctico 5

Terminamos con el método para notificar incidencias. Si pinchamos en el icono de la parte inferior derecha de la interfaz, se mostrarán los diferentes tipos de alertas que podemos emitir (Tráfico, Polícia, Accidente, Peligro, Error mapa, etc.). Si pinchamos sobre cualquiera de ellas, podemos dar más detalles sobre la misma o incluir un texto, grabar un audio o tomar una fotografía. Pinchando en el botón Enviar, lo estaremos mandando de manera inmediata a la comunidad de usuarios para que lo vean todos los que estén por la misma zona en la que nos encontramos nosotros.

Waze 3.6

  • Características: Aplicación para Android e iPhone que permite realizar navegación GPS puerta a puerta con funciones sociales. Permite conocer en tiempo real incidencias, estado del tráfico, compartir posiciones, chatear con otras personas que se encuentren en una posición determinada, o localizar la gasolinera más barata en tu zona. Incluye funciones avanzadas, como la que permite aprender de las rutas que realizas a diario para proponerte alternativas más eficientes
  • Contacto: Waze
  • Lo mejor: La capa de información con texto, audio y vídeos en tiempo real que ofrece la comunidad de usuarios, que va más allá de compartir un simple aviso. La utilización de la app resulta cien por cien intuitiva
  • Lo peor: Si vamos conduciendo, puede ser realmente peligroso cargar alertas. Este punto debería ser simplificado mediante funciones de voz o simplemente mediante un toque para mejorar la seguridad
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 8,5
  • Calidad /Precio: 8,5