Paso a paso

Ideas prácticas para tu lector de eBooks

Si te apasiona la lectura, tienes un eReader y quieres descubrir algunas funciones avanzadas, te descubrimos algunas ideas que te podrán servir para disfrutar más de la lectura digital

Daniel Navarro Martínez

Ideas prácticas eReader

14 enero 2013

Si te apasiona la lectura, tienes un lector de libros electrónicos y quieres descubrir algunas funciones avanzadas, no te pierdas este práctico. En él, te descubrimos algunas ideas que te podrán servir para disfrutar aún más de la lectura digital.

Una vez adquirido un lector de libros electrónicos, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades. Poder disponer de toda una biblioteca en un ligero dispositivo de menos de 200 gramos es un sueño hecho realidad para los amantes de la lectura.

Pero, a medida que vamos haciendo un mayor uso de nuestra máquina, surgen algunas dificultades; por ejemplo, cómo convertir un texto en un archivo de audio para poder escucharlo cuando no podamos leer; o cómo compartir un libro entre nuestros dispositivos si está protegido con DRM. Te invitamos a descubrir cómo sacarle un mayor partido a tu lector.

NIVEL:INTERMEDIO

Cómo crear un audiolibro

No nos engañemos, el mejor audiolibro es aquel grabado por una persona con dotes de narración; y mejor aún si el que lo lee es el autor de la obra. No obstante, como no siempre podremos contar con el audiolibro del texto que nos interese, os contamos cómo crearlo. Los elementos fundamentales para conseguirlo son un ordenador, un software de interpretación de textos, una voz o un conjunto de voces y, por supuesto, un texto para ser convertido en audio.

1. El programa

El primer paso para convertir texto en sonido es escoger un software que nos lo permita. Hemos elegido el programa Balabolka, uno de los más populares. Este software soporte varias versiones de Sapi (un formato para voces) y es compatible con varios formatos de libro electrónico. Está disponible en varios idiomas y se puede descargar desde su web. Una vez obtenido, el proceso de instalación nos permitirá escoger varios parámetros básicos, como dónde instalar la aplicación o el idioma.

Ideas prácticas eReader 1

2. Elige una voz

Quizá la parte más importante del proceso es elegir una buena voz. Al igual que las fuentes para los programas de edición de textos, las voces son componentes que se pueden instalar en el sistema y a los que los programas como Balabolka tienen acceso. Podemos encontrar todo tipo de voces en Internet en distintos idiomas. Las hay gratuitas y las hay de pago, que aportan por lo general mayor calidad. Para este práctico, hemos elegido las voces gratuitas de Lernout & Hauspie en español.

Ideas prácticas eReader 2

Para hacernos con ellas, nos bajaremos el archivo lhttsspe.exe desde la web y lo ejecutaremos. De forma instantánea, se instalarán un par de voces llamadas Carmen y Julio. A parte de estas, si no hemos usado programas de conversión de texto a voz antes, es posible que necesitemos instalar un componente de Windows para la reproducción de voces en el estándar Sapi 4. Se puede descargar desde la página oficial.

3. Un vistazo a Balabolka

Tras tener todos los componentes instalados, pasaremos a abrir Balabolka. La ventana principal cuenta con un completo menú de opciones. Por debajo de él, encontramos el menú de voces. Este último nos da acceso a todas las voces instaladas en el sistema. Podremos configurar algunos parámetros como el tono o la velocidad. En la parte inferior es donde se ubica el texto que será convertido a voz por el programa.

Ideas prácticas eReader 3

4. Un ejemplo práctico

Para convertir un libro a audiolibro, tendremos que abrir, mediante el menú Archivo/Abrir, un fichero con el texto que deseemos escuchar. El texto deberá estar en uno de los formatos compatibles, como ePub, FB2, Mobi, HTML, Doc y muchos otros. Una vez abierto, pulsaremos sobre Archivo/Dividir y convertir. Esta herramienta es una de las más indicadas para obtener audiolibros, ya que posibilita separar el texto en partes, por ejemplo, capítulos y, a continuación, transformar cada una de estas partes en un archivo de audio separado. Tras abrirlo, una pequeña ventana nos brindará la oportunidad de escoger algunas opciones.

En la parte superior, podremos definir la carpeta destino donde se ubicarán los distintos archivos de audio. Podremos elegir el formato de audio entre un conjunto de ellos como MP3. También se podrá elegir el título y el número de orden de los archivos de audio. El menú más importante y más delicado es el Método de división, con el que decidiremos la forma en que se dividen las distintas partes del texto, pudiendo ser por salto de página, por palabras especiales o por líneas en mayúscula, entre otros. La elección dependerá del formato de propio texto. Cuando hayamos definido todos los parámetros, pincharemos sobre el botón Dividir y convertir. Tras un proceso que puede llegar a tardar algunos minutos, ya podremos disfrutar de nuestro audiolibro.

Ideas prácticas eReader 4

Haz de tu libro electrónico un lector de noticias

¿Te gustaría despertarte y poder leer en tu lector las últimas noticias de tus diarios favoritos? Esto lo puedes hacer con Calibre.

5. Planificación

Con el programa instalado y ejecutado, dirigimos el ratón sobre el icono Descargar Noticias (RSS) y, del menú que se despliega, elegimos la opción descarga de noticias planificada para acceder a una ventana organizada en varias secciones.

Ideas prácticas eReader 5

6. Publicaciones

En la parte superior izquierda, podremos hacer una búsqueda entre todas las publicaciones disponibles para Calibre. Eso sí, debajo del buscador tenemos una lista ordenada por idiomas que nos llevará al listado de publicaciones. Escogemos una de ellas y, en el menú de Planificación, definimos la periodicidad con la que Calibre descargará las noticias. Podremos especificar que sea varios días a la semana, cada ciertos días o cualquier otra combinación.

También podremos concretar la hora a la que se descargan y cuánto tiempo las queremos conservar antes de borrarlas. Una vez completada la información, procederemos a grabar los cambios pulsando sobre Guardar. Si queremos iniciar la descarga de noticias sin demora, acudiremos a Descargar ahora. Calibre nos deja elegir tantas publicaciones como deseemos. Después de descargarlas, se verán como elementos de la biblioteca de Calibre y tan solo tendremos que enviarlas a nuestro dispositivo para disfrutar de ellas.

Ideas prácticas eReader 6