Paso a paso

Hotmail da paso al nuevo gestor de correo Outlook.com

Anuncian en Microsoft que desde hace 8 años no se había vivido un cambio tan importante en el correo web. El nuevo servicio toma el relevo de Hotmail y ofrece mejoras muy sustanciosas

Manuel Vilella

Gestor de correo Outlook.com

12 noviembre 2012

Anuncian en Microsoft que desde hace 8 años no se había vivido un cambio tan importante en el correo web. El nuevo servicio toma el relevo de Hotmail y ofrece mejoras muy sustanciosas que merece la pena conocer.

En 1996 Microsoft presentó su primer servicio de correo web, o webmail. Coincidió con la primera aproximación de muchos usuarios a este entorno, de manera que la lista de contactos se llenó de direcciones que terminaban en @hotmail.com, cifrándose en la actualidad en más de 350 millones las personas que lo utilizan.

Aunque durante este tiempo el servicio ha sido renovado, a finales de julio, Chris Jones, vicepresidente corporativo de Microsoft para la división Windows Live, anunciaba que había llegado el momento de «reinventar el correo electrónico personal», presentando la primera versión de Outlook.com. Prometió un aspecto más limpio, menos anuncios y menos molestias, características que ya es posible probar y que disfruta la primera versión disponible, al igual que algunas de las novedades que más destacan del lanzamiento, como la integración con las redes sociales, una gestión más eficiente del correo, su nueva interfaz con aspecto Metro, una pantalla de redacción de nuevos correos más despejada, mejoras en lo relativo al correo no deseado, una nueva forma de trabajar con ficheros adjuntos y mucho más.

Para comenzar esta experiencia junto a nosotros accede a tu cuenta desde la web oficial. Encontrarás más información sobre este aspecto en el recuadro que hemos titulado «¿Cómo disfrutar Outlook.com?»

NIVEL:BÁSICO

1. La nueva interfaz

En cuanto a sus novedades, lo que más destaca a primera vista es su renovada interfaz, en la línea de Windows 8 y similar al del cliente de correo estrella de Microsoft para escritorio, Outlook. Así, nuestra bandeja de correo en la Nube tiene un aspecto limpio y sin publicidad, con una cabecera que ocupa un 60% menos de píxeles y con un 30% más de correos electrónicos visibles. Las principales opciones se encuentran en la franja superior.

Outlook 1

En la zona central podemos ver los correos electrónicos, mientras que desde la zona izquierda podemos buscar correos, ir recorriendo nuestras carpetas (así como crear nuevas) o elegir una vista rápida para ver los documentos y fotografías recopilados a partir de nuestros correos. Por su lado, a la derecha se sitúa el calendario o la opción para vincular nuestras cuentas de redes sociales. Y si lo que deseas es acceder a otros servicios, como SkyDrive, Calendario o Contactos, sitúate sobre el logo de Outlook y haz clic en la flecha que aparecerá para desplegarlos.

2. Integración con las redes sociales

Otra de las grandes novedades que acompaña a Outlook.com es la integración con las redes sociales más importantes del momento: Facebook, Twitter y LinkedIn, al mismo tiempo que permite conectar con otros interesantes servicios, como Flickr. Como era de esperar, Outlook no se integra con Google+, pero sí nos permite sincronizar nuestros contactos desde la plataforma.

Si añadimos nuestra cuenta de Facebook o Twitter, Outlook.com pondrá cara a nuestros contactos y nos permitirá compartir de forma directa contenido de nuestro correo sin abandonarlo. Podemos vincular nuestra cuenta a una red social o servicio haciendo clic sobre ella y seleccionando Configuración de la cuenta. Tras introducir nuestra contraseña, a la izquierda, debemos seleccionar Permisos y, dentro de ella, Agregar cuentas. Conéctate con todos aquellos servicios que sean de tu interés.

