Jolicloud: un sistema operativo en la Red

Jolicloud es un proyecto de Tariq Krim, una de las personas más innovadoras de nuestro continente, enfocado a redes sociales y aplicaciones web. Este sistema operativo está basado, principalmente, en tres componentes: Linux (en concreto, Debian y Ubuntu), GNOME y la Nube

Javier Llorente

Jolicloud: un sistema operativo en la Red

11 agosto 2010

NIVEL: BÁSICO

Paso 1. Descarga

Jolicloud está disponible para descargar en dos formatos: exe (para Windows) e imagen ISO (para otros sistemas). En ambos casos ocupa alrededor de 600 Mbytes de espacio. Para descargarnos Jolicloud en formato ejecutable, tenemos que ir a www.jolicloud.com/ y pinchar sobre Get Jolicloud o Download, y después en Download Jolicloud Express Pre-Beta.

jolicloud_Paso1

Si tenemos otro sistema operativo instalado que no sea Windows, tenemos que dar algunos pasos adicionales: ir a www.jolicloud.com/guides/partition-install para descargar Jolicloud ISO y el Jolicloud USB creator (disponible para Mac OS X, Windows y Linux). Seguidamente, debemos crear una llave USB arrancable para poder instalarlo. Jolicloud no borrará los datos del disco duro, pero es mejor hacer una copia de seguridad de nuestros datos antes de instalarlo.

Paso 2. Desde Windows

Una vez descargado el ejecutable, procederemos a la instalación de Jolicloud Express, que actualmente se encuentra en periodo de pruebas. Para empezar la instalación, hay que hacer doble clic en JolicloudExpress-PreBeta.exe (puede que el nombre sea ligeramente diferente según la versión disponible). Después de unos segundos, aparecerá la ventana del instalador. Para empezar, hacemos clic en Get Started. En la siguiente ventana nos pide que anotemos un nombre de usuario (Computer Username), contraseña (Computer Password) y que pongamos un nombre al ordenador (Computer Nickname).

jolicloud_Paso2

Tras pinchar sobre Next, vamos al siguiente paso, Manage your setup configuration, donde podemos aceptar o modificar la proposición de instalación por defecto. Así, las opciones se corresponden con Installation Size, la mitad del espacio libre en el disco duro; Instalation Drive, la letra donde se realizará la instalación de Jolicloud; y, por último, Language, el idioma del sistema. En caso de querer modificar la configuración por defecto, haremos clic en Change y en Save para guardar los cambios. Para ir al siguiente paso, pinchamos sobre Next. Cuando termine la preparación para la instalación, pinchamos sobre Next y, después, sobre Restart now para reiniciar el equipo en ese momento o en Restart later para reiniciarlo más tarde.

jolicloud_Paso2_2

Paso 3. Primeros pasos

Nada más arrancar el netbook, aparecerá un cargador de arranque, que nos dará la posibilidad de elegir entre Windows o Jolicloud para completar la instalación, que durará unos minutos, e iniciar el sistema por primera vez. Cada vez que queramos usarlo, hay que iniciar la sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña.

En la primera pantalla de este sistema veremos una barra en la parte superior y tres columnas. En la parte de la izquierda de la barra, hay un icono con forma de casita que sirve para ocultar todas las ventanas y mostrar el escritorio. Por su parte, a la derecha está la bandeja del sistema, donde hay varios iconos: el que muestra el estado de la batería (si el netbook no está conectado a la corriente eléctrica); el instalador de actualizaciones del sistema (es preciso una cuenta en My Jolicloud para usarlo); My Jolicloud, para recibir actualizaciones automáticamente, enviar y recibir notificaciones de las aplicaciones que instalamos o instalan nuestros amigos, directorio de aplicaciones, etc; el icono de red; otro para cambiar el perfil de energía (ahorrar energía, máxima potencia); el volumen; los indicadores de bloqueo de mayúsculas y números; y la hora (si ponemos el puntero encima, nos dice la fecha). El espacio que hay entre la casita y la bandeja del sistema es la barra de tareas.

