Paso a paso

Identifica los puntos débiles de tu ordenador

Lo primero que debemos hacer para combatir el malware, incluso antes de definir las barreras de seguridad que van a acotar su perniciosa influencia, es diagnosticar el estado de nuestros equipos

Ghazwan Huneidi

21 diciembre 2011

Todos hemos experimentado la misma sensación de inquietud y euforia cuando recibimos nuestro flamante kit de ADSL en casa por primera vez. Nos apresuramos a abrir la caja y, sin leer el manual de usuario, corremos a conectar los cables con un único y claro objetivo: navegar por Internet; cuanto antes, mejor.

Lo mismo sucede al estrenar un ordenador. Ese día nadie quiere saber nada de tecnicismos como «exposición a ataques» u «optimización ante vulnerabilidades». Esas son cosas que ya resolveremos más adelante. Lo que toca ahora es disfrutar.

Lamentablemente, con frecuencia todo parece ir sobre ruedas hasta que, llegado el momento, somos conscientes de que algo no va del todo bien en nuestra red. Puede, incluso, que la raíz del problema resida en el interior del propio ordenador. Este proceso de aprendizaje termina siempre en el mismo punto.

Y es que al final, tanto si utilizas tu PC y tu red de área local para trabajar, como si destinas su uso a jugar, es del todo imprescindible conocer y verificar el estado de ambos elementos para poder disfrutar de una calidad de servicio y una robustez adecuadas y a la altura de nuestras expectativas. A continuación, desvelamos nuestros mejores consejos para alcanzar este objetivo.

NIVEL:BÁSICO

Determina si existen vulnerabilidades en tu PC

Paso 1. Los primeros pinitos con Conan

Conan es un programa desarrollado por el INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de las Comunicaciones) pensado para encontrar vulnerabilidades y errores en la configuración de Windows.

Utilizándolo podemos conocer si tenemos la última versión del sistema operativo, el estado de Internet Explorer, la configuración del cortafuegos, los parámetros de red, si hay procesos o servicios dañinos en ejecución, si algún programa malicioso ha interferido en la configuración del sistema, si algún software no malicioso, pero diseñado de una forma poco eficiente en lo que concierne a la gestión de la memoria o las comunicaciones, actúa disminuyendo el rendimiento del PC en su conjunto o cualquiera de sus subsistemas, etc.

Identifica los puntos debiles 1

Cabe destacar que, además de realizar este análisis, Conan muestra los resultados vía web junto a consejos para solucionar los posibles problemas que encuentre. No obstante, es necesario tener presente que se trata de una herramienta que permite analizar en profundidad el sistema operativo y no un antivirus.

Cada informe contempla numerosos aspectos de nuestra máquina, proporcionando información detallada sobre los recursos compartidos, las conexiones de red, las actualizaciones del antivirus, los controles ActiveX instalados, los plug-ins, las políticas de seguridad, las actualizaciones del sistema operativo, etc.

Paso 2. Descarga e instalación

Para bajar Conan e instalarlo en nuestro PC debemos acceder a su dirección web, y en la ventana que se abrirá cumplimentaremos los datos del registro. Ahora haremos clic en el botón Registrarse y, a continuación, en Descargar Conan 1.1.0.

Identifica los puntos debiles 2

Finalmente, elegiremos una ubicación para guardar el instalador y pulsaremos sobre Guardar archivo. Una vez almacenado, lo ejecutaremos y seguiremos los pasos pinchando en Siguiente con las opciones que vienen seleccionadas por defecto. También es necesario aceptar los términos de la licencia y, finalmente, introduciremos los datos de registro para comenzar a utilizarlo.

Paso 3. Y ahora... pruébalo

Pulsa sobre el botón de inicio del análisis para comenzar a verificar todo tu sistema. Podrás comprobar el estado de la exploración observando la barra de progreso. Una vez terminado el análisis del sistema, Conan lanza una ventana preguntándote si deseas consultar el informe. Pulsa sobre el botón y tendrás acceso a un listado detallado acerca del resultado del análisis completo de tu PC.

Identifica los puntos debiles 3

Cabe subrayar que en la parte superior del informe puedes encontrar datos generales, pero de utilidad, como son el usuario, el número de registro de incidencia, la fecha del informe, la dirección IP pública de tu PC, etc.

Además, en el margen derecho se encuentra la leyenda que explica cuál es el significado de los iconos utilizados por la herramienta para proporcionar la información acerca del resultado del análisis. Para terminar, un poco más abajo localizarás un resumen del nivel de protección media encontrada y , que en nuestro caso ha sido bajo, ya que hemos dejado algunos agujeros de seguridad abiertos de forma intencionada para poner a prueba la eficacia del proceso de detección implementado en esta utilidad.

Identifica los puntos debiles 4
Temas Relacionados