Outlook 2

Hecho esto, pasarás a disfrutar de la integración, que te permite, por ejemplo, que puedas ver tus contactos de Facebook en la aplicación Messenger o en el apartado Mensajes de Outlook.com. En lo que a Twitter respecta, podemos disfrutar de características como compartir con nuestros contactos de la red social un documento tras haberlo subido al servicio de almacenamiento SkyDrive, simplemente eligiendo la opción Compartir y, a continuación, Publicar en. También es posible hacer lo mismo con Facebook.

3. Ficheros adjuntos

Ahora, y gracias a la estrecha vinculación entre los servicios Outlook.com y SkyDrive de Microsoft, el envío de ficheros adjuntos resulta más cómodo que nunca. Para empezar, podemos superar los 300 Mbytes (máximo por archivo individual) de tamaño al adjuntar ficheros, puesto que, si a la hora de enviar uno Outlook detecta que su tamaño es superior a 25 Mbytes, nos ofrecerá la posibilidad de enviar archivos con SkyDrive. Un clic en dicha opción y el fichero se subirá a ese servicio y se enviará un enlace al destinatario del correo para que lo descargue. Recuerda que cada cuenta de SkyDrive dispone de 7 Gbytes de almacenamiento totalmente gratuito.

Outlook 3

Por otra parte, podemos ver el contenido de los adjuntos recibidos sin necesidad de descargarlos en el equipo. Ahora también podemos disfrutar de un pase de fotografías fácilmente o ver un Excel con el último balance de cuentas de nuestra empresa. Y es posible visualizar y editar ficheros de Office gracias a Office Web Apps sin salir de la Nube, simplemente pinchando bajo el adjunto Ver en línea.

4. Solo los e-mails que quieres leer

Si al registrarte no eras consciente de la cantidad de mensajes de correo electrónico que podías recibir, no te preocupes, puedes controlar este aspecto sin problemas. Para empezar, puedes decidir cancelar la suscripción a un boletín. Para ello, accede al mensaje en cuestión y elige en la parte superior Limpiar. Verás que te aparece como opción Cancelar suscripción o Programar limpieza. Si cancelas la suscripción, todo el correo que te llegue de este remitente irá a Correo no deseado y se le informará al emisor de que deseas darte de baja.

outlook 6

Por su parte, si optas por programar la limpieza, podrás elegir mantener solo el último mensaje que fue enviado por el remitente y tendrás la posibilidad de eliminar o mover a una cierta carpeta los mensajes que superen un cierto número de días. A priori, parece muy interesante la opción de mantener únicamente el último mensaje, para boletines diarios por ejemplo, pues ahorra el tiempo de ir eliminando el resto para evitar que ocupen espacio en nuestra bandeja de entrada.

5. Seguridad: tu correo bajo llave

Outlook.com cuida también mucho un aspecto importante: la seguridad de los datos almacenados en el correo. ¿Te encuentras en un equipo que no es el que usas habitualmente? Lo primero que te indicará tu sentido común es que puede que la máquina esté infectada y sea posible interceptar tu contraseña de acceso al correo, de tal forma que el virus en cuestión podría utilizarla más adelante para enviar mensajes no deseados a tus contactos, entre otras posibilidades.

Outlook 7

Por eso, cuando te dispongas a iniciar sesión desde Outlook.com en una máquina desconocida, elige en la parte inferior Iniciar sesión con un código de un solo uso. Solo tienes que teclear tu número de teléfono y te enviará gratuitamente un mensaje de texto con el código que debes introducir para acceder a tu correo. Este código solo lo utilizarás para iniciar sesión en esta ocasión, por lo que de nada le sirve a quien pudiera interceptarlo, con lo que se garantiza la integridad total de tu cuenta.

En el ámbito de la seguridad, Microsoft garantiza en su política de privacidad que no leerán tus e-mails o revisarán tus adjuntos para ofrecerte publicidad.

6. Ten tus contactos en un único sitio

¿Estás cansado de tener unos contactos en un lado y otros en otro distinto? ¡Reúnelos todos en el mismo lugar! Para acceder a tus contactos, solo debes situar el cursor en la ventana principal, sobre el logo de Outlook, y esperar a que aparezca una flecha. Al pinchar en esta, verás una serie de iconos. Elige Contactos. De esta manera, aparecerá una lista con todos tus contactos de Hotmail, pero a la derecha tendrás la opción de traerte los de Facebook, Google, Twitter o LinkedIn.

