Herramientas prácticas de control parental

Internet seguro para los niños

Vero Rodríguez

Niños en internet

6 febrero 2018

Aunque lo más habitual es que los padres retrasen ese momento todo lo posible, el 16 % de los niños españoles menores de 10 años tiene smartphone, y el 22 % utiliza las redes sociales con esa edad. Con motivo del Día de Internet Seguro 2018, la compañía S2 Grupo ha hecho públicos estos datos y ha compartido algunas reglas básicas para un uso seguro de internet por parte de los más pequeños.

Los riesgos más graves a los que se enfrentan los menores en internet van del ciberbullying -sobre todo las chicas, que son el 70 % de las víctimas de ciberacoso según la Fundación ANAR- al sexting, que consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (normalmente desde un móvil) sobre los que el menor pierde el control; y el grooming, nombre que reciben las técnicas utilizadas por adultos para ganarse la confianza de los niños en las redes y posteriormente abusar de ellos.

Junto a estos grandes peligros, existen otros riesgos más cotidianos para las familias a los que también debemos poner freno, desde compartir datos personales con desconocidos a fundir la tarjeta de crédito de los padres en juegos y aplicaciones. Para protegerlos, los padres no tienen por qué prohibir a sus hijos la tecnología, sino enseñarles a hacer un uso responsable. El primer paso es aprender a utilizar la misma tecnología -y las mismas redes sociales- que tus hijos. A partir de ahí, los principales consejos que debemos dar a los niños serían:

  • No aceptar a desconocidos como amigos en redes sociales.
  • Proteger la webcam del ordenador para que no pueda ser activada en remoto.
  • No compartir fotos íntimas ni datos sobre ubicación, dirección, teléfono, etc.
  • Utilizar contraseñas robustas y evitar las wifis públicas.
  • Elegir la máxima privacidad al configurar las cuentas en redes sociales.

Además de seguir estas reglas básicas, existen también algunas herramientas muy prácticas de control parental que podrás instalar en los dispositivos de tus hijos. Incluimos aquí cuatro de ellas que te darán la tranquilidad que buscabas.

Parental Click. La finalidad de esta herramienta, compatible con dispositivos móviles Android, es que los menores no accedan a contenidos inapropiados o compartan datos y contenidos de los que más tarde puedan arrepentirse. Además, en caso de que se produzcan hechos delictivos, permite obtener pruebas que serán válidas ante un tribunal. A través de Parental Click, los padres pueden acceder incluso al perfil de sus hijos en Facebook e Instagram. En su versión premium, permite además acceder a las fotos y vídeos realizados desde el teléfono y recibidos por Whatsapp, así como el historial de llamadas, el listado de apps descargadas o el historial de navegación.

Control parental en iOS. Si lo que tienes es un iPhone, iPad o iPod touch, puedes utilizar directamente las restricciones que te ofrece Apple para bloquear o limitar determinadas apps y funciones. Las encontrarás en Ajustes > General > Restricciones. Puedes, por ejemplo, impedir las compras dentro de aplicaciones, supervisar las apps que hay instaladas en el dispositivo, filtrar contenidos como las películas en función de su calificación o permitir solo el acceso a los sitios web incluidos en una lista blanca.

Qustodio. Esta solución -disponible para Windows, Android e iOS- protege tanto los ordenadores como los móviles de tus hijos. Incluye funciones como la búsqueda segura, que elimina contenidos potencialmente inseguros en los resultados; el resumen de actividad de las aplicaciones y páginas (para saber qué ven y durante cuánto tiempo); filtrado de webs por categorías (juegos, contenidos para adultos, etc.) o supervisión de llamadas y SMS (disponible esta última solo para dispositivos Android).

Temas Relacionados
Loading...