Linux-VServer, una alternativa Open Source

El sistema operativo creado por Sun ha sido alabado por su concepción de la gestión de los llamados containers, máquinas virtuales aisladas e independientes que permiten ejecutar varias instancias de uno o varios sistemas operativos de una forma muy controlada

Javier Pastor Nóbrega

5 julio 2010

Dicho concepto también está disponible en Linux gracias al proyecto Linux-VServer.org, que proporciona un rendimiento excepcional muy cercano al de los sistemas operativos instalados nativamente en máquinas físicas. Como ocurre en el caso de Xen, el problema con Linux-VServer reside en que no se trata de una aplicación orientada especialmente al usuario final. Aunque es posible ponerla en marcha, no hay un gestor o una interfaz gráfica que nos facilite la creación de este tipo de contenedores o máquinas virtuales aisladas.

De hecho, se asemeja a Xen porque, de nuevo, necesitaremos compilar el núcleo de nuestra distribución Linux para ofrecer soporte para este desarrollo, y tendremos que arrancar con ese núcleo modificado para luego crearnos las máquinas virtuales (que dan soporte a otras distribuciones Linux, no a Windows) y ponerlas en marcha a través de una serie de scripts de configuración.

Esta solución está teniendo además un futuro algo confuso, ya que un nuevo e interesante proyecto parece querer suplantar sus funcionalidades. Se trata de LXC (Linux Containers, en http://lxc.sourceforge.net), que es la tercera alternativa en este campo (además de OpenVZ, otro desarrollo muy conocido) y que tiene una ventaja fundamental: su soporte de serie en el kernel Linux, algo que es crítico para ayudar a la comunidad de usuarios a aprovecharlo y también a desarrollarlo.

Pruebas

Tipo de virtualizaciónA nivel de software
Open Source
Sistema operativo anfitriónLinux
Sistema operativo invitadoLinux
Soporte sistema anfitrión 64 bits
Soporte sistema invitado 64 bitsNo disponible
Número máximo de CPUs virtualesNo disponible
RAM máxima por máquina virtual (Gbytes)No disponible
Soporte de Windows AeroNo
Soporte de snapshots
Soporte Intel VT-x, AMD-VNo disponible
Soporte USBNo disponible
Soporte puerto serieNo disponible
Soporte puerto paraleloNo disponible
Soporte grabación CDs/DVDsNo disponible
Aceleración 3DNo disponible
Soporte de imágenes VMwareNo
Migración de máquinas virtuales
Modos de coherenciaNo
Carpetas compartidasNo