Haz un hueco en tu netbook para Linux

Si te gusta probar nuevas experiencias, no te pierdas este práctico. En él, te mostraremos paso a paso cómo instalar en tu miniportátil el nuevo sistema operativo basado en Linux desarrollado por Intel y Nokia y cedido a la Linux Foundation

Daniel Navarro Martínez

Haz un hueco en tu netbook para Linux

1 diciembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

A día de hoy, la mayor parte de los netbooks de hoy día están gobernados por Windows XP o 7 y, a pesar de las virtudes que aporta este sistema, lo cierto es que los equipos no siempre funcionan con suficiente fluidez. Y es en este sentido en el que queremos introducir MeeGo. Se trata de un sistema operativo especialmente diseñado para estos dispositivos y, al margen de un diseño innovador, que nos permitirá disfrutar de ellos de una forma diferente a como lo hayamos hecho hasta la fecha, posee una interfaz que nos sorprenderá.

Paso 1. Salvaguarda los datos

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que instalar un nuevo sistema operativo en un ordenador acarrea un riesgo de pérdida de datos. Por lo tanto, el primer paso antes de proceder a la instalación de MeeGo es hacer una copia de seguridad de la información más importante que se halle en nuestro disco duro. Otro aspecto a tener en consideración es que los netbooks, por lo general, no tienen lector óptico, por lo que tampoco suelen llevar un sistema de recuperación en discos y es necesario crearlo previamente.

meego_paso1

Algunos equipos nos ofrecerán la posibilidad de generar este sistema a través de una memoria USB que deberemos guardar con celo. Otros, en cambio, generarán una o varias imágenes .ISO para ser copiadas y, posteriormente, leídas desde una unidad óptica externa. Sea cual sea el método, deberemos contar con una forma de restaurar el sistema antes de comenzar el proceso de instalación propiamente dicho.

Paso 2. Disco y descarga

La instalación de un sistema operativo requiere el uso de espacio en el disco duro. Por lo general, el que ya tengamos instalado ocupará el cien por cien del espacio disponible para este menester, por lo que deberemos liberar lo suficiente para MeeGo. Esto se puede hacer en dos partes.

En primer lugar, es aconsejable realizar una desfragmentación del disco, de modo que podamos disponer de mayor espacio. Para ello, solo tendremos que dirigirnos a Equipo y pulsar con el botón derecho del ratón sobre la unidad de disco C:. Se abrirá una nueva ventana con varias pestañas. La segunda, titulada Herramientas, contiene la aplicación de Desfragmentación.

meego_paso2

Con el disco desfragmentado, el siguiente paso será reducir el espacio ocupado por Windows. Para ello, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre el icono que reza Equipo y, a continuación, nos decantaremos por la opción Administración de discos. Elegiremos el disco del que queramos liberar espacio y, con el botón derecho del ratón, pulsaremos sobre la opción Reducir Volumen.

Se abrirá una ventana en la que un asistente nos informará sobre cuánto espacio es posible liberar. MeeGo necesita por lo menos 3 Gbytes para funcionar correctamente. Por lo general, a no ser que nuestro netbook tenga un disco de estado sólido de poca capacidad, podremos reservar más que esos 3 Gbytes para MeeGo. Una vez decidido el tamaño, solo tendremos que pulsar el botón Reducir y esperar hasta que el proceso haya concluido.

Paso 3. Crea un USB Live

Por lo general, los netbooks no llevan unidad óptica. Esto hace que, a no ser que dispongamos de una unidad externa, tengamos que usar una memoria USB para instalar otro sistema operativo. El primer paso para ello es descargarnos una imagen de MeeGo desde la sección Download de la página web oficial. Una vez descargada, tendremos que contar con un pendrive de al menos 1 Gbyte de capacidad. Durante el proceso, toda la información que estuviera contenida en esa memoria USB se perderá, por lo que conviene revisar su contenido previamente.

meego_paso3

El siguiente paso es utilizar una aplicación que nos permita copiar el contenido de la imagen descargada en la memoria USB. Para ello, MeeGo nos aconseja la aplicación Win32DiskImager, que podremos obtener en https://launchpad.net/win32-image-writer/+download; tras lo cual, la lanzaremos. Una pequeña ventana nos permitirá escoger la imagen a copiar y la unidad destino (es decir, el pendrive). Una vez elegidos, pulsaremos sobre el botón Write. Al finalizar el proceso, nuestro pendrive se habrá convertido en una herramienta para instalar MeeGo.

Paso 4. El instalador

Al reiniciar nuestro netbook con el pendrive conectado a un puerto USB, se cargará un menú que nos dará dos opciones: Boot Meego, para probar MeeGo sin instalar; y otra, Installation Only, para hacerlo en nuestro PC. Si escogemos la segunda, un asistente nos guiará a lo largo del proceso de instalación, de manera que podamos escoger entre distintas opciones, como por ejemplo el idioma.

meego_paso4

La parte más sensible de este proceso es el punto donde debemos elegir en qué lugar del disco duro emplazar MeeGo. Se nos presentarán varias alternativas, como borrar todo el disco o borrar sólo los sistemas Linux. Si hemos realizado el Paso 2, la opción que debemos escoger es Usar el espacio libre en los dispositivos seleccionados y crear el diseño predeterminado. De esta manera, MeeGo creará las particiones oportunas en el espacio que habíamos reservado previamente. Durante el resto de la instalación, nos preguntará por el nombre de usuario que deseamos tener, así como por alguna opción horaria. También nos permitirá escoger algún valor del menú de inicio.

