Joomla! 1.5

Los nuevos CMS son más intuitivos que los de antaño. Tanto la instalación como el uso posterior no exigen grandes conocimientos de programación. Vamos a instalar y a probar la última version de Joomla! a lo largo de este práctico

Carmen González

Joomla! 1.5

26 septiembre 2008

Con una interfaz de administración visual y tremendamente intuitiva, Joomla! es una de las elecciones favoritas de muchos usuarios que, con poca experiencia en la web, han conseguido montar su propio sitio en pocos pasos y con un resultado realmente profesional.

Características destacables

A diferencia de otros CMS, esta versión de Joomla! viene totalmente preparada para poder organizar una web completa en pocos pasos y sin tener que añadir ninguna extensión. La interfaz de administración es muy avanzada, al igual que los controles de publicación, tanto para añadir imágenes paginación o etiquetas.

Por defecto, viene muy bien preparada para optimizar la web de cara a la indexación en los buscadores (SEO), diferenciando lo que es la web en general y cada uno de los artículos o contenidos que vamos añadiendo.

Hay una comunidad muy grande de usuarios hispanohablantes en torno a este desarrollo, lo que hace que podamos disponer de una gran cantidad de documentación en nuestro idioma y está totalmente indicado tanto para los usuarios más inexpertos, como para los más expertos.

Todas estas características lo convierten en una importante alternativa a otros CMS como Drupal, e incluso cada vez más usuarios lo están utilizando para sus blog como alternativa a WordPress.

Antes de comenzar con el práctico propiamente dicho, hay que hablar de los requisitos necesarios. Al tratarse de un CMS realizado en PHP, necesitaremos disponer de un servidor Apache versión 1.3 o superior, con MySQL a partir de su versión 3.23 y PHP a partir de su versión 4.3.10. En el caso de MySQL y PHP, recomendamos utilizar sus últimas versiones 5.x.

También será necesario tener una base de datos ya creada y disponible, quedándonos como siempre con los datos que nos harán falta en cualquier instalación para la conexión del sistema de la web con la base de datos (nombre del host de la base de datos, nombre de usuario, nombre de la base de datos y contraseña en ésta).

Paso 1

Descarga y sube el paquete

Lo primero es obtener el paquete de instalación, para lo cual iremos a la web de Joomla! en español (www.joomlaspanish.org) y descargaremos el paquete de la versión 1.5 en castellano con la última actualización estable, en este caso la 1.5.3. Lo hemos elegido, en lugar del original en inglés, porque es la mejor forma de tener tanto la instalación como el sitio final totalmente traducido a nuestro idioma.

Antes de subir el contenido a nuestro servidor, sería conveniente plantearse si vamos a hacer la instalación en la carpeta principal de nuestro dominio (www.nuestrodominio.com), porque en esta circunstancia subiremos el contenido de la carpeta al directorio principal en el servidor, o por el contrario preferimos hacerlo en un subdominio (www.nuestrodominio.com/joomla), en cuyo caso cambiamos el nombre de la carpeta, por ejemplo Joomla!, y subimos la carpeta completa al directorio principal.

Paso 2

Instalación y comprobaciones

Mediante nuestro navegador, nos dirigimos a la URL www.midominio.com si colocamos los archivos de la instalación en la carpeta principal, o bien a www.midominio.com/joomla si decidimos utilizar una subcarpeta. Una vez dentro, se abrirá el asistente de instalación de Joomla!, que nos irá indicando los diferentes pasos a dar; el primero, seleccionar un idioma para trabajar durante la instalación.

En el segundo paso, el asistente comprobará que se dan las circunstancias adecuadas para llevar a cabo la instalación del CMS. En primer lugar, comprueba los requisitos obligatorios para que Joomla! pueda funcionar correctamente. Son imprescindibles, de modo que si algo queda marcado en rojo debemos resolverlo y comprobar de nuevo si todo es correcto. La segunda fase ya será para condiciones, que, si bien no son imprescindibles para el funcionamiento correcto, influyen en la optimización.

Paso 3

Configuración de la base de datos

Tras la lectura de la licencia, llega el momento de configurar Joomla! para que conecte con la base de datos que habíamos creado antes de comenzar la instalación. Tenemos dos espacios: la configuración básica, que será la que rellenemos en esta ocasión, y la avanzada, indicada para usuarios más expertos (por lo que mejor no tocarla).

