Paso a paso

Instalación de Ubuntu Desktop, aún más fácil que Windows

Las últimas distribuciones para escritorio vienen a desmontar mitos tan típicos en Linux como la dificultad de configuración y puesta en marcha de un nuevo entorno

Enrique Sánchez rojo

Práctico Ubuntu sumario 243

4 enero 2012

Las últimas distribuciones para escritorio vienen a desmontar mitos tan típicos en Linux como la dificultad de configuración y puesta en marcha de un nuevo entorno. Las tareas más complejas requieren conocimientos, pero las más habituales están a la altura de cualquiera con ganas de aprender.

Antes de comenzar a explicar el proceso de instalación de Ubuntu, es importante recalcar que en Internet podemos encontrar infinidad de distribuciones Linux gratuitas y de pago enfocadas a las más variadas tareas y escenarios. De hecho, el uso más habitual del sistema Linux es cómo servidor, área donde goza de excelente reputación por su estabilidad, elevada seguridad y fiabilidad.

En nuestro caso, nos hemos decantado por Ubuntu Desktop en su última versión (11.04) por su cercanía al usuario menos experto y, sobre todo, por el magnífico soporte que se ofrece en foros y la documentación traducida a nuestro idioma. Aunque no es perfecta, sí es una de las distribuciones más cómodas para enfrentarse definitivamente a Linux y dominarlo paso a paso. De hecho, nos atreveríamos a decir que es más sencilla y rápida de instalar que cualquier Windows 7.

NIVEL:BÁSICO

Paso 1. Descarga una imagen ISO

Aunque existen diversas opciones de descarga (algunas incluso para instalarlo sobre Windows), nosotros vamos a centrarnos en la más clásica: descargando una imagen ISO y haciendo una instalación limpia en un sobremesa o portátil.

Para ello iremos a la dirección http://bit.ly/kejHqD, seleccionaremos la versión(11.04 es la última en el momento de escribir estas líneas) y la arquitectura. Si tenemos dudas, la de 32 bits siempre funcionará, pero si nuestro PC es relativamente moderno y su CPU lo soporta, lo ideal será utilizar la versión de 64 bits.

Instala Linux Ubuntu Desktop 1

Tras pinchar en Start download comenzaremos la descarga de la imagen ISO, que más tarde tendremos que grabar en un CD. Para ello podemos utilizar programas como Nero Burning ROM, o gratuitos como Active ISO Burner.

Paso 2. Empieza la instalación

Una vez tenemos el CD grabado a partir de la imagen ISO, podemos arrancar el PC con él. Tras unos segundos, aparecerá una pantalla de bienvenida. En la parte izquierda, podremos seleccionar el idioma en el que queremos el entorno y el asistente de instalación, mientras que en la derecha elegiremos el tipo de tarea que deseamos completar con el CD de instalación.

Si pinchamos en Probar Ubuntu se iniciará lo que se denomina Live CD, esto es, Ubuntu se ejecutará directamente desde el CD sin instalar ni modificar absolutamente nada en nuestro PC. Es un buen método para hacer pruebas y curiosear el sistema, pero inservible para trabajar en serio, pues probablemente no tengamos acceso al disco del equipo y, lo peor, la velocidad suele ser exasperante.

Instala Linux Ubuntu Desktop 2

En nuestro caso optaremos por Instalar Ubuntu. Esto nos llevará a una pantalla, donde se nos recuerdan una serie de condiciones para cargar la distro (espacio, conexión a corriente en el caso de portátiles y conexión a Internet). Aquí podremos marcar una interesante opción: Descargar actualizaciones mientras se instala. Con ello, se alojará en nuestro equipo lo último de cada componente del entorno.

Paso 3. Unidad de instalación

Seguimos el asistente de instalación, y nos encontramos con otra pantalla en la que se nos pregunta por el disco para cargar Ubuntu. Si no queremos o no sabemos complicarnos la vida con particiones, sistemas de ficheros, etc., simplemente tendremos que marcar Borrar disco e instalar Ubuntu. Tras pulsar Adelante llegaremos a una nueva pantalla en la que podremos indicar la unidad de disco (si tuviéramos varias) para el emplazamiento. Para terminar esta parte, pulsaremos Instalar ahora.

Instala Linux Ubuntu Desktop 3