Paso 5. La interfaz

La primera vez que entremos en MeeGo nos sorprenderá la fluidez de su entorno. En la parte superior, podremos acceder a las secciones más importantes que nos permitirán, entre otras cosas, lanzar aplicaciones o conectarnos a Internet. MeeGo es un sistema completamente funcional, que cuenta con todas las herramientas que podamos necesitar para nuestro uso personal.

meego_paso5

Paso 6. Algunos ajustes

Quizá por descuido o quizá porque así lo han diseñado, una vez instalado el entorno, nos encontraremos con un problema. Y es que, al encender el ordenador, no tendremos opción de elegir si queremos usar MeeGo o Windows. Esto se debe a que el menú que debería darnos a escoger, se encuentra oculto.

Para «sacarlo a la luz», tenemos dos opciones: pulsar Alt+S mientras está arrancando el sistema o editar un fichero de configuración para que este menú siempre esté visible. Para editar ese archivo, desde el menú de Aplicaciones de MeeGo, pulsaremos sobre Terminal y escribiremos sudo gedit. Tras preguntarnos nuestra contraseña, se abrirá una ventana del editor de textos. Tendremos que modificar el archivo extlinux.conf ubicado en /boot/extlinux. Este archivo contiene la configuración del menú de arranque. Os aconsejamos realizar tres cambios.

En primer lugar, incrementar el tiempo que aparecerá el menú, estableciendo el valor de la línea timeout a 50 (5 segundos). Comentar la línea menu hidden que oculta el menú, puesto que no queremos ocultarlo. Y, por último, establecer Windows como opción por defecto, para lo cual escribiremos la línea menu default en la entrada del menú que corresponda a ese sistema. Una vez realizados los cambios, guardaremos el archivo y, de esta forma, cada vez que encendamos nuestro PC, podremos elegir el sistema operativo que más nos interese.

meego_paso6

Descubre todas las caras del nuevo MeeGo

MeeGo nos ofrece una vista general del entorno desde el menú inicial MyZone. Desde aquí, tendremos acceso, por ejemplo, a las últimas acciones que hemos realizado o al estado de nuestros contactos.

meego_home

Desde la sección Zonas, podremos ver qué aplicaciones tenemos abiertas en cada momento. Podremos organizarlas por grupos y acceder a ellos, al estilo de los escritorios de Linux.

Meego_zonas

Desde Aplicaciones, podremos lanzar distintos programas. Esta sección no está organizada por jerarquías, aunque tampoco se las echa en falta. Cada aplicación ejecutada aparecerá en una zona.

meego_aplicaciones

Una de las aplicaciones más importantes es el Panel de control. Desde él, tendremos la oportunidad de llevar a cabo todas las tareas de configuración necesarias para gestionar el sistema.

meego_panel_de_control

Desde el apartado dedicado a los Dispositivos, es posible acceder, entre otras cosas, al espacio disponible en nuestro disco duro o a aquellos elementos que se hallen contactados a nuestro equipo.

meego_dispositivos

La barra de herramientas que nos da acceso a las distintas secciones se puede configurar desde el Panel de control. Podremos eliminar o añadir secciones a nuestro gusto.

meego_conf_barra_herramient

MeeGo es un sistema operativo pensado para estar conectado a Internet. Podrás hacerlo de varias formas, entre ellas, desde la sección Wireless eligiendo tu red inalámbrica.

meego_internet

Al igual que los gadgets de Windows, MeeGo cuenta con un pequeño conjunto de pequeños programas que podrás instalar en el escritorio a través de la sección Miniaplicaciones.

meego_miniaps

Si estás conectado a Internet, el sistema desarrollado por Nokia e Intel te proporcionará información sobre algunos servicios web como Twitter o LastFM, previa configuración, sin necesidad de usar un navegador web. Todo ello accesible a través del apartado Estado.

Meego_estado

Es posible instalar algunas de las aplicaciones más populares de Linux desde la sección Garage. Estas no forman parte del entorno por defecto, pero están disponibles a nuestro criterio.

meego_garage

Una de las herramientas más completas de MeeGo es la aplicación Utilidades de Disco, que, de forma muy intuitiva, nos permitirá gestionar las particiones de nuestros discos, entre otras tareas.

meego_utilidades_disco

Desde el apartado denominado Internet, tendremos la oportunidad de entrar a una especie de historial de navegación que nos mostrará las páginas web visitadas más recientemente, así como diversa información del estado actual, si tenemos ventanas o pestañas abiertas.

meego_internet

MeeGo presenta cierto nivel de integración con las redes más populares de chat, como Google Talk, MSN o similares. Al añadir tu cuenta, ésta se integrará en el sistema para estar siempre conectado.

meego_chat

Este desarrollo también nos sirve para los momentos de ocio. Así, podrás jugar a algunos juegos adaptados a este entorno, aunque todavía no hay una gran variedad.

meego_juegos

A un buen sistema operativo, no le puede faltar la música. MeeGo cuenta con una aplicación especial que nos permitirá escuchar nuestras canciones favoritas, gestionando nuestros álbumes.

meego_musica
Loading...