Outlook 8

Al pinchar sobre uno de ellos podrás ver su información: correo electrónico, dirección, cumpleaños, etc… Algunos de estos campos pueden no aparecer, o en su lugar aparecer otros. Si pinchas sobre la dirección de correo directamente, te encontrarás ante la pantalla de redacción de un nuevo mail para el usuario en cuestión. Para volver a Outlook, sitúate sobre People, despliega las opciones con la flecha y elige Correo.

7. Personaliza el aspecto a tu gusto

Outlook.com sigue permitiendo elegir el estilo que más guste a cada uno de sus usuarios. Para ello, haz clic en el botón Opciones y elige un color que te guste. O, por ejemplo, el tono que has dado a la interfaz Metro de tu Windows 8, de ser el caso. Asimismo, también es posible elegir dónde deseas ver el Panel de lectura. Para mantener el aspecto más fidedigno posible a Outlook, puedes activarlo a la derecha, aunque puede que la combinación inferior también te guste bastante.

outlook 9

8. Integración con Skype total

Aprovechando la adquisición de Skype por Microsoft, era de esperar que Outlook.com fuese capaz de permitirnos llamar a nuestros amigos sin salir del correo web. Y así será. Podrás resolver al instante tus dudas al leer un correo hablando con su remitente vía Skype, de manera cómoda y sencilla. Esta opción da un paso más allá en la comunicación, por lo que hará las delicias de muchos usuarios.

Outlook 10

¿Cómo disfrutar Outlook.com?

Si ya eres usuario actual de Hotmail, no tienes más que actualizar tu cuenta a Outlook.com, para lo que puedes acceder con ella desde la web y se actualizará automáticamente. Si, por el contrario, no dispones de cuenta o utilizas otro cliente de correo web, puedes proceder a crearte una nueva bajo el dominio [email protected].

Para ello, dirígete a Outlook.com y elige a la izquierda Regístrate. Solo tienes que rellenar la información que se te solicita para crear la cuenta y, de inmediato, podrás empezar a disfrutar de ésta. Y si vienes de otro servicio, como Gmail, te recomendamos echar un vistazo a está dirección. Una de las cosas más interesantes que explica es que podemos redirigir todo nuestro correo de Gmail a la nueva cuenta de Outlook desde las propias herramientas de Gmail (rueda de opciones/Configuración/Reenvío y correo POP/IMAP y añadiendo una dirección de reenvío, en este caso la de Outlook.com).

Outlook 11

Configuración en móviles y tablets

¿Quieres llevar contigo a todas partes tu correo? Para hacerlo, en iOS, dirígete a Ajustes y selecciona Correo/Contactos/Calendario. Seguidamente, elige Añadir cuenta... Ahora, selecciona Hotmail. Solo resta que introduzcas tu dirección y contraseña de Outlook.com, que elijas los servicios a sincronizar y pulses en Guardar. Si quieres realizar este mismo proceso pero en Android, deberás descargarte la aplicación desde está dirección.

Outlook.com

  • Características: Nuevo servicio de correo electrónico en la Nube. Conexión con Facebook, Twitter, LinkedIn, Google y, próximamente, Skype. Incluye las Office Web Apps (Word, Excel, PowerPoint y OneNote). Almacenamiento virtual. Protección contra el spam
  • Contacto: Microsoft
  • Lo mejor: Su interfaz limpia, ausencia de publicidad durante nuestras pruebas, integración con redes sociales y, próximamente, con Skype. Herramientas para leer solo el correo que nos interesa. Mejoras en lo referente a ficheros adjuntos
  • Lo peor: La interfaz Metro puede no resultar del agrado de todos los usuarios. Llega en un momento en que otras plataformas de correo web están ampliamente asentadas
  • Precio: Gratuito
  • Valoración: 9
  • Calidad /Precio: 9
Loading...