En la configuración básica, comenzamos eligiendo el tipo de base de datos en el que vamos a realizar la instalación. Escogemos MySQL. La siguiente información que nos solicita el asistente es el nombre del servidor, haciendo referencia al servidor de la base de datos y que podría ser del tipo mysql.midominio.com. Lo siguiente será el nombre de usuario, el que usamos para acceder normalmente a las bases de datos, y la contraseña. Para finalizar, apuntaremos el nombre de la base de datos para continuar con la instalación.

Paso 4

Configuración ftp y últimos detalles

Para la administración de archivos, Joomla! podría necesitar, dependiendo de las configuraciones de seguridad de algunos servidores, acceso vía FTP. Por ello, podemos dar acceso marcando en Habilitar la capa FTP para la gestión de archivos (es recomendable crear un usuario específico para la instalación de Joomla!).

Luego rellenamos los campos que hay a continuación: nombre de usuario, contraseña y, finalmente, la ruta específica para la instalación de Joomla! Si no la sabemos, podemos solicitar al asistente que la encuentre automáticamente.

Le toca el turno a los detalles generales. Comenzaremos por ponerle un nombre a nuestro sitio web y crear nuestra cuenta de administrador mediante un correo electrónico y una contraseña. Por último, seleccionamos el contenido de ejemplo predeterminado y lo instalamos para guiarnos mejor a la hora de trabajar con Joomla!

Para concluir la instalación y si todos los datos han sido correctos, en la nueva pantalla nos saldrá la página que nos felicita por nuestra nueva instalación y también nos da unas indicaciones de seguridad. Aquí no podremos acceder a nuestra página hasta que no hayamos eliminado totalmente la carpeta donde se encuentran todos los archivos de instalación. También nos da el nombre de administrador por defecto y los accesos a la página principal y a la página de administración.

Paso 5

Panel de administración

El panel de control es muy visual e intuitivo. En un primer vistazo, podemos ver el menú principal, con todos los accesos que necesitaremos para configurar y personalizar nuestro site. En un segundo plano, observamos el menú secundario, cuyos elementos serán diferentes según la sección en la que nos encontremos.

Sólo en la página principal del panel de control veremos el resumen de nuestro sitio, donde podremos comprobar brevemente la última actividad que haya, estadísticas de usuario, artículos publicados, comentarios y cuáles son nuestros artículos más populares.

Paso 6

Configuración de joomla!

El primer menú de parada obligada es el de la configuración global, en el que podremos controlar los aspectos más minuciosos de nuestra web, haciendo referencia en su submenú a las características de nuestro propio sitio, al sistema y al servidor. En la configuración de nuestro sitio, controlaremos detalles como el nombre, el editor visual o la presentación de artículos por páginas.

Seguidamente, configuraremos los metadatos, que es la información que los buscadores usarán para indexar nuestro sitio, con una buena metadescripción y unas metaetiquetas que globalicen nuestros contenidos.

Y, en la última sección, nos encontramos con los parámetros SEO que, dependiendo de su configuración, facilitarán en gran medida la indexación de los contenidos de nuestro site. En este punto, destacan los iconos de advertencia, que pueden salir en algunas secciones: pasando el puntero sobre ellas, veremos una amplia descripción e instrucciones a la hora de configurarlas.

Paso 7

Instala extensiones

Los componentes, módulos, plug-ins, plantillas e idiomas son extensiones para Joomla! y, aunque el tratamiento para cada uno de ellos es diferente en cuanto a finalidad, activación y configuración, tanto su instalación como desinstalación se hace de la misma forma y desde el mismo gestor de extensiones.

Para ello, tenemos la posibilidad de subir el paquete desde nuestro PC, desde un directorio de nuestro servidor o bien desde una URL específica. Los distintos cambios que queramos hacer sobre ellos, activación, edición, etc., ya tendremos que hacerlos en sus respectivas secciones.

Paso 8

Las plantillas en nuestro cms

Ya hemos visto cómo se instala una extensión, plantillas incluidas. Por defecto, nuestra instalación traerá dos para elegir entre la que se ajuste más a nuestras preferencias. Pero, siempre podemos instalar una nueva, comprobando que se corresponda con nuestra versión, Joomla! 1.5.

