Paso a paso

LibreOffice 3 se alza como la alternativa ideal a Office

Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un editor de fórmulas, un generador de presentaciones, un gestor de bases de datos y una aplicación para trazar dibujos. Todo para la ofimática

Sergi Puertas

LibreOffice

22 septiembre 2011

A finales del año pasado, con motivo de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle, un nutrido grupo de desarrolladores de OpenOffice.org se escindió del proyecto original para crear The Document Foundation

Esta nueva plataforma independiente lanzó LibreOffice, una nueva suite de ofimática basada en la última beta de Open­Office.org.

¿El resultado? Un paquete de software gratuito de lo más prometedor, capaz de llevar a cabo operaciones como las que pasaremos a describir a continuación. Una vez que ejecutes LibreOffice el menú principal del paquete te permitirá abrir los distintos programas que integran esta suite.

Paso 1. Compatibilidad de Writer con PDF

Tras instalar LibreOffice 3.3 en tu equipo, descarga Oracle PDF Import, un complemento para OpenOffice que también permite editar documentos PDF. Una vez que el paquete termine de bajar, ordena a tu navegador que lo abra directamente con LibreOffice, o bien haz doble clic sobre oracle-pdfimport.oxt. En la pantalla de presentación, haz clic en Aceptar. Luego, avanza hasta el final del contrato de licencia y acepta de nuevo.

LibreOffice

La instalación dará comienzo. Al término de la misma, el complemento habrá quedado agregado al listado correspondiente. Si más adelante deseas desactivarlo temporalmente o buscar alguna actualización, abre LibreOffice Writer, despliega el menú Herramientas y ejecuta el Administrador de extensiones.

Paso 2. Abre ficheros PDF en Internet

Una vez que el complemento Oracle PDF Import esté instalado, ejecuta Writer y utilízalo para abrir archivos PDF. Comprobarás que puedes editar sus contenidos y los textos de los mismos.

Para guardar el documento en formato ODG (OpenDocument), simplemente despliega el menú Archivo y elige Guardar como. Si deseas almacenarlo en el formato original, deberás hacer clic en el comando Exportar en formato PDF, ubicado también en el menú Archivo.

Esta aplicación, además, te permite exportar documentos PDF para su lectura on-line, de tal modo que se genere una página web para cada una de sus hojas. Cada una de las páginas se enlazará con la precedente y con la que sigue a continuación mediante botones etiquetados como Regresar y Continuar.

LibreOffice

También se incluirán en cada página enlaces que permiten acceder a la primera y a la última hoja del documento. En el caso de que incluya imágenes se incrustarán en sus correspondientes páginas web.

Para llevar a cabo la exportación para la Web, accede al menú Archivo y ejecuta el comando Exportar. Seguidamente, escoge Html como formato de destino y haz clic en el botón Guardar. Un asistente te permitirá especificar las características de las páginas a través de sucesivos pasos.

En el primero, elige Diseño nuevo y pulsa sobre Siguiente. A continuación, especifica si deseas que la página web emplee frames y si quieres crear una portada. Haz clic en Siguiente y decide el formato en el que se exportarán las imágenes. En buena parte de los casos te convendrá elegir Guardar imágenes como PNG.

Por defecto, se habilita un archivo de audio que sonará al pasar las páginas. Si prefieres prescindir de él, marca la casilla Desactiva exportar sonidos de la transición de diapositivas.

La resolución predeterminada, de 640 x 480 píxeles, es algo baja para los estándares actuales, de modo que es preferible que elijas 800 x 600 puntos. Por último, elige el tipo de botones que se emplearán (o haz clic en Solo texto si prefieres que los enlaces del documento no se identifiquen mediante iconos), y escoge una combinación de colores para las páginas.

Finalizado el proceso, se generarán todos los archivos necesarios para la lectura on-line. Bastará con que los subas a tu servidor remoto para que los internautas puedan leerlos en su navegador. Para este fin, puedes emplear FileZilla, cuyo funcionamiento básico describimos en el apartado Internet de este informe de portada.

