Herramientas FTP gratuitas

Os ofrecemos varias alternativas gratuitas para realizar transferencias de archivos contra máquinas remotas, así como para montar un servidor en casa y almacenar a través de la Red cualquier fichero

Eloy García Almadén

Herramientas FTP gratuitas

13 enero 2010

El FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de red para la transferencia de archivos que se definió tal y como lo conocemos en la actualidad en 1985. Durante los primeros años fue ampliamente utilizado, aunque con la llegada del servicio WWW y del protocolo HTTP su uso fue decreciendo quedando relegado hoy día a un usuario quizás más profesional dedicado principalmente al mantenimiento y administración de sitios web o a la realización de copias de seguridad de manera remota. También lo emplean usuarios más avanzados para transferir y compartir ficheros teniendo absoluto control sobre el proceso, permisos de acceso, etc.

La seguridad en FTP

El servicio de aplicación FTP funciona apoyándose en el protocolo de transporte TPC/IP y tal y como fue concebido de manera original, se trata de un protocolo no seguro que utiliza de manera usual los puertos 20 y 21 del servidor para comunicarse, mandando cualquier dato e información de una manera totalmente legible y que cualquier sniffer podría capturar e interpretar inmediatamente.

Es por ello que, si te preocupa la seguridad, te cerciores de que tanto la aplicación que vas a utilizar como el servidor al que vayas a acceder soporte otro tipo de protocolos mucho más seguros que cifren cualquier tipo de información transferida. Entre ellos destacan SCP (Secure Copy) y SFTP (Secure FTP). Ambos basan su seguridad en la aplicación del protocolo SSH, que es el que realmente se encarga de proteger debidamente la información. Por otro lado, otros de los protocolos blindados también más extendidos son FTPS (FTP over SSL) y FTPES (FTP over Explicit SSL), que se apoyan esta vez en SSL/TSL.

lo-peor

Múltiples candidatos

Después de esto y como podréis imaginaros, el soporte de protocolos seguros por parte de los clientes y servidores ha sido una de las características que más hemos valorado en esta comparativa. Asimismo, hoy en día disponemos de múltiples alternativas y en este artículo hemos pretendido mostraros esta gran variedad analizando programas tradicionales instalados localmente y otros diferentes, como extensiones para el navegador, ficheros autoejecutables, servicios on-line e incluso applets de Java. En definitiva, aquí os traemos un buen conjunto de herramientas que os podrán ser más o menos útiles dependiendo del uso que hagáis de ellas y sobre todo de la situación en la que os encontréis.

lo-mejor

Nuestro banco de pruebas

Para elaborar nuestro banco de pruebas hemos montado una infraestructura local mediante la instalación de un equipo que ha hecho las funciones de cliente y otro que ha actuado como servidor, ambos conectados a la misma LAN. El hardware de conexión que hemos utilizado (tarjetas de red, hubs y switches) han limitado el ancho de banda a 100 Mbps.

Por otro lado, para la parte de pruebas de clientes hemos recurrido a un servidor basado en Ubuntu 9.04 en el que hemos instalado VSFTPD. Una vez instalados todos los clientes, hemos procedido a realizar transferencias simples para medir las velocidades obtenidas (un solo fichero de 718.707 Kbytes) y múltiples (hasta cinco simultáneas siempre que haya sido posible para una carpeta que contiene 18 ficheros y 5 carpetas y ocupa 768 Mbytes).

Para probar los servidores nos hemos valido de Windows Vista Ultimate 32 bits con SP1 integrado y en la parte cliente Ubuntu 9.04 con FileZilla. Otra de las características que hemos valorado muy positivamente es la interfaz gráfica de cada aplicación y la manera en la que el usuario va a poder interactuar con ella.

La opinión de PC Actual: Elige cómo abrir una sesión FTP

Finalmente, os hemos traído doce soluciones (9 clientes y 3 servidores) para iniciar, de una u otra manera, una sesión FTP y transferir ficheros de un sitio a otro a través de una infraestrutura de red. Hemos intentado ofreceros diferentes posibilidades, todas ellas gratuitas, y os exponemos las conclusiones a las que hemos llegado finalmente.

filezilla

En la parte cliente

Si solo necesitas un programa para establecer una sesión FTP contra un servidor, nueve son las opciones que hemos contemplado, cada una con sus propias ventajas e inconvenientes. Empecemos hablando de los clientes tradicionales, aquellos en los que es necesario realizar una instalación permanente en el disco duro del PC pero que, en general, ofrecen un mayor número de opciones y extras.

En este ámbito el ganador ha sido FileZilla que, por su elevado soporte para una gran variedad de protocolos, su interfaz sencilla y en español y su carácter multiplataforma ha conseguido elevarse hasta el número uno. Muy de cerca le sigue WinSCP, también altamente recomendado por la gran cantidad de opciones que posee y AceFTP, que hubiese logrado una mayor puntuación final si las velocidades de transferencia conseguidas no estuviesen por debajo de la media. CoreFTP implementa características muy interesantes aunque su interfaz es de las menos intuitivas y GoFTP, a pesar de disponer de pocas opciones, destaca por su completo gestor de sitios integrado. Por último, NetDrive nos ha parecido una aplicación muy curiosa y que merece la pena probar, facilitando la conexión a servidores remotos desde el propio Explorador de Windows.

Si hablamos de soluciones que no es necesario instalar podremos decidir entrer AnyClient en su versión applet, extremadamente sencilla pero que aporta un gran abanico de protocolos soportados, y F->IT, un servicio on-line que permitirá subir y editar determinados ficheros, aunque su carácter beta hace que todavía esté un poco verde y no funcione del todo bien. Por último, si solo pretendemos usar el navegador, os recomendamos encarecidamente FireFTP, un complemento para Firefox plagado de buenos detalles.

ftp

Completos servidores

En la parte servidor quizás lo hemos tenido un poco más claro. De nuevo, FileZilla se alza con la mejor valoración. De hecho, incorpora características propias de software profesional y de pago como transmisión segura, administración remota o control del ancho de banda, seguido de cerca por zFTPServer, también muy completo y con la posibilidad de limitar el espacio utilizado por cuenta pero que solo admite un máximo de 10 usuarios y utiliza exclusivamente el protocolo FTP. Por último, si no tienes demasiados conocimientos y solo pretendes montar un servidor sencillo, la mejor opción pasará por Quick’n Easy FTP. No tendrás que instalarlo de manera permanente y además incluye un par de asistentes que te facilitarán la vida a la hora de configurarlo.

ftp2

Lo mejor: Clientes para todos los gustos

Nos ha gustado mucho el amplio abanico de posibilidades que existe en la actualidad para establecer una sesión FTP remota. No solamente dispondremos de aplicaciones locales, sino también de complementos para el navegador, programas que no necesitan instalación, servicios web e incluso applets de Java compatibles con cualquier plataforma. Como se suele decir, en la variedad está el gusto y lo mejor de todo, sin tener que pagar un euro.

winscp

Lo peor: Falta de automatización

Hemos echado mucho de menos dentro de la parte cliente aplicaciones que permitan programar de alguna manera determinadas transferencias a unas horas y unos días concretos. El FTP es un protocolo que se usa ampliamente en el ámbito de la administración web y, por ello, cualquier usuario encontraría tremendamente útil la posibilidad de lanzar periódicamente actualizaciones de contenido de una manera automática para sincronizar el servidor con el equipo local.

Temas Relacionados
Loading...