Especial Práctico

Qué hacer si te roban el portátil o el móvil

Uno de los riesgos inherentes a la movilidad es perder el equipo o, peor aún, que nos lo roben. A las molestias que acarrea, se suma el hecho de que nuestros datos quedan expuestos a terceros

Alberto Castro Gallardo

Protege tu movil robo

6 marzo 2013

Uno de los riesgos inherentes a la movilidad es perder el equipo o, peor aún, que nos lo roben. A las molestias que acarrea, se suma el hecho de que nuestros datos quedan expuestos a terceros.

Cuando la informática se limitaba a los ordenadores de sobremesa, el mayor riesgo al que estábamos expuestos era que un virus entrase en el sistema y nos hiciese ceder el control del mismo, pero con la popularización de los portátiles primero y los smartphones y tabletas después, el panorama se complica.

Básicamente, al poder perder físicamente el aparato, el daño se multiplica por albergarse en él multitud de información personal que, según su naturaleza, podría incluso suponer un perjuicio aún mayor que el del simple coste del equipo extraviado.

Por suerte, tanto a nivel hardware como software podemos proteger el acceso a estos datos, borrarlos, recuperarlos e incluso conocer con exactitud dónde se halla nuestro dispositivo. Bien sea a través de soluciones proporcionadas de forma nativa por el sistema operativo y por el fabricante o bien mediante aplicaciones de terceros, protegerlo es muy sencillo y nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza adicionales. Te enseñamos cómo hacerlo.

Ordenadores portátiles

1. Intel AntiTheft

Si nuestro portátil cuenta con un procesador de segunda o tercera generación Intel Core (Sandy Bridge o Ivy Bridge), entonces podemos recurrir a la tecnología de Intel contra robo (Intel AntiTheft). Para ello, nos dirigiremos a la web de Intel y desde ahí instalaremos el complemento que nos permitirá conocer al instante las soluciones de las que dispone nuestro equipo.

En caso de no contar con ninguna, se nos ofrecerá instalar el servicio antirrobo de Intel proporcionado por McAfee, que se encarga de proteger nuestra información personal frente a pérdidas y robos con seguridad a nivel de hardware. Disponemos de una prueba gratuita de tres meses, y con él podemos bloquear o rastrear el dispositivo o proteger nuestros archivos personales para que solo nosotros seamos capaces de acceder a ellos.

Robo móvil portátil

En las opciones de bloqueo, destaca la posibilidad de programar un temporizador para efectuar un bloqueo automático incluso cuando no haya conexión a Internet. Cuando hayamos recuperado el portátil, basta con introducir nuestra contraseña y todo volverá a la normalidad. Funciona tanto bajo Windows 7 como Windows 8.

2. Protección por software

En el caso de que no podamos proteger nuestro portátil en el terreno del hardware, siempre podremos recurrir a una utilidad de software, menos eficiente pero igualmente válida si la configuramos adecuadamente. Por ejemplo, con Laptop Cop se nos ofrece la posibilidad de obtener geolocalización con acceso web, borrar remotamente los datos que contenga el disco duro o registrar toda la actividad que se esté produciendo en él mientras no se encuentre a nuestro alcance.

Lo malo es que para funcionar de forma efectiva ha de estar conectado a Internet; en cambio, se ejecuta de forma totalmente imperceptible, con lo que los «amigos de lo ajeno» no sabrán que el software está actuando. Su precio es de 65 dólares anuales o 100 dólares con licencia para tres años, y funciona bajo Windows XP y versiones superiores.

Robo móvil portátil 2

Equipos gobernados por Android

3. Cerberus y Android Lost

En los dispositivos móviles basados en el sistema operativo de Google no se integra por el momento un servicio de rastreo y recuperación, pero en Google Play disponemos de alternativas suficientes (tanto de pago como gratuitas) que nos pueden ayudar en esta tarea. En PC Actual ya os hablamos de algunas de ellas, como LockOut o Plan B. En esta ocasión, os recomendamos otras dos: Cerberus y Android Lost.

La primera es de pago, pero puede presumir de ser una de las más eficaces de cuantas están a nuestra disposición. Solo necesitaremos crear una cuenta de usuario en Cerberus y, a partir de entonces, podremos controlar la app de forma remota a través de su página oficial o mediante el envío de mensajes de texto. Una de sus mayores ventajas es la de poder activar su uso automáticamente si se da la circunstancia de que alguien inserta una tarjeta SIM en nuestro móvil distinta a la original (en cuyo caso recibiremos una alerta al número de teléfono que hayamos indicado).

Robo móvil portátil 3

Entre la multitud de opciones disponibles, tenemos borrado remoto de datos (remoto o tras introducir erróneamente el código de desbloqueo las veces que indiquemos), hacer una fotografía para pillar al ladrón con las manos en la masa y consultar vía web dónde se encuentra nuestro terminal o incluso el nivel de batería restante. Al instalarla por primera vez, y antes de pagar los 2,99 euros que cuesta, podremos probarla durante 6 días sin coste alguno. Además, una vez comprada, es factible utilizarla incluso en más de un dispositivo sin coste adicional.

Por su parte, Android Lost funciona de forma similar, con la ventaja de no necesitar registrarnos ni pagar nada, ya que se vincula directamente a nuestra cuenta de Google. Desde su web seremos capaces de ejecutar todo tipo de comandos remotos (borrado, toma de fotografías, geolocalización, hacer vibrar el móvil, enviar un mensaje, etc), aunque, desafortunadamente, por el momento la interfaz web no está traducida al castellano.

4. Soluciones integradas y suites de seguridad

Al margen de las suites disponibles en Google Play, puede que el fabricante de nuestro terminal haya incorporado de serie algún tipo de solución para recuperar los datos en caso de extravío. Por ejemplo, Samsung pone a nuestra disposición el servicio SamsungDive, con el que podremos localizar el móvil, enviar alertas, bloquearlo o borrar su contenido, además de obtener el registro de llamadas o envío de SMS de forma remota o redirigir las comunicaciones entrantes a otro número.

De igual modo, los principales fabricantes de suites de seguridad ya ofrecen versiones con las que proteger nuestro Android. Con ellas, no solo obtendremos funciones similares a las que te hemos indicado, sino que también nos protegeremos frente a malware y podremos hacer copias de seguridad fácilmente. Avast, Eset, G Data, Kaspersky, McAfee o Norton son solo algunos de los que ya cuentan con una app de este tipo.

Robo móvil portátil 4
Loading...