iGoogle: personaliza a tu gusto tu buscador favorito

Google es la página de inicio del navegador de millones de usuarios por lo que la firma lanzó hace meses una herramienta que permite una mayor versatilidad y funcionalidad en su site. Pretende admitir una mayor personalización de la página de inicio de Google

Redacción

iGoogle: personaliza a tu gusto tu buscador favorito

28 noviembre 2007

Paso 1

Un acceso diferente

Para acceder a esta página personalizada, que está ubicada en una web diferente a su página habitual, iremos a www.google.es/ig, desde donde tendremos la posibilidad de configurar a nuestro gusto la página de inicio del buscador. De este modo, dispondremos de todos aquellos contenidos que deseemos desde el primer momento en el que realicemos nuestra conexión al site.

Una vez nos conectemos a la página especificada, por defecto aparecerán en pantalla una serie de apartados con enlaces RSS y diversos sitios de información general. Pero lo interesante es que disponemos de una total libertad para personalizar cada uno de ellos o eliminarlos.

Para adaptar cada subventana a nuestras necesidades, pulsaremos sobre el botón con forma de flecha situado en la esquina superior derecha de cada una; una vez ahí, nos situamos sobre la opción Editar configuración de la lista desplegable. Desde ésta, dependiendo del gadget, configuraremos cada nueva ventana que añadamos a nuestra página de inicio. Para comenzar la personalización, no tendremos más que pulsar sobre Personalízala.

Paso 2

Configuración inicial

En la siguiente ventana, encontraremos una serie de opciones para seleccionar donde se encuentran marcadas aquellas subventanas informativas que aparecieron por defecto al conectarnos la primera vez; pues bien, pulsamos en Mostrar mi página. De todos modos, podremos tanto añadir como eliminar elementos siempre que queramos desde la interfaz principal de nuestra nueva página de inicio. En el caso de que entremos en alguna otra web que contenga su propio servicio de noticias RSS, no tendremos más que pulsar sobre el correspondiente botón y especificar que queremos añadir este servicio a Google, tras lo cual, automáticamente, se añadirán las noticias a la pestaña abierta en ese momento.

Paso 3

Personalización avanzada

Hay que tener en cuenta que la configuración que estamos llevando a cabo va asociada, para que pueda almacenarse, a una cuenta de correo de Gmail (si no es así, solamente podremos consultarla en el equipo en el que se ha realizado el proceso). Una vez que la tengamos abierta, estaremos preparados para configurar el inicio de la conexión a Internet a nuestro gusto. Para ello, pulsamos sobre Añadir cosas, que nos dará paso a una ventana en la que observamos multitud de gadgets para sumar a nuestra web. En el caso de que encontremos algún elemento que nos interese, basta con que pulsemos sobre Añadir ahora.

Asimismo, en la parte izquierda de la ventana, encontramos diversos temas acerca de los que podemos buscar gadgets para añadir. Allí, localizaremos todo tipo de noticias RSS provenientes de diversos sites de noticias de actualidad de todos los temas, herramientas tipo Wikipedia, traductores de idiomas, informativos de tiempo y horóscopo, calculadoras, etc. Y una que queremos destacar por su utilidad, ya que nos permitirá ver el correo de Outlook si somos usuarios del mismo.

Paso 4

Nuestros propios elementos

Cuando hayamos acabado este proceso y seleccionado todos los objetos deseados, para volver a la página principal, pinchamos sobre Volver a la página principal. Una de las ventajas que esta herramienta nos ofrece es la posibilidad de catalogar todos los contenidos que vayamos agregando por medio de pestañas y a través de Añadir una pestaña. A ello debemos unirle el hecho de que podremos mover ventanas de contenidos entre pestañas con sólo arrastrarlas con el ratón. De este modo, las creamos con un nombre representativo y adjuntamos aquellos gadgets relacionados con ese tema, por ejemplo, noticias, tiempo, RSS, etc.

Por último, para cambiar el aspecto gráfico de iGoogle, sólo hemos de dirigirnos a Seleccione un tema y elegir uno de los siete fondos que nos proponen, que cambian en función de la hora del día especificando nuestra ubicación.