La limpieza del registro

Podemos decir que el Registro de Windows es una base de datos en la que se almacena de manera detallada la configuración del sistema operativo, del hardware presente en el equipo y de las aplicaciones que se encuentran instaladas

Eloy García Almadén

La limpieza del registro

4 diciembre 2009

Sin embargo, al desinstalar un programa, muchas veces las entradas de este componente correspondientes al mismo no desaparecen. Esto implica que, para mantener este objeto en buen estado y evitar que crezca innecesariamente, será necesario compactarlo y eliminar todas sus claves obsoletas.

De esta manera, conseguiremos también mejorar en cierta medida el tiempo de arranque del equipo. Para ello, podremos hacerlo de una manera totalmente manual o bien recurrir a programas que, automáticamente, chequearán el estado actual del sistema y borrarán aquellas entradas que ya no sean necesarias.

Paso 1. Hazlo tú mismo

La manera de hacerlo a mano es relativamente sencilla. En primer lugar, desinstala el programa utilizando el método tradicional (Inicio/Configuración/Panel de control y haz clic en Programas y características) para, posteriormente, seleccionar la aplicación que deseas eliminar y presionar Desinstalar o cambiar.

Una vez hecho esto, dirígete a Inicio/Ejecutar... e introduce regedit. Lo primero que vamos a hacer es realizar una copia de seguridad del Registro para que, en caso de borrar alguna clave que repercuta en un mal funcionamiento del sistema, podamos restaurarlo a su estado inicial.

Para ello, en el menú Archivo selecciona Exportar y elige una ubicación y un nombre para almacenar la copia de respaldo. Seguidamente ya podremos comenzar a buscar los restos de la aplicación recién desinstalada. Para ello, vete hasta Edición/Buscar e introduce en la caja de texto el nombre de la misma. Marca también Claves, Valores y Datos y pulsa Buscar siguiente. Por cada una de las ocurrencias que aparezcan, simplemente tendrás que situarte encima de ella y pulsar la tecla Supr.

Paso 2. Programas especializados

Si prefieres confiar en un programa determinado para que limpie completamente el Registro, te ofrecemos distintas posibilidades. Algunas aplicaciones te propondrán realizar una copia de seguridad, pero otras no. Es por ello que es altamente recomendable que almacenes un backup tal y como hemos explicado. Para empezar, PowerTools Lite (www.macecraft.com/ptlite) se perfila como una excelente opción gratuita heredera del mítico Reg Cleaner.

Incorpora la detección y solución de errores en el Registro, así como la limpieza del mismo. Por último, CCleaner (www.ccleaner.com) es una herramienta más genérica que, además de borrar archivos temporales y de navegación, realiza operaciones de mantenimiento. Encontraréis ambas en el DVD que acompaña al número 221 de la edición más completa de PC Actual.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });