Especial + Escaparate

Herramientas gratuitas para analizar el estado de tu PC

Prevé problemas y ponles solución analizando tu equipo, monitorizándolo y extrayendo conclusiones con la selección de software gratuito que hemos compendiado en este especial

Sergi Puertas

Apertura monitorizar

29 mayo 2013

Prevé problemas y ponles solución analizando tu equipo, monitorizándolo y extrayendo conclusiones con la selección de software gratuito que hemos compendiado en este especial.

Analizar el estado de los componentes que integra nuestro PC, testear el Registro y otras áreas del sistema operativo, efectuar pruebas de rendimiento y monitorizar otras facetas es interesante tanto para satisfacer nuestra curiosidad como para prevenir problemas o solucionarlos.

Posibles acciones

Como es lógico, las acciones a emprender en cada uno de los frentes que contemplamos serán diferentes, y con frecuencia el propio software ofrece soluciones para paliarlas. En caso de que las herramientas revelen que el Registro incluye entradas inválidas, que los controladores están desactualizados o que uno de los sistemas operativos está inaccesible, programas como Wise Registry Cleaner, SlimDrivers o EasyBCD lo corregirán.

Speccy

El hecho de que una buena parte del software ofrezca versiones portables facilita que las herramientas se puedan ejecutar desde cualquier ordenador.

En otros casos, la información será orientativa y seremos nosotros quienes tomemos la decisión: si lo que deseamos es agregar más memoria, la información que nos proporciona Speccy sobre nuestra placa madre será fundamental para averiguar las ranuras que quedan libres y el tipo de RAM que soporta. En caso de que InSSider detecte que la señal de nuestro router llega muy debilitada, tendremos que valorar el desplazar los dispositivos físicos o adquirir un repetidor WiFi, y así sucesivamente.

A menudo, los datos que obtenemos deberán ser investigados mediante búsquedas en Google, que a veces se realizarán a través de la propia aplicación. Es el caso de Autoruns o de Process Hacker con los datos de arranque y los procesos en ejecución. Solo a partir de la misma podremos tomar la decisión correcta. En determinados frentes y si no tenemos claro cómo proceder, como pueden ser los fallos que revele HijackThis, siempre podemos postar la información en foros especializados y pedir ayuda.

Process Hacker

Si vas a modificar el sistema, como en el caso de la herramienta Process Hacker, es conveniente que realices su ejecución como administrador.

Los problemas con el hardware

Placa

En cuanto a los programas que analizan el hardware, si el software corrobora nuestras sospechas acerca del origen de los problemas, la solución consistirá en reemplazar o reparar los componentes. Si, por ejemplo, SpeedFan detecta un sobrecalentamiento grave de los procesadores y una lentitud acentuada de los ventiladores, muy posiblemente reemplazando los segundos se corrija.

En caso de que MemTest86 ponga de relieve fallos en la memoria RAM y si el ordenador se reinicia sin motivo y la pantalla azul de error aparece con asiduidad, no nos quedará otro remedio que comprar nuevos módulos DDR o acudir al servicio técnico. Los problemas que detecte la monitorización de discos duros que nos propone CrystalDiskInfo a menudo pueden solventarse empleando la herramienta que proporciona Windows para repararlos, accesible a través de las Propiedades del disco en cuestión. Si tras sucesivos intentos siguen surgiendo incidencias, será conveniente someter la unidad a un formateo a bajo nivel. En caso de que sea insuficiente, tendremos que jubilar nuestro antiguo disco y adquirir uno nuevo.

Opciones on-line

Tras un rápido repaso a nuestra selección de aplicaciones, tal vez eches en falta herramientas que estén orientadas a monitorizar puertos o a analizar la velocidad de la conexión a Internet, así como otras utilidades relacionadas con las comunicaciones y la banda ancha. Ello se debe a que, a día de hoy, buena parte de ellas están accesibles a través de la propia Red.

speedtest1

Así, por ejemplo, si quieres averiguar si alguno de tus puertos permanece abierto, puedes usar la página de You Get Signal o la de Can You See Me. Para evaluar la velocidad de tu conexión, utiliza Speedtest o Bandwidthplace. En caso de que desees obtener datos sobre el rendimiento de tus navegadores web, la herramienta Peacekeeper Universal Browser Test se erige como la mejor opción.

