Paso a paso

¿Qué hacer si te roban el móvil? Protege todos tus datos

Al mal trago que supone perder nuestro dispositivo móvil hay que sumar el riesgo de que nuestros datos personales acaben al alcance de cualquiera. Por suerte, podemos minimizar el daño en caso de robo

Alberto Castro Gallardo

Protege tu movil robo

27 agosto 2012

Quien más y quien menos lleva en el teléfono móvil o tableta fotos personales y, por supuesto, toda una agenda con datos de contacto de nuestros amigos y familiares. Por ello, si nuestro dispositivo cae en manos ajenas, poder borrar su contenido de forma remota o recuperar la información contenida en él resulta especialmente útil, así como la posibilidad de localizarlo gracias al GPS o bloquear su uso.

Con las apps de seguridad para smartphones y tabletas, no solo protegeremos nuestro terminal como lo hace un antivirus en el PC, sino que dispondremos de interesantes funciones. Actualmente, solo un 32% de los españoles protegen sus teléfonos con aplicaciones de este tipo (según datos de Kaspersky) y, en el caso del rey indiscutible del mercado móvil, Android, todas las predicciones coinciden en que el malware para esta plataforma aumentará en los próximos meses.

Por ello, queremos enseñarte qué puedes hacer con tres de las apps más completas: las de ESET, Kaspersky y McAfee.

NIVEL:BÁSICO

ESET Mobile Security

Descarga e instalación

ESET Mobile Security es una de las soluciones más asequibles que podemos adquirir para proteger nuestro teléfono móvil, a un precio de 14,95 € con licencia válida por todo un año. Compatible con Android (2.0 y superior), Symbian y Windows Mobile (hasta 6.5), ofrece una versión de prueba gratuita totalmente funcional durante 30 días, que podemos descargar en su página oficial.

Tras rellenar el formulario con los datos que se nos piden, obtendremos un enlace de descarga directamente en nuestro buzón de correo electrónico, con lo que, si lo abrimos desde el teléfono móvil, la instalación será más sencilla. En caso de hacerlo desde el ordenador, tendremos que trasladar el archivo descargado al smart­phone y ejecutarlo una vez lo tengamos ubicado en la tarjeta de memoria.

Protege tu movil robo ESET 1

Tras abrir el programa, aceptaremos los términos de licencia y pasaremos a la pantalla con el menú principal. En primer lugar, deberemos proceder a la activación, pulsando sobre Activar ahora. Entonces, podremos escoger si continuar con la prueba gratuita de 30 días, introducir una clave de la que ya dispongamos (o nombre y usuario, en su defecto) o comprar directamente la versión completa.

Protege tu tarjeta SIM

Una vez completada la activación, lo primero que veremos es la indicación Riesgo de seguridad resaltada en naranja. Entraremos y se nos mostrarán una serie de parámetros que requerirán nuestra intervención.

Protege tu movil robo ESET 2

Las dos primeras opciones atañen a la tarjeta SIM. Con la primera, Activar la comprobación de la SIM, podremos hacer que, en el caso de que alguien introduzca otra tarjeta, el terminal se bloquee, mientras que con la opción de Definir tarjeta SIM de confianza se nos permite agregar una serie de tarjetas que serán las únicas con las que funcionará nuestro teléfono.

Protege tu movil robo ESET 3

Contraseña

A continuación, procederemos a definir una contraseña maestra y a convertir a ESET Mobile Security en administrador del dispositivo, con lo que lograremos que toda la instalación requiera de autorización previa y evitaremos que alguien pueda desinstalar la protección en el caso de que nuestro teléfono caiga en manos de los amigos de lo ajeno.

Protege tu movil robo ESET 4

En Establecer contraseña de seguridad, escogeremos una clave y seleccionaremos los elementos a los que aplicarla (en este caso, lo que más nos interesa es el submenú de Desinstalar protección, ya que sin introducir la contraseña será imposible).

Para completar la operación, volvemos a la pantalla de Riesgo de seguridad y pulsamos en Establecer ESET como Administrador del dispositivo. Por último, en Definir contactos de confianza, tendremos la oportunidad de indicar un número de teléfono adicional con el que restablecer nuestra contraseña por SMS en caso de olvidarla.

Protege tu movil robo ESET 5

Comandos remotos

En el apartado de Comandos SMS, dentro de Anti-Theft, se nos muestran una serie de instrucciones para bloquear el móvil, borrar nuestros datos, encontrar el terminal o restablecer la password. Para ello, bastará con enviar un SMS desde cualquier teléfono con nuestra contraseña y el pertinente comando precedido por la palabra eset.

Protege tu movil robo ESET 6

Por ejemplo, para borrarlo, enviaremos a nuestro número un SMS como este: eset remote reset [contraseña]. La lista de comandos disponibles son wipe (borrar contenido), lock (bloquear), find (localizar) y remote reset (restablecer contraseña).

Otras prestaciones

En Antivirus, podremos analizar el estado del sistema en busca de malware y otras amenazas. En Antispam, bloquear SMS y llamadas (por ejemplo, las anónimas de un determinado contacto). Otras opciones nos permiten llevar a cabo una Auditoría de seguridad (que nos avisa de riesgos existentes en la configuración de nuestro teléfono, relacionados con Bluetooth, aplicaciones instaladas, etc.) y gestionar la actualización de las definiciones de virus.

Protege tu movil robo ESET 7

ESET Mobile Security

  • Características: Suite de seguridad para teléfonos móviles con antivirus, antispam, bloqueo de la tarjeta SIM y rastreo. Compatible con Android (v. 2.0 x, 2.1.x, 2.2, 2.3.x y 4.0), Symbian S60 (5ª Edición y 3ª Edición Feature Pack 1 o 2) y Windows Mobile 5.0 y posteriores
  • Contacto: ESET
  • Lo mejor: Muy fácil de usar. Protección de la SIM, bloqueo de llamadas y SMS y necesidad de contraseña para eliminar la aplicación
  • Lo peor: Echamos en falta una aplicación o acceso vía web para gestionar de forma remota la seguridad del dispositivo. Sin función de copia de seguridad
  • Precio: 14,95 euros
  • Valoración: 8,5
  • Calidad / Precio: 8,6
Loading...