No obstante, si queremos editar algún aspecto que no nos convenza demasiado o cambiarla completamente, iremos al editor de plantillas. Nos introduciremos aquella que vayamos a editar y, a través del menú, podremos elegir entrediversas opciones: Previsualizar (que nos proporciona una visión de la plantilla especificando los lugares a los que pertenece cada etiqueta), Editar HTML (que nos permite editar en línea el código HTML de la plantilla, pudiendo cambiar cualquiera de sus aspectos) y Editar CSS (que nos brinda la oportunidad de tocar los aspectos más visuales de la página, como las fuentes, formatos, colores, etc.).

Paso 9

El contenido de ejemplo

En el Paso 4 de nuestro práctico instalamos un contenido de prueba. Éste nos sirve, por una parte, de ejemplo de la capacidad de nuestro sitio web y de todo lo que podemos llegar a hacer en él. Por otra, no se trata del típico texto falso de relleno, sino de una documentación totalmente completa y en español sobre la utilización de este CMS; sus características, explicaciones sobre todos los temas y enlaces hacia fuentes y recursos que te ayudarán a mejorar tu sitio web.

Este contenido, traducido y añadido al paquete de instalación por la comunidad hispana de usuarios de Joomla! (Joomla Spanish, www.joomlaspanish.org),puede sustituirse o retirarse, pero antes sería recomendable su lectura.

Paso 10

Crea contenido

En la configuración global que vimos en el Paso 6 teníamos la posibilidad de elegir entre dos editores de textos distintos, o bien escribir directamente sin editor. Para añadir un artículo a nuestra web o una página estática, podemos ir desde la página principal de nuestro panel de control al primer icono del menú secundario: agregar un nuevo artículo. Se abrirá una ventana donde tendremos, en primera instancia, las diferentes opciones de publicación, como el título, la autoría y las formas de categorización de los contenidos.

Justo a continuación, vemos el editor en sí con una amplia gama de opciones para poder utilizar en nuestros textos, seguido de un menú secundario que nos permitirá añadir imágenes de forma avanzada, paginar el texto o la página que vayamos a crear o añadir la etiqueta de leer más y recortar el artículo.

En el lateral, tenemos el estado del artículo que estamos escribiendo, así como otras informaciones que podrían ser útiles, como las últimas modificaciones si las hubiese. A nuestros artículos podemos aplicarles diferentes parámetros o editarlos y también prepararlos para su indexación en los buscadores rellenando el formulario de Información de metadatos.

A partir de aquí, completar tu site sólo depende de tu creatividad.

Recursos útiles

Extensiones

Aparte de los idiomas y las plantillas, Joomla! tiene tres tipos de accesorios y extensiones:

• Componentes: Aplicaciones que gestionan contenidos específicos de Joomla!, como el formulario de contacto, las encuestas, el agregador de noticias, los banners o el blogroll.

• Módulos: Aplicaciones que forman parte del sitio, se crean haciendo copias de un modelo determinado, en un proceso automatizado, y ocupan un pequeño espacio de la página. En Drupal equivaldrían a los bloques y en WordPress a los widgets.

• Plug-ins: Son aplicaciones más complejas que van enfocadas más al comportamiento de la página en cuanto a los diferentes eventos que pueda haber en ella, como los editores, la autentificación o el buscador.

Dónde buscar extensiones

• Directorio de extensiones en la página oficial de Joomla!: http://extensions.joomla.org/

• Selección en Español:http://extensiones.joomlaspanish.org/component/option,com_remository/Itemid,27/func,select/id,3/

Plantillas

• Selección de plantillas gratuitas para Joomla!1.5: www.siteground.com/joomla-hosting/joomla15-templates.htm?page=1

• Plantillas y extensiones: www.joomlashack.com

• Uno de los mayores directorios de plantillas gratuitas para Joomla!:

www.joomlaos.de/index.php?set_lbumName=album06&option=com_gallery&Itemid=37&include=view_album.php

Documentación

• Web oficial de Joomla!: www.joomla.org

• Web oficial de Joomla! en español: www.joomlaspanish.org

• Joomla! Tutoriales:

http://joomla15.joomlatuto.com/lbumName=album06&option=com_gallery&Itemid=37&include=view_album.php