Paso a paso

Mac OS X, hazlo tuyo en pocos pasos

Aunque con un Mac la puesta en marcha es muy simple, sí hay una buena lista de tareas que podemos realizar para ajustar el equipo a nuestras necesidades

Enrique Sánchez rojo

Apple Mac OS X Lion 1

19 diciembre 2011

Aunque con un Mac la puesta en marcha es muy simple (salvo para las impresoras, apenas tendremos que pensar en controladores), sí hay una buena lista de tareas que podemos realizar para ajustar el equipo a nuestras necesidades.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Usuarios

Podemos comenzar por ir al menú Manzana/Preferencias del sistema y pinchar en Usuarios y grupos. Aquí tendremos la posibilidad de gestionar los usuarios del entorno y, lo más recomendable, crear uno por cada persona que utilice el Mac. Esto nos permitirá que cada uno tenga sus propias configuraciones y lo que haga uno, no afecte a los demás.

Haz tuyo Mac 1

Para añadir un usuario tendremos que pinchar en el símbolo +, aunque antes es posible que debamos activar el desbloqueo para los cambios haciendo clic sobre el candado (nos pedirá la contraseña del usuario con el que estamos trabajando). Una vez creado un usuario, tendremos que pensar si le concederemos derechos de administración y, para los más pequeños, si activamos el control parental. Con ello, controlaremos las aplicaciones que cargarán, los cambios de aspecto del entorno, la navegación web o los límites de tiempo de uso del equipo.

Paso 2. Un sistema seguro

Regresando de nuevo a Preferencias del sistema, tomamos el rumbo ahora haciaSeguridad y Privacidad para poder poner a punto algunos aspectos de la seguridad del equipo. En la pestaña General podremos decidir sobre temas como la petición de contraseñas tras iniciar/despertar el Mac, cerrar la sesión tras ciertos minutos de inactividad e incluso desactivar el receptor del mando de infrarrojos que todos los Mac modernos incorporan.

En FileVault encontramos una utilidad que permite cifrar el contenido completo de la carpeta del usuario según la contraseña de inicio de sesión. Por ello, en caso de perderla u olvidarla, será imposible recuperar los datos.

Haz tuyo Mac 2

También queremos mencionar el apartado Firewall, con el que protegemos la interfaz de red del Mac contra ataques externos. Para activarlo, necesitaremos hacer clic en el candado inferior e introducir la contraseña del usuario, tras lo que solo nos quedará pinchar en Iniciar.

Asimismo, haciendo clic en Avanzado tendremos la oportunidad de ajustar al milímetro aplicaciones y servicios, además de otros aspectos menores.

Paso 3. Ajusta tu ratón/touchpad

Sobre todo para los más nuevos, es importante saber que aspectos como el que el botón derecho del ratón funcione como tal o que el touchpad de un Mac portátil haga clic con un toque requieren que los habilitemos previamente desde Preferencias del sistema. Nos dirigimos a la sección Ratón, en la que encontramos dos opciones. Con Clic secundario activaremos el funcionamiento del botón derecho en un ratón de Mac.

Haz tuyo Mac 3

La otra es opcional, nueva en Lion y muy interesante de conocer: si desmarcamos la Dirección del desplazamiento natural, lograremos que, al desplazarnos por una ventana con contenido (podría ser un documento de Word), lo hagamos moviendo el dedo en la dirección hacia la que deseamos avanzar.

En el caso de los equipos portátiles pincharemos en el icono Track­pad y, en el apartado Señalar y hacer clic, marcaremos las opciones Pulsar para hacer clic y Clic secundario.