Japón desbanca a Corea del Sur en velocidad de conexión

Mediante su red de servidores desplegados a nivel global y gracias a las miles de millones de solicitudes de contenido Web que sirve a diario, Akamai se convierte en un fiable observador del estado real de Internet

Japón desbanca a Corea del Sur en velocidad de conexión

20 abril 2012

Según el último informe trimestral de Akamai correspondiente a enero-marzo de 2009, Japón desbancó a Corea del Sur en cuanto a niveles más altos de conectividad de banda ancha de alta velocidad (a más de 5 Mbps), aunque Corea del Sur mantuvo la velocidad de conexión media más alta, a 11 Mbps.

 

Es la primera vez que ocurre desde que se empezaron a publicar estos informes trimestrales sobre el Estado de Internet hace un año, y además se aprecia que Corea del Sur arrastra un declive significativo del 25% en el porcentaje de conexiones a servidores Akamai a velocidades superiores a 5 Mbps.

 

Akamai también observó menos direcciones IP únicas desde Corea del Sur durante el primer trimestre, junto con una velocidad de conexión media más baja. El primer puesto lo ocupó de nuevo Japón con un 54% de conexiones a Akamai de banda ancha de alta velocidad. Casi una tercera parte de estas conexiones se hicieron a velocidades entre 5-10 Mbps.

 

En Europa, Suecia fue el país con el mayor nivel de conectividad de banda ancha con un 33% de las conexiones a Akamai realizadas entre 5-10 Mbps, seguida de los Países Bajos con un 29% y Rumanía con un 28%.

 

Durante el primer trimestre de 2009, una quinta parte de las conexiones de Internet en el mundo se hicieron a velocidades superiores a 5 Mbps, un incremento del 5% en comparación con el trimestre anterior, y casi un 30% más sobre el mismo periodo del año pasado. Globalmente, la velocidad de conexión media se incrementó en aproximadamente un 11% por ciento, creciendo a 1,7 Mbps, aunque más de 120 países tienen velocidades de conexión por debajo de 1 Mbps. España, en este período, ha registrado un aumento trimestral de direcciones IP únicas del 4,34%, alcanzando la cifra de 9,9 millones (21,26% en el interanual). De ellas, sólo un 4% son de más de 5 Mbps, siendo la media ponderada de 2,6 Mbps.

 

El nivel de visibilidad de Akamai sobre la velocidad de conexión de los sistemas que emiten solicitudes a su red de servidores de streaming y contenidos enriquecidos ha creado una visón única sobre la adopción de banda ancha en todo el mundo.

 

Utilizando estos datos, el informe trimestral sobre el Estado de Internet identifica tanto los países como los estados norteamericanos con las velocidades de conexión medias que tienen las direcciones IP que se originan desde estas geografías respectivas. Si estás interesado en pormenorizar los datos, se pueden adquirir en su website.

 

Akamai observó igualmente un incremento de casi un 5% (desde el cuarto trimestre de 2008) a nivel global del número de las direcciones IP únicas que se conectan a su red. También ha detectado una serie de nuevos proyectos de cables submarinos que deberían mejorar la conectividad a Internet de países de África, Europa, Suramérica, el Caribe y Oceanía.

 

Igualmente, los nuevos proyectos y despliegues de WiMAX aportarán la conectividad inalámbrica de banda ancha a países de Europa del Este, África, Asia y las antiguas repúblicas soviéticas. Los esfuerzos para llevar la fibra al hogar que se anunciaron en el primer trimestre beneficiarán a los usuarios de Nueva Zelanda, Australia, Bali, Letonia, Escocia e Inglaterra.

 

En cuanto a la adopción del estándar IPv6, se notó ciertos avances al incluirse siete dominios más a nivel nacional habilitando sus servidores DNS para IPv6. En otros países incluidos los Estados Unidos o España se están concediendo «fondos de estímulo» para ayudar a mejorar la disponibilidad de banda ancha en áreas rurales.

 

Gusanos y troyanos

Mediante su red de servidores desplegados a nivel global y gracias a las miles de millones de solicitudes de contenido Web que sirve a diario en transacciones dinámicas y aplicaciones empresariales on-line, Akamai ha desarrollado un nivel único de visibilidad sobre la velocidad de conexión, y por lo tanto, de la adopción de la banda ancha en todo el mundo, así como ataques de phising y spam o caídas por denegación de servicio.

Por ejemplo, la toma de posesión del presidente norteamericano Barack Obama registró niveles récord de streaming y tráfico HTTP en Internet, y tuvo un impacto en el uso de comercio on-line, mensajería electrónica y sitios de búsqueda sin precedentes.

 

Respecto a la seguridad, los dos países que más contribuyen al malware son Estados Unidos y China, representando casi la fuente del 50% de ataque al tráfico observado por los servidores Akamai. En Europa, Alemania y Suecia se llevan la palma de ataques al tráfico. Los 10 primeros puertos obtuvieron aproximadamente el 90% de los ataques al tráfico observados, estando más de las dos terceras partes del tráfico relacionadas con el gusano Conficker.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });