Instalación de un CMS: conoce las bases para montar una web

Os ofrecemos algunos consejos para comenzar a trabajar con los Sistemas de Gestión de Contenidos basados en Web. Aunque no todos son iguales, sí se pueden establecer unos puntos en común para todos ellos

Pablo Montañés

Instalación de un CMS: conoce las bases para montar una web

18 noviembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Una de las características comunes de los CMS basados en código abierto es que tienen detrás una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que ponen sus conocimientos al servicio del resto. Los más populares cuentan con portales nacionales, donde se van añadiendo tutoriales, trucos, consejos, manuales...… y además ofrecen foros que, por regla general, son muy activos. Es en estas comunidades donde encontraremos la mejor forma de aprender el uso del CMS en sus distintos niveles en caso de ser usuarios noveles. Por tanto, es muy recomendable seguir con detenimiento estos recursos para no morir en el intento a la hora de instalar o gestionar el sitio web. Algunas de las comunidades en español relacionadas con los CMS son www.joomlaspanish.org, www.drupal.org.es, www.e107.es y www.opencmshispano.com.

Paso 1. Requerimientos del servidor

A día de hoy, existen muchas modalidades de hosting y también muchos proveedores de servicios de Internet (ISP). No hablaremos de ellos en detalle, ya que hasta las ofertas más básicas ofrecen lo que realmente se necesita para instalar y mantener correctamente nuestro CMS. Los requisitos para la inmensa mayoría de este tipo de aplicaciones son los de disponer de un servidor de aplicaciones (PHP), un servidor de bases de datos (MySQL) y un servidor web (Apache), elementos que, como decimos, son ofrecidos por el proveedor cuando contratamos un servicio de hospedaje.

cms_paso1

Paso 2. El cliente FTP

En el equipo local será indispensable utilizar un cliente de FTP, como es el caso de FileZilla (http://filezilla-project.org), un desarrollo basado en código abierto y gratuito. Nos servirá para subir al servidor todos los ficheros que vienen en el paquete del CMS, el cual suele estar disponible para descarga en un archivo comprimido que deberemos descomprimir en una carpeta de nuestro disco duro. Una vez que tenemos listos los ficheros, accederemos vía FTP al servidor con el nombre de usuario y contraseña proporcionado por el proveedor. Lo habitual es que accedamos a la ruta httpdocs, situada en el directorio raíz del dominio. Allí, subiremos toda la estructura del CMS que acabamos de descomprimir.

El cliente FTP también será extremadamente útil posteriormente, ya que lo necesitaremos para actualizar algún fichero, manejar permisos de carpetas y también acceder a la plantilla del sitio para mejorar su aspecto, por ejemplo.

cms_paso2

Paso 3. Crea una base de datos

Habitualmente, el proveedor de Internet también proporciona el acceso al panel de control de nuestro servidor a través de un usuario y una contraseña. Son habituales sistemas como Cpanel, Plesk, PHPmyAdmin o incluso uno desarrollado por el propio ISP. Sea cual sea, deberemos acceder al apartado Bases de datos para crear una nueva, la cual, lógicamente, estará vacía en primera instancia. Apuntaremos los datos de acceso a dicha base de datos (como su nombre, usuario y contraseña) para introducirlos durante el proceso de instalación del CMS.

cms_paso3

Paso 4. Comienza la instalación

Los ficheros necesarios ya están subidos al servidor, pero, por regla general, necesitamos realizar una instalación para que el CMS conozca determinados datos, como el servidor o el acceso a la base de datos, para que pueda crear la estructura de las tablas donde posteriormente se almacenarán los contenidos que generemos. Siguiendo detenidamente el manual de instalación del CMS, tendremos que lanzar alguna página desde el propio navegador de Internet. Lógicamente, cada CMS tiene su propio sistema de instalación, pero lo normal es que se encuentre en el raíz del dominio. A veces lo encontraremos de esta forma: www.midominio.es/install.php, donde install.php es el nombre del fichero de instalación; en otros casos, veremos el directorio adicional www.mido minio.es/installation/install.php.

cms_paso4

Lo habitual es que aparezca en el navegador un sencillo asistente de instalación, que realizará un chequeo de algunos parámetros del servidor, como los permisos de escritura. En caso de que alguna de las carpetas no pueda ser escrita por el CMS, nos solicitará que asignemos dichos permisos, algo que podremos hacer desde el cliente FTP (pinchando con el botón derecho sobre la carpeta en cuestión y activando la casilla Escribir del apartado Permisos públicos). Este proceso debe llevarse a cabo a rajatabla, asignando los permisos de escritura únicamente en los directorios que necesite el CMS. De lo contrario, pondremos en peligro la seguridad del sitio web.

Paso 5. Los accesos

Anteriormente hemos creado la base de datos necesaria en el servidor, pero ahora llega el momento de mostrar al CMS dónde y cómo podrá acceder a ella. Lo habitual es que instalemos el CMS en la misma máquina en la que hemos creado la base de datos, así que el nombre del servidor será localhost. También en este apartado tendremos que introducir el nombre de la base de datos, así como el usuario y la contraseña que el servidor nos ha asignado para acceder a ella. El siguiente paso será hacer lo propio con el acceso al servidor FTP, ya que, por ejemplo, Joomla! utiliza este protocolo para determinadas tareas, como subir ficheros e imágenes desde el administrador del CMS. Por último, deberemos introducir una contraseña más para poder acceder directamente al backend, el modo de administrador con el que podremos seguir configurando el sitio y comenzar a gestionar las pertinentes categorías o secciones, siempre dependiendo del CMS que hayamos seleccionado.

cms_paso5

Paso 6. Últimos pasos

Dependiendo del sistema de instalación del CMS que hayamos elegido, nos requerirán otros datos adicionales, como el correo electrónico del administrador; aunque esta información se podrá indicar posteriormente desde la página de administración. Entonces, se podrá guardar la configuración de la instalación y ya estaría el sitio web on-line, pudiendo acceder al dominio para contemplar la plantilla y datos que se mostrarán por defecto, esto es, el frontend. Su aspecto inicial será más bien pobre, pero es algo que irá cambiando a medida que vayamos introduciendo nuevos contenidos.

cms_paso6

Paso 7. A trabajar

Llegados a este punto, ya podremos acceder en modo Administrador al sitio web a través de la ruta indicada: www.midominio.com/admin/, donde admin es el directorio para ejecutar el backend o aplicación de administración del sitio. A partir de aquí, todo dependerá del CMS que hayamos elegido, proceso éste que se llevará a cabo según los manuales de usuario. Lo normal es que comencemos a configurar las distintas secciones y categorías del sitio, como es el caso de la página principal del frontend y las páginas de contacto, noticias o cualquier otra sección que hayamos decidido implementar en la web. En ese momento ya podremos añadir nuevos artículos, asignándoles las secciones y categorías anteriormente definidas.

cms_paso7
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });