Internacionaliza la oferta de artículos en eBay

Uno de los aspectos más atractivos de Internet es su condición de ámbito sin fronteras, donde la información circula libremente y está disponible para todo el que se conecte. Pero, desde hace tiempo, ciertos servicios compartimentan la Red por áreas geográficas o países

Sergi Puertas

Internacionaliza la oferta de artículos en eBay

12 septiembre 2009

El fenómeno, que en un principio se circunscribía a unos pocos casos, parece estar extendiéndose. Sin ir más lejos, recientemente, Last.fm, la célebre emisora de radio on-line, ha anunciado que solo los residentes en EE UU, Alemania y Reino Unido podrán seguir disfrutando de música gratuita.

En consecuencia, aquellos que regularmente escuchábamos su música nos hemos encontrado de pronto que en nuestra cuenta ha aparecido una barra superior que va menguando canción a canción y que, tras 30 temas, nos insta a rascarnos el bolsillo. Nuestro granito de arena en pos de la igualdad de todos los ciudadanos del mundo adopta la forma del primer tutorial, en el que detallamos el procedimiento para enmascarar tu localización geográfica.

Por otra parte, otros servicios, como por ejemplo eBay, poseen diferentes dominios destinados a su uso en distintos países, pero que utilizan una base de datos común. En el caso de España, en muchas ocasiones, la oferta local es exigua, mientras que se puede ver que la lista aumenta considerablemente en otros países.

No obstante, el motor de búsqueda únicamente incluirá aquellos artículos cuyos propietarios han especificado explícitamente que están dispuestos a realizar envíos a nuestro país. Este sistema, muy racional y eficaz en teoría, termina erigiéndose a veces en un obstáculo para la comunicación entre comprador y vendedor.

Este no incluye a menudo a España en el listado de destinos de envío, pero una vez visualicemos sus artículos, podremos comunicarnos con él a través del servicio de mensajería del propio sitio y completar la transacción. El procedimiento es extensible a otras webs, principalmente a las relacionados con la compra de billetes de avión, el hospedaje en hoteles y el alquiler de coches. En el segundo apartado de este práctico te explicamos cómo funciona.

Paso 1

Búsqueda normal

Mediante el siguiente procedimiento, podrás ampliar enormemente el elenco de artículos que arrojarán tus búsquedas en eBay, optando a través de los listados a productos que, de otro modo, no se mostrarían debido a que los vendedores no completaron debidamente la información a la hora de inscribirlos en la base de datos.

En primer lugar, accede a tu cuenta de eBay.es. Una vez teclees tu nombre de usuario y tu contraseña, podrás realizar búsquedas de todo tipo. Tomemos como ejemplo la que hemos llevado a cabo nosotros. A través de ella, estamos tratando de dar con un modelo concreto de reloj que se haya inscrito en régimen de subasta y cuyo precio oscile entre uno y diez euros. El buscador de eBay.es arroja un total de 15 resultados.

Paso 2

Modificación de URL y dominio

La base de datos que utilizan casi todas las encarnaciones de eBay de los distintos países del mundo es la misma; sin embargo, el sistema lleva a cabo un proceso de filtrado que discrimina en base a la ubicación geográfica y a los datos que introdujo el vendedor cuando puso en venta el artículo.

Modificar la búsqueda para que el motor explore los artículos ofrecidos en otros países resulta tan sencillo como ir editando la URL y sustituyendo el .es (España) por .co.uk (Reino Unido), .com (Estados Unidos), .it (Italia), .at (Austria), etc. El sistema funciona para la inmensa mayoría de ellos.

Deja el resto de la dirección sin modificar, pulsa la tecla Intro de tu teclado y los diversos artículos que se correspondan con tus criterios de búsqueda en cada ubicación geográfica se mostrarán en pantalla. eBay posee una treintena de dominios en diversos lugares del mundo y, a menudo, en ciertos países puedes descubrir verdaderos filones de material cuya compraventa es infrecuente en el nuestro.

La página que Wikipedia dedica a este servicio (http://en.wikipedia.org/wiki/EBay) te ofrece un listado completo. Observa cómo, sin ir más lejos, simplemente sustituyendo el .es por un .de (Alemania) hemos aumentado la oferta de 15 artículos a 66.

Paso 3

Producto foráneo

Para optar por ese producto, bastará con que hagas clic sobre él. La información que se muestra en pantalla nos indica que el vendedor ha realizado 191 transacciones, y que el 100% de los usuarios con los que ha tratado han quedado satisfechos.

Además, acepta pagos mediante PayPal, lo cual nos protege como compradores y nos permitirá pagar sin ningún tipo de recargo. El vendedor especifica que solo está dispuesto a hacer envíos a Alemania, pero la experiencia nos dice que nueve de cada diez veces estará dispuesto a servir a nuestro país si le escribimos preguntándole los costes adicionales del envío.

Paso 4

Otra vez a España

Llegado este punto, te será más sencillo trabajar con la página si la visualizas desde el dominio de nuestro país, de modo que sustituye el .de por un .es y pulsa Intro. La página se visualizará en castellano. Este sistema funciona en la inmensa mayoría de los casos y, en el supuesto improbable de que no resultara, ten en cuenta que la disposición de los elementos en la página de eBay no varía de un país a otro.

Paso 5

Traduce el anuncio

Utiliza para ello Google Translator (http://translate.google.com/). Te bastará con copiar el texto que se muestra en el anuncio en cualquier lengua extranjera, pegarlo en el área principal y elegir la lengua de origen y la de destino. Luego pulsa el botón de Traducir.

A día de hoy, la traducción automatizada sigue sin ser perfecta, pero te dará una idea de las condiciones del artículo. Si precisas ampliar información o aclarar algún aspecto, inclúyelo en el e-mail que le mandarás al vendedor en el último paso.

Paso 6

Diferente moneda

En en ocasiones puedes encontrarte con que el anuncio esté inscrito con una moneda distinta del euro. Esto no resulta ningún problema a la hora de pagar con PayPal, pero antes de decidirte a empezar a pujar, necesitarás hacerte una idea de a cuánto asciende.

Por ejemplo, usa XE Universal Currency Converter (www.xe.com/ucc/es/). Teclea el importe en la casilla Esta cantidad, configura las divisas de origen y las de destino y pulsa el botón Realizar la conversión. El total se mostrará en pantalla.

Paso 7

Al vendedor

Por último y si tanto la descripción como el precio te convencen, haz clic en el enlace Preguntar al vendedor de la ventana de eBay y confirma si está dispuesto a hacer envíos a España y cuánto te costará. Elige Pregunta sobre el envío de este artículo en el desplegable Asunto y haz clic en Enviar.

Una vez te responda y tengas claro este dato, el sistema de eBay te permitirá pujar, realizar el pago y recibir el artículo en tu dirección postal como siempre. Te sorprenderá lo sencillo y efectivo que resulta este método y la de cosas interesantes a precios estupendos que te permitirá encontrar en los diversos rincones de Europa y del mundo.