Instala y configura eyeOS 1.8

Te mostramos todos los pasos que has de seguir para instalar y configurar adecuadamente eyeOS, un sistema operativo basado en Linux cuya principal característica es que podrás utilizarlo desde cualquier parte a través del navegador

Eloy García

Instala y configura eyeOS 1.8

21 octubre 2009

NIVEL: Avanzado

El Cloud Computing está de moda, y prueba de ello son la gran cantidad de servicios que siguen apareciendo y la consolidación de otros existentes, como por ejemplo Google Docs y Hojas de cálculo, que permiten ejecutar a través de nuestro navegador una serie de aplicaciones instaladas en servidores remotos y compartir documentos entre los miembros de un mismo grupo.

Sin embargo, mucha gente sigue sin confiar en la filosofía inherente a esta tecnología, máxime cuando los datos tratados y almacenados en sistemas ajenos muchas veces son sensibles para la empresa. Sin embargo, si quieres sacar partido a esta manera de trabajar pero prefieres disponer de tu información localmente, te proponemos la infraestructura ofrecida por eyeOS.

En este práctico os mostraremos la manera de instalar este sistema operativo en línea para acceder al mismo desde cualquier parte del mundo y no solo eso, os daremos unas nociones básicas para configurarlo.

PASO 1 >>INSTALANDO EL SERVIDOR

EyeOS es un SO que puede instalarse tanto en Windows como en Linux, aunque eso sí, será necesario disponer de un servidor web para hacerlo funcionar (como por ejemplo Apache o Internet Information Server). En la parte cliente solamente será necesario un navegador como Internet Explorer (versión 7 o superior) o Mozilla Firefox, también convenientemente actualizado a su última revisión, la 3.

Para realizar este práctico hemos recurrido a software libre. Como SO hemos seleccionado Ubuntu 9.04 Server Edition y como servidor web Apache. Lo primero que tendrás que hacer es acceder a www.ubuntu.com y descargar esta versión, para instalarla posteriormente en el equipo que vayas a utilizar. Los pasos de instalación de este operativo los vamos a obviar, aunque tendrás que definir, entre otras cosas, las particiones del sistema, el nombre de la máquina, el idioma o los distintos módulos a instalar.

PASO 2 >>LOS PAQUETES BÁSICOS

A continuación procederemos a instalar en nuestro servidor todos los paquetes necesarios. En primer lugar, es conveniente actualizar Ubuntu 9.04, y para ello, como inicialmente solo dispondremos de la línea de comandos, será necesario introducir los siguientes mandatos asegurándonos previamente de que el equipo se encuentra conectado a Internet: sudo apt-get update y seguidamente sudo apt-get upgrade.

Para instalar Apache utilizaremos sudo apt-get install php5. Finalmente, si deseas disponer de un entorno gráfico en español para configurar tu sistema (X-Windows) y disfrutar de aplicaciones como Firefox que necesitan una interfaz adecuada, este es el orden de comandos que tendrás que teclear, aunque es posible que en algunos casos ciertos paquetes ya se encuentren disponibles en el sistema: sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core, sudo apt-get install language-pack-es, sudo apt-get install language-pack-es-base, sudo apt-get install language-pack-gnome-es, sudo apt-get install language-pack-gnome-es-base, sudo apt-get install language-selector, sudo apt-get install language-support-es, sudo apt-get install gksu, sudo apt-get install firefox.

Para iniciar el entorno gráfico bastará con teclear startx.

PASO 3 >>DESCARGA E INSTALA EYEOS

Accede a http://eyeos.org/es y procede a descargarte eyeOS 1.8.5.2 en formato ZIP. Seguidamente, mueve este fichero al path /var/www/, que es el directorio que usa Apache como raíz del servidor web recién montado y descomprímelo. Para evitar problemas de permisos en la carpeta eyeOS que acaba de crearse, teclea chmod -R 777 eyeOS. En este punto es conveniente reiniciar el equipo.

Una vez arrancado de nuevo y habiendo activado el entorno gráfico, abre el navegador web o bien ejecútalo desde otra máquina perteneciente a la red local y accede a la URL http://dirección_servidor/eyeOS, donde dirección_servidor es la dirección IP asignada al servidor. Nada más pulsar Enter aparecerá una pequeña ventana que iniciará la instalación definitiva de eyeOS en el servidor.

Teclea la contraseña que va a usar el administrador para configurar el sistema, el nombre del sistema propiamente dicho, marca o no la opción Sistema abierto (si lo haces, permitirás que cualquier persona pueda crearse una cuenta privada en el sistema y disponer de esta manera de su propio Escritorio) y elige finalmente el idioma de instalación. Pulsa el botón ¡Instalar eyeOS! para terminar el proceso.

PASO 4 >>CONFIGURA EYEOS y COMPARTE INFORMACIÓN

Una vez finalizado el paso anterior, el navegador web se redirigirá automáticamente a la ventana de bienvenida. Como nombre de usuario introduce root, y como contraseña la que hayas escogido en el apartado número cuatro. Lo último que queda es configurar adecuadamente eyeOS, y para ello, lo mejor será instalar el paquete correspondiente al idioma Español y todas aquellas aplicaciones que quieras que usen los usuarios.

Dirígete a Applications y pulsa en Install Apps. Seguidamente, lanza el actualizador de paquetes pulsando el botón Update, selecciona el apartado Translations, escoge Español (Spanish) y pulsa Install. Realiza este mismo proceso con cada aplicación que desees instalar.

Finalmente, presiona el botón de Inicio y System Preferences. Para cambiar el idioma escoge Language y en la lista desplegable selecciona Español. Al pulsar el botón Change language el SO pedirá un reinicio de la sesión. Hazlo y vuelve a entrar en el sistema.

Es el momento de dar de alta a tus usuarios. De nuevo, en System Preferences podremos gestionar usuarios y grupos, pudiendo crear tantos como necesitemos asignándoles los permisos adecuados.

Para terminar, cualquier usuario podrá crear documentos de texto, hojas de cálculo, calendarios y mucho más. El paquete ofimático instalado por defecto en eyeOS permite guardar tipos de documento compatibles con Word y Excel, y para compartirlos con los demás miembros del grupo bastará con pinchar con el botón derecho del ratón cada uno de los ficheros, seleccionar Share with y marcar los grupos que queramos. Posteriormente, en la ruta Places / Public dispondremos de todos los documentos compartidos por los miembros de un mismo grupo.

Temas Relacionados