jolicloud_Paso3

Paralelamente, la columna de la izquierda contiene diferentes categorías de aplicaciones. La primera de todas es Favoritos, donde podemos añadir nuestras aplicaciones favoritas haciendo clic con el botón derecho en cualquier aplicación y después en Agregar a Favoritos. En la columna de la derecha, hay varios accesos directos o atajos a carpetas personales, carpetas en red y llaves USB, si hemos conectado alguna. El botón para salir del sistema, que está en la parte inferior, también nos da la posibilidad de suspender o reposar el sistema.

Paso 4. My Jolicloud

Para poder acceder al directorio de aplicaciones, tenemos que crearnos una cuenta en Jolicloud. Para ello, hacemos clic sobre el icono de la nube. Cuando ya seamos usuarios, podremos ver que uno de sus apartados es Dashboard, desde donde podremos ver las notificaciones de nuestros amigos que usen Jolicloud (es otra red social), las actualizaciones del propio sistema y el historial de instalaciones.

jolicloud_Paso4

Jolicloud viene con varias aplicaciones preinstaladas por defecto, como el cliente de mensajería instantánea Pidgin, Facebook o el cliente de BitTorrent Transmission. Sin embargo, no han incluido ciertas aplicaciones que podrían calificarse de imprescindibles, como un procesador de textos. No es un problema, ya que en el directorio de aplicaciones, App Directory, podemos encontrar bastantes utilidades, desde OpenOffice.org, VLC, Skype, Opera, pasando por varios tipos de redes sociales hasta servicios web como Wikipedia, Jamendo o YouTube. Todas ellas, listas para instalar a base de un solo clic.

Desafortunadamente, no hay ningún software de KDE, como Konqueror, Marble o el popular reproductor de música Amarok. En la caja de búsqueda, Search friends and apps, podemos localizar tanto amigos como aplicaciones. Y si lo que queremos hacer es cambiar los datos de nuestro perfil o net­book, ver a los guidos/suscripciones (al más puro estilo Twitter/Identi.ca) y la lista de personas que se han unido hace poco a Jolicloud, tenemos que ir a Settings.

jolicloud_Paso4_2

Trucos

1. Al estar basado en Debian, podemos actualizar el sistema abriendo un terminal (está en Accesorios) y ejecutando sudo -s (nos pide la contraseña) y, a continuación, apt-get update && apt-get upgrade. También se puede buscar e instalar software con apt-cache search <nombre de paquete> y apt-get install <nombre de paquete> respectivamente.

2. El navegador de archivos de Jolicloud es Nautilus. Para abrir un pestaña nueva, solo hay que hacer Ctrl + T.

3. Ctrl+Alt+F1 (hasta F7) cambia del escritorio a la consola virtual. Para volver al escritorio, haz Ctrl+Alt+F7.

Valoración

8,1

Calidad / Precio

8,4

Características

Sistema operativo diseñado para netbooks (linux 2.6.32, libgnome 2.26.0, Nautilus 2.26.2, Firefox 3.5.3, Pidgin 2.6.3, Totem 2.26.1, xorg-server 1.6.0, NVIDIA 185.18.36. Formato de descarga: exe o iso (Live CD y Live USB). Disponible en varios idiomas. Escritorio GNOME. Tipo de paquetes deb

Contacto

Jolicloud / www.jolicloud.com

Lo mejor

Se puede instalar directamente desde Windows. Viene con complementos y códecs propietarios preinstalados. Gran variedad de aplicaciones en el App Directory. Detecta y configura correctamente tarjetas gráficas que requieren controladores propietarios como la GMA500

Lo peor

Pierde funcionalidad si no estamos conectados a Internet. No viene con una aplicación ofimática preinstalada. No hay aplicaciones de KDE disponibles en el App Directory. No está totalmente traducido al castellano

Precio

Gratuito

Loading...