Instalación desatendida

Aplicaciones como SetupStudio facilitan la existencia de los usuarios, simplificando la instalación de su software favorito

Javier García-Retamero

Instalación desatendida

3 septiembre 2010

NIVEL: INTERMEDIO

Una utilidad que simplifica enormemente el proceso de instalación de un equipo es SetupStudio, que te da la posibilidad de simplificar la instalación de todo el software de un PC hasta tal punto que el usuario solamente tendrá que introducir el CD, teclear la clave de Windows y esperar a que todo se instale de forma automática. Y solo por 29,95 dólares. Si utilizas el programa en un sistema corporativo, puedes personalizar las características que tendrá Windows en los equipos de los empleados sin tener que recurrir posteriormente a configurarlos individualmente.

Para la descarga del programa, utiliza cualquiera de los enlaces que aparecen en la parte inferior de su página web. Todos ellos te dirigen a la versión 1.0.9, salvo el enlace que apunta a la versión 1.0.8, alojada en Cnet. Nada más entrar en SetupStudio, tienes dos opciones. En primer lugar, crear un proyecto (Project), de manera que generes un CD con el sistema operativo y todos los programas, drivers, parches y datos que quieras incluir. En segundo, utilizar las herramientas (Tools) para generar un CD con el sistema operativo y los parches, un paquete con los drivers de tu sistema o un backup de los datos.

En las siguientes páginas vamos a centrarnos en la creación de un proyecto completo.

Paso 1. La instalación de Windows

Nada más comenzar el proyecto, la única opción activada es la que se utiliza para incluir el sistema operativo, denominada Windows Setup. Si pulsas en ella, aparecerá una serie de pestañas en las cuales puedes configurar todas las opciones del proceso de instalación de Windows. Lo primero será elegir, mediante el botón Browse, el CD o la ubicación donde se localicen los archivos de instalación de Windows. A continuación, configuramos todos los datos que hay que introducir durante la instalación del sistema operativo, entre los cuales se encuentran aceptar la licencia, introducir la clave del producto (aunque te lo volverá a solicitar durante la instalación), los datos del propietario y la organización, así como el nombre del ordenador y la contraseña del usuario administrador.

En la pestaña que reza Regional Settings, tienes la oportunidad de cambiar la configuración regional de idioma, teclado o zona horaria. Por su parte, en la pestaña Network Settings, hay que configurar de forma obligatoria el grupo de trabajo al que pertenecerá el equipo. También aquí es posible establecer la configuración de red. Añade en la pestaña User Accounts las cuentas de aquellos usuarios que van a trabajar en el equipo. Nosotros hemos añadido una cuenta de administrador, para lo cual hay que introducir el nombre y la contraseña del usuario, seleccionar el tipo de permisos que tendrá (Administrator) y pulsar sobre el botón Add. Hemos añadido una segunda cuenta con permisos restringidos, Restricted User, para que la disfruten los niños de la casa.

1_windows1bis

Paso 2. Service Pack y parches

Una vez añadido el sistema operativo, se activa el resto de opciones para incluir otros elementos a nuestro CD. El sistema operativo no estaría seguro sin la instalación de los Service Pack y los parches pertinentes. Para ello, pulsa sobre Service Packs & Hotfixes. Si el sistema operativo que has añadido es Windows XP SP2, entonces no se activan las opciones de la pestaña Service Packs. Si no es tu caso, simplemente activa la opción y pulsa sobre el botón Add si tienes el Service Pack en el disco, o sobre el botón Download para descargarlo de Internet. En la pestaña Hotfixes, puedes añadir parches de forma similar a como hemos procedido con los Service Pack.

2_servicepacks

Paso 3. Los controladores

Llega el momento de instalar los drivers de nuestros dispositivos. Al pulsar sobre el enlace Drivers, aparecerán tres pestañas. En la primera puedes seleccionar aquellos archivos INF que identifican a los distintos controladores. Añadirlos uno a uno se convierte en una tarea un tanto pesada, que puedes automatizar si previamente los guardas en una carpeta y luego los añades todos de una vez seleccionando la opción Search for available drivers in specified location y pulsando el botón Search para localizar la carpeta. Una vez encontrados todos los controladores, escoge aquellos que quieres incluir y pulsa sobre el botón Add.