Paso 3. Crea e inserta funciones en Calc

Las funciones son el equivalente a lo que en Microsoft Excel se denomina fórmulas. Para agregar una función a tus hojas de cálculo, en primer lugar, señala la celda donde deseas insertarla.

Seguidamente, despliega el menú Insertar y haz clic en el comando Función, o bien, pulsa el atajo de teclado Ctrl + F2. Ahora, elige la categoría en la que se engloba la fórmula que vas a usar, y luego pulsa Siguiente.

Un nuevo paso te permitirá introducir los valores apropiados, teclear un rango de celdas o bien seleccionarlas directamente pulsando en la hoja de cálculo. Una vez hagas clic en Aceptar, la operación se llevará a cabo.

LibreOffice

Si no estás seguro acerca de qué formula debes utilizar para una operación determinada, ten presente que puedes teclearla directamente en cualquier celda del documento precedida por el símbolo igual.

Para esta clase de operaciones puedes, además, utilizar paréntesis tal y como se emplean en los cálculos matemáticos tradicionales. Así pues, si, por ejemplo, escribes = y, seguidamente, tecleas (A1+B3)*(C4+5), los contenidos de las celdas A1 y B3 se sumarán, y el resultado de la operación se multiplicará por el contenido de la celda C4 más 5.

Por otra parte, mientras generas la fórmula, puedes escribir las coordenadas de las celdas o bien pulsar directamente sobre cada una de ellas para que se agreguen a la operación.

Paso 4. Genera gráficos

La manera más sencilla de crear un gráfico en la hoja de cálculo de LibreOffice consiste, en primer lugar, en resaltar con el ratón el área donde se encuentran los datos que deseas referenciar.

Incluye también en tu selección el texto con el que deseas que se etiqueten las columnas, las porciones de la gráfica circular, etcétera. Seguidamente, despliega el menú Insertar , y elige Gráfico. El apartado Tipo de gráfico de la ventana que se abrirá te permitirá elegir entre un amplio abanico de formatos bidimensionales y tridimensionales.

Emplea la sección Rango de datos para definir qué celdas se tendrán en cuenta en la elaboración del mismo. Si las has elegido previamente, este apartado te ayudará a perfilar tu selección. Elementos de gráficos, por último, incluye otros apartados que contribuirán a clarificar la información y a conferirle una apariencia más atractiva. Usa este apartado para asignar un título y un subtítulo al gráfico, cambiar el formato de la cuadrícula o para etiquetar los ejes X e Y.

Paso 5. Presentaciones en Formato Flash

Gracias a Impress, el equivalente en LibreOffice a Microsoft PowerPoint, puedes generar vistosas presentaciones de manera totalmente gratuita. Un asistente te permitirá tomar como base documentos previamente creados, trabajar a partir de plantillas predefinidas o bien generar una presentación en blanco y perfilar manualmente sus características.

Crea nuevas páginas pulsando con el botón derecho del ratón en el panel derecho y eligiendo Nueva diapositiva en el menú contextual, o bien copia y pega la que se muestra por defecto para replicar el formato y las características que le has asignado.

LibreOffice

El mismo menú contextual te permitirá definir los efectos que se activarán durante la reproducción a través del comando Transición de diapositivas. Despliega el menú Insertar para agregar imágenes, sonidos, tablas y otros objetos.

Una vez que la presentación quede lista, puedes usar el comando Guardar como y compatibilizarla con PowerPoint escogiendo los formatos ppt o pptx. También existe la posibilidad de exportarla a formato Flash desplegando el menú Archivo y escogiendo Exportar.

Hecho esto, selecciona Macromedia Flash en el desplegable, de modo que tus presentaciones podrán visualizarse en cualquier navegador web.

Paso 6. Exporta documentos a PDF

Pese a que las aplicaciones que incluye LibreOffice permiten exportar de una manera sencilla a PDF a través de su correspondiente opción en el menú Archivo, es posible que trabajes con otros programas de ofimática que no implementen esta opción.

LibreOffice

En tal caso, descarga e instala PrimoPDF. Luego, accede a las opciones de impresión de la aplicación que estás usando y escoge PrimoPDF en lugar de tu impresora física. Un cuadro de diálogo te permitirá perfilar las características del archivo que quieres exportar.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });