Paso a paso

Instala Splashtop OS para iniciar tu PC en un instante

Aunque optimizar el arranque de Windows es apetecible, hay límites que no podemos superar. Pero con un sistema inspirado en Linux cualquier equipo puede estar listo ipso facto

Enrique Sánchez rojo

Splashtop OS

26 octubre 2011

A nadie se le escapa que Windows tiene algunas limitaciones importantes, y una de las más evidentes son sus tiempos de arranque. Aunque Windows 7 implementa algunas mejoras interesantes que han logrado aminorar este problema, al final lo normal es que, en el mejor de los casos, el arranque completo de la máquina necesite en torno a dos minutos

En el caso de los sobremesa la situación no es tan grave, pero con los portátiles, que llevamos con nosotros a todas partes y utilizamos frecuentemente para consultar datos rápidamente, este tiempo puede ser excesivo. Muchos usuarios recurren, por ello, a hibernar o suspender el sistema. Sin embargo, hay una tendencia que se abre camino, y que muchos fabricantes van integrando tímidamente en sus PCs.

Se trata de sistemas embebidos de acceso ultrarrápido basados, generalmente, en Linux y con poco más que un navegador web para consultar páginas o ver nuestro correo. Fabricantes como Asus hace tiempo que lo incorporan en muchas de sus placas base y portátiles aunque, como veremos a continuación, en realidad puede estar al alcance de cualquier usuario.

Splashtop OS, la solución

Y es que muchos de estos sistemas embebidos están preparados por la empresa Splashtop, especializada en esta clase de entornos. A principios de este mismo año liberó su Splashtop OS, una versión para el gran público de la distribución Linux que ofrece a los grandes fabricantes.

Lo bueno de su iniciativa es que se puede descargar de manera gratuita y, en teoría, se puede instalar en cualquier PC. Y decimos en teoría porque, aunque está validado para diferentes portátiles de marcas como HP, Asus o Acer, según nuestra experiencia no siempre seremos capaces de hacerlo funcionar. De hecho, no fuimos capaces de que arrancase correctamente sobre una máquina virtual, por lo que finalmente optamos por instalarlo sobre un netbook Toshiba NB520.

En cualquier caso, a continuación os mostramos paso a paso cómo poner en marcha este sistema operativo paralelo a Windows, cuya instalación no afecta a nuestro sistema y resulta accesible para todos los perfiles de usuario.

Nivel: Básico

Carga un sistema ultrarrápido en tu equipo

Paso 1. La obtención del sistema operativo

Lo primero que tenemos que hacer es acudir a la página web de Splashtop, específicamente a la sección de su sistema operativo. Según entremos veremos un gran botón llamado Free Download sobre el que tendremos que pinchar para iniciar la descarga.

Splashtop OS

El archivo que bajaremos a nuestro equipo ocupa solo 2 Mbytes, y es en realidad un instalador que tendremos que ejecutar directamente sobre Windows. No necesitaremos CDs de arranque, amañar unidades USB ni nada parecido. Todo es así de sencillo.

Paso 2. Comienza la instalación base

Tras iniciar el ejecutable del paso anterior, comenzará la descarga propiamente dicha de los ficheros de instalación. Ocupan unos 300 Mbytes y el tiempo de descarga será muy variable, aunque si los servidores de Splashtop están bastante ocupados (como nos ocurrió a nosotros), puede que necesitemos bastante tiempo para completar la bajada.

Splashtop OS

Cuando termine la descarga veremos aparecer un clásico asistente de instalación donde apenas tendremos que aceptar los términos de licencia e ir pulsando Next hasta completarlo del todo. Por tanto, no hay opciones avanzadas ni configuración alguna que debamos completar.

Paso 3. Captura de datos de Windows

Al terminar la carga de los archivos de Splashtop OS, veremos un nuevo asistente con fondo gris donde solo tendremos que indicar una serie de opciones en el segundo paso. Se trata de las que permiten capturar la configuración de las redes WiFi registradas en Windows y los parámetros de nuestro navegador web.

Splashtop OS

En el primer caso, conseguiremos que al arrancar Splashtop OS no tengamos que configurar absolutamente nada en nuestra red inalámbrica, conectándose automáticamente a las mismas redes, como lo hacemos en Windows. En el segundo, tendremos los mismos Favoritos que en Internet Explorer o Firefox, por lo que podremos navegar desde el nuevo entorno como si estuviéramos en Windows.