En la pestaña Mass Storage Drivers, puedes añadir aquellos drivers que afecten a tus unidades de almacenamiento (para discos RAID, SCSI, etc.). En Executable Drivers, añade los controladores que tengas en formato ejecutable, normalmente de tarjetas gráficas ATI, NVIDIA e Intel, y algunos para sonido. Presiona el botón Add. Una vez seleccionado el archivo que vas a instalar, si SetupStudio no lo reconoce, aparecerá una ventana en la cual tienes que seleccionar el Compatible Mode: escribe un nombre para el driver y selecciona un algoritmo de instalación compatible con él. Si no encuentras ningún algoritmo compatible, entonces tienes que elegir la opción Foreign Mode. A través de éste, se introduce el comando de instalación para que se ejecute en modo «silencioso» o desatendido (sin que tengas que interactuar), para lo cual tienes que mirar las instrucciones de instalación del controlador.

3_drivers

Paso 4. Añade programas

Junto a la instalación de Windows, vamos a explicar cómo añadir aquellos programas más utilizados. Así, pulsa sobre Programs y, a continuación, sobre Add…, de modo que sea posible seleccionar la aplicación que desees incluir. Es muy habitual que SetupStudio no detecte el programa aunque lo tenga en su base de datos. Simplemente, selecciona el algoritmo de instalación compatible en la ventana que te aparecerá o la opción Foreign Mode, y escribe la sentencia para la instalación en modo desatendido. Si quieres que el sistema se reinicie entre la instalación de cada programa, pulsa sobre el botón Add Restart. También puedes cambiar el orden de instalación de los programas mediante los botones Move Up-Move Down, así como modificar las opciones de instalación de los mismos mediante el botón Advanced.

4_drivers3

Paso 5. Configura Windows a tu gusto

Resulta gratificante, una vez instalado Windows, encontrarte un sistema adaptado a tus gustos y necesidades. Para ello, dispones de varias opciones. Con la primera de ellas, Windows Configuration, configuras aspectos de Windows como el tema del escritorio, la forma de iniciar los procesos que se arrancan con Windows, las opciones del ratón o del teclado, y un largo número de posibilidades más. Mediante la segunda opción, Tweaks, entramos en un mundo más avanzado, en el cual configuramos aquellas opciones ocultas en Windows que no se realizan de forma tan simple y de las cuales se han escrito numerosos artículos sobre cómo optimizar el rendimiento del propio sistema operativo.

6_configurar_windows

Paso 6. Tareas avanzadas

Dentro del apartado Advanced Tasks, en la pestaña Windows Setup, dispones de varias opciones que puedes activar, entre las que se encuentran Delete all partitions on drive 0 and create a single NTFS, que sirve para indicar que borre las particiones y que cree una sola para todo el disco; y Auto Activation, útil para que active Windows si dispones de conexión a Internet. En la pestaña Engine Options destaca el apartado Welcome Page, mediante el cual se mostrará la pantalla de bienvenida, aunque su verdadera utilidad llega de la mano de una ventana desde la que es posible seleccionar qué componentes, de todos los añadidos al CD, quieres instalar.

Para terminar, nos vamos a detener un poco más en la pestaña OEM Options (disponible en la versión comercial corporativa del programa). A través de esta ventana, es posible añadir el logotipo de tu compañía (en formato BMP y de tamaño 180 x 114 píxeles), así como información de soporte, que aparecerá al acceder a la ventana de propiedades de Mi PC. Puedes visualizar los cambios en la parte de la derecha. Si pulsas sobre el botón Support Information, accedes a la ventana que contendrá la información de soporte que has introducido.

8_tareas_avanzadas

Paso 7. Incluye archivos personales

En numerosas ocasiones, te puede interesar que con la instalación se incluyan datos que sean importantes para ti, como unos tutoriales o unos enlaces a páginas web, etc. Para ello, pulsa sobre el enlace Data Preserver, luego sobre el botón Add Folder o Add file, y selecciona las carpetas o los archivos que quieres incluir.

Una vez terminado el proceso, ha llegado el momento de finalizar el proyecto, bien grabando la información en CD/DVD o bien creando una imagen ISO. En cualquier caso, es obligatorio que introduzcas una etiqueta para el CD en el cuadro de texto Media Label. Para que se genere el CD o la imagen ISO, pulsa sobre el botón Burn.

9_generar_cd
Temas Relacionados
Loading...