Especial

Instala el mejor software de código abierto en tu PC

Muchos de los usuarios de Windows relacionan el software libre con desarrollos únicamente disponibles en Linux. Deberían saber que hay alternativas de código abierto realmente notables para Windows

Javier Pastor Nóbrega

10 marzo 2014

Muchos de los usuarios de Windows relacionan el software libre y el Open Source con desarrollos únicamente disponibles en el sistema operativo Linux. Deberían saber que hay alternativas de código abierto realmente notables para Windows que pueden suplir en muchos apartados a programas comerciales.

Chromium

Un navegador que pretende ser rápido, seguro y estable

chromium icono

El proyecto Open Source Chromium está libremente disponible para ser distribuido pero también modificado por cualquier usuario que quiera adentrarse en el código fuente del proyecto. Chromium es de hecho una plataforma paralela en desarrollo a Chrome, con todas las ventajas de las ediciones para desarrolladores: tecnología punta, velocidad puntera en la ejecución de código JavaScript, inclusión de novedades, como un lector PDF integrado (que evita vulnerabilidades con Adobe Reader, por ejemplo) y soporte de nuevas tecnologías como HTML5.

Si queréis navegar por Internet con todas las ventajas de Chrome pero sin las ataduras de los términos de uso de Google, Chromium es el navegador perfecto, superando en rendimiento en varios apartados a Firefox.

Chromium foto

Además, la propia concepción del navegador es en esencia más segura que la del desarrollo de Mozilla gracias al concepto de sandboxing. Si a eso le unimos su sincronización de marcadores, contraseñas o historial (todo ello asociado a nuestras cuentas en Google, lo que facilita su gestión y su aprovechamiento), estamos ante un navegador prodigioso.

OpenOffice.org / LibreOffice

Dos suites ofimáticas con un desarrollo paralelo

OpenOffice icono

Hasta hace poco, OpenOffice.org (OOo) destacaba en el segmento de los desarrollos Open Source, y a menudo era considerada como la alternativa de código abierto a Microsoft Office. Sin embargo, la compra por parte de Oracle de Sun, que esponsorizaba el proyecto, ha comprometido el destino de OOo, y recientemente ha aparecido LibreOffice, un fork al que dedicarán todo su tiempo muchos de los que trabajaron para impulsar OpenOffice.org.

OpenOffice icono 2

Lo mejor es que eso fomentará la competitividad y, seguramente, la evolución aún más rápida de estas suites ofimáticas, que, por ejemplo, son compatibles prácticamente al 100% con los formatos de documento de MS Office. Las diferencias actuales entre ambas ediciones son mínimas, pero seguramente nos encontraremos con dos desarrollos que irán distinguiéndose el uno del otro gradualmente.

VLC

Reproductor multimedia adaptado a todos los terrenos

VLC

Hay muchos proyectos Open Source relacionados con el mundo de los contenidos multimedia, pero probablemente VLC es el más reputado por las grandes prestaciones que ofrece tanto a usuarios de Windows como de Mac OS X o Linux.

Este reproductor tiene la ventaja de que, al instalarlo, también instalamos los códecs necesarios para poder dar soporte a la mayoría de formatos de audio y vídeo de la actualidad, y por supuesto a complementos como temas o pieles para personalizar su aspecto (skins), o la posibilidad de contar con subtítulos y visualizaciones en cadenas de vídeo y audio, respectivamente.

VLC icono 2

Su soporte de características avanzadas (reproducción de DVDs, soporte de tarjetas de TV y de emisiones vía streaming a través de Internet) hacen de este proyecto un verdadero software de nuestra lista de imprescindibles.

Loading...