Libera memoria RAM

Cuando terminamos de ejecutar un programa o un juego que aloja gran cantidad de información en memoria principal, podemos notar que el ordenador trabaja de una manera más lenta durante un tiempo hasta que consigue liberar definitivamente esa información no útil

Raúl Gutiérrez

Libera memoria RAM

22 mayo 2008

Cuando terminamos de ejecutar un programa o un juego que aloja gran cantidad de información en memoria principal, podemos notar que el ordenador trabaja de una manera más lenta durante un tiempo hasta que consigue liberar definitivamente esa información no útil.

A este fenómeno se le conoce con el nombre de Fragmentación de memoria y no es otra cosa que una serie de huecos que los programas dejan en la memoria física tras ejecutarse y que es necesario compactar para evitar dicha ralentización del sistema.

Para realizar este proceso de una manera manual y rápida, podemos optar por elaborar un pequeño script, tal y como apunto en las siguientes líneas. En primer lugar, abre el Bloc de notas de Windows desde la ruta Inicio/Programas/ Accesorios/Bloc de notas. Si dispones de un equipo muy antiguo con menos de 128 Mbytes de RAM, habrás de teclear la instrucción Mystring=(16000000) y pulsar Enter. En caso de que tengas más memoria, la línea de código que deberás utilizar es Mystring=(80000000), luego pulsa igualmente Enter. Entonces, simplemente guarda el archivo recién creado con el nombre que quieras, pero con extensión VBE (por ejemplo liberar_mem.vbe).

Cada vez que ejecutes este fichero haciendo doble clic sobre él, provocarás una defragmentación de la memoria que contribuirá a que tu sistema funcione mucho mejor. Recuerda que si dispones de un antivirus activo en tu equipo puede que no te deje explícitamente ejecutar este tipo de programas, con lo que tendrás que desactivarlo momentáneamente o darle permisos específicos para que sí te deje hacerlo.