Otras utilidades disponibles

Hemos dejado fuera de esta selección a antivirus y antimalware por considerarlos un grupo con entidad propia; así como programas para verificar dispositivos, como la tarjeta de sonido o el teclado, pues los problemas suelen ser menos frecuentes, aunque, en este caso, recomendamos para el segundo Passmark KeyboardTest. Por su parte, aspectos como la calibración de pantalla se solucionan con las herramientas de Windows; y sí son interesantes paquetes de mantenimiento y optimización, como Advanced SystemCare Ultimate 6, System Mechanic Professional 11.5 o TuneUp Utilities 2013.

Escaparate: 15 aplicaciones gratuitas para monitorizar el equipo

Para la presente selección, nos hemos propuesto emplear software gratuito. Y, una vez más, hemos constatado que hay disponibles soluciones que no solo resultan válidas, sino que alcanzan niveles de excelencia. Limitarnos a quince programas ha sido, de hecho, la parte más compleja, de modo que, en varios campos, presentamos una segunda alternativa. El criterio para elegir el software ha sido nuestra experiencia de uso y los resultados positivos que hemos cosechado a lo largo del tiempo.

1. Speccy 1.1

Speccy

Cada placa madre dispone de un número de ranuras para memoria y admite solo variedades específicas. Para averiguar qué se esconde en su interior, puedes utilizar CPU-Z o Speccy. El que nos ocupa es gratuito, portátil y muy útil si no sabemos nada del ordenador que estamos utilizando.

www.piriform.com/speccy

  • Categoría: Componentes
  • Valoración: 7,9

2. Speedfan 4.4

SpeedFan

Tanto si tu ordenador se sobrecalienta como si funciona bien, no está de más monitorizarlo con cierta frecuencia. Este software te brinda información sobre su temperatura, la velocidad de sus ventiladores o el uso de la tarjeta gráfica. CoreTemp es otra alternativa similar.

www.almico.com/speedfan.php

  • Categoría: Refrigeración
  • Valoración: 8

3. Memtest86

Memtest86

Si tu sistema se bloquea, se reinicia o muestra la pantalla azul de error con regularidad, no está de más efectuar un test de memoria. Memtest86 se distribuye en forma de imagen de disco ISO, lo que permitirá arrancar el PC, haciendo previamente los cambios oportunos en la BIOS para efectuar las pruebas.

www.memtest86.com

  • Categoría: Memoria RAM
  • Valoración: 7,4

4. System Tools With ESA Support

Systems Tools With ESA Support

Si posees una tarjeta de NVIDIA, el software que te presentamos instala dos paquetes adicionales: uno que monitoriza el estado de los procesadores y de la memoria y otro que añade ajustes al panel de control para perfilar su rendimiento y poder efectuar overclocking.

www.nvidia.com

  • Categoría: Tarjeta gráfica
  • Valoración: 8,4

5. Autoruns 11.4

Autoruns 11.4

Determinar qué software se ejecuta cuando iniciamos el PC es muy útil. Si bien parte de él será esencial para que Windows funcione, desactivar las entradas innecesarias lo optimizará. Autoruns proporciona datos de cada una y permite buscar documentación on-line si no sabemos cómo proceder.

http://technet.microsoft.com

  • Categoría: Arranque del PC
  • Valoración: 8,6

6. Wise Registry Cleaner 7

Wise Registry Cleaner 7

Actualizar Windows y la instalación y desinstalación de programas provoca que, a la larga, el Registro se vaya fragmentando y acumule entradas inválidas que pueden provocar anomalías. La solución que nos ocupa realiza el análisis, la limpieza y la desfragmentación.

www.wisecleaner.com

  • Categoría: Registro
  • Valoración: 8,7