iWork '09, ganando posiciones

Si la versión anterior de este paquete ofimático ya nos gustó, el nuevo iWork ’09 destaca por la integración de una serie de pequeños detalles que, al final, convierten su uso en el día a día en algo mucho más práctico y ágil

Enrique Sánchez rojo

2 junio 2009

A nivel global, los cambios más significativos se centran en el nuevo formato (que los usuarios de iWork '08 no podrán abrir, salvo que acudan a Guardar como), la posibilidad de utilizar contraseñas para proteger los archivos, la incorporación de una larga lista de plantillas prediseñadas para crear documentos rápidamente en todas las aplicaciones, y el soporte para el nuevo servicio de intercambio de documentos iwork.com. Por otra parte, aunque es posible cargar y exportar documentos a Word, Excel y PowerPoint, el nuevo formato de Office 2007/2008 solo está soportado en Excel (.xlsx) y en el caso de lectura.

Un editor muy potente

Pages '09 es, como la versión anterior, una solución a caballo entre un editor de texto y un programa básico de autoedición. El resultado es que tenemos lo mejor de ambos mundos. Entre las novedades encontramos el nuevo modo de trabajo a pantalla completa y la posibilidad de crear esquemas previos al documento, así como otras mejoras de menor envergadura que atañen al control de cambios y el movimiento por el documento. Muy interesante, eso sí, la integración con MathType (97 dólares en www.dessci.com), gracias a lo que podremos insertar ecuaciones de gran calidad gráfica directamente desde un menú de Pages.

La siguiente aplicación es Numbers '09, que ahora incluye una completa lista con 262 fórmulas. Además, se han mejorado pequeños detalles, como la posibilidad de asignar hasta 5 filas como título o bloquear las filas y columnas que actúan como cabeceras.

A nivel de interfaz, el entorno es prácticamente igual salvo pequeños cambios en los menús, al tiempo que el programa sigue comportándose como una hoja en blanco en la que podemos pegar hojas de datos, imágenes, textos y gráficos. Las nuevas plantillas son excelentes.

Presentaciones impactantes

Terminamos con Pages '09, la aplicación de presentaciones, que también ofrece grandes mejoras. Contamos con herramientas realmente útiles para incrustar nuestra voz y realizar ensayos previos de manera estudiada y profesional. Se agradece también la función que permite reducir el tamaño de las presentaciones para hacerlas más fáciles de enviar por e-mail o volcarlas en una memoria USB.

Nuestro veredicto: iWork '09 es una excelente suite ofimática, sobre todo para aquellos usuarios a los que no les importa demasiado la compatibilidad con Office 2007/2008 y no necesitan todas sus funciones. A cambio, obtendrán un software muy pulido, con gráficos inmejorables y una facilidad de uso sorprendente.

Temas Relacionados