Live CD de Windows XP

Te mostramos cómo utilizar BartPE para crear un LiveCD, la mejor solución para arrancar nuestra máquina sin entrar en el sistema operativo y así intentar solventar cualquier problema de software que afecte a nuestro PC

Redacción

Live CD de Windows XP

7 noviembre 2006

Paso 1

Instalación y preparativos

Empieza descargando la aplicación desde la dirección www.nu2.nu/pebuilder/download. En la parte inferior encontrarás los enlaces de descarga a la última versión, o las anteriores.
Una vez descargado, tendrás que instalarlo siguiendo el clásico asistente para, al final, encontrarte con un nuevo icono en tu escritorio y lista de programas. A partir de aquí, podemos pasar a la acción, aunque teniendo en cuenta algunas cosas.

Lo primero es que será imprescindible que cuentes con alguna fuente de instalación de Windows válida, ya sea desde el propio CD de instalación de XP o desde tu disco duro, donde el fabricante haya grabado dichos ficheros de instalación. De hecho, la primera vez que ejecutes BartPE será la propia aplicación la que rastreará el disco duro en busca del famoso directorio I386, por lo que quizá no tengas ni que preocuparte de localizar su ubicación.

Paso 2

Inserción de rutas de ficheros

Tras cargar la aplicación verás aparecer ante ti una interfaz muy sencilla y simple. Sin embargo, tendrás que conocer bien sus opciones para obtener los mejores resultados. Así, si BartPE no ha encontrado al iniciarse ficheros de instalación en tu disco duro, deberás indicar en el apartado Fuente la ubicación de dichos archivos.

Puedes elegir un directorio o, simplemente la unidad de CD/DVD donde se encuentra insertado el disco de instalación. En Adicionales podrás indicar un directorio y sus subdirectorios, que serán copiados a la imagen de disco de arranque que vamos a generar.

Aquí es posible crear una carpeta específica con controladores, documentos, ficheros de restauración o cualquier otro archivo que vayas a necesitar trabajando con BartPE. Por último, en Salida, indica el nombre del directorio que se creará bajo el del programa, por defecto C:pebuilder3110a. En esta carpeta se almacenarán los ficheros con los que, más tarde, se generará la imagen ISO o se grabará directamente el disco óptico.

Paso 3

Generar la ISO o el CD/DVD

Llegados a este punto es aconsejable que veas las opciones que encontrarás en la parte inferior, bajo Medios de inicio. Aquí podrás optar por Crear una imagen ISO, donde tendrás que indicar la ubicación física y nombre del fichero a crear, o directamente pinchar sobre Grabar CD/DVD.

En este último caso debes tener presente que es la propia aplicación la que se encarga de grabar el disco, pudiendo utilizar diferentes entornos (StarBurn o CD-Record). Sin embargo, puede que algunas unidades no sean soportadas o que se genere algún error imprevisto durante la grabación.

Por ello, nosotros te recomendamos generar primero la ISO para, más tarde, crear un CD o DVD a partir de ese fichero de imagen con tu programa habitual de grabación. Dicho esto, sólo quedaría trabajar sobre los Plugins soportados (hablamos sobre ellos en el paso siguiente), si es que deseamos incluir algo adicional, y pulsar sobre Construir. Con ello, comenzará a generarse la imagen ISO o el CD/DVD, según los parámetros que hayas indicado.

Paso 4

Plug-ins de BartPE

El concepto de plug-in es muy simple: son extras que se pueden incluir en tu LiveCD para realizar determinadas tareas. Para ello, basta que pulses sobre el botón Plugins de la interfaz, tras lo que aparecerá una larga lista de complementos que son directamente soportados por el propio BartPE. Algunos, como por ejemplo Drive SnapShot (una utilidad para generar/restaurar imágenes de disco), vienen incluidas de serie y se incluirán en nuestra compilación salvo que las seleccionemos y pulsemos sobre el botón Habilitar Si/No. Otras (la mayoría) vienen desactivadas por defecto, puesto que generalmente requieren que incluyamos los ficheros del propio programa que en muchos casos es de pago.

Para activar uno de estos plug-in, como por ejemplo UltraVNC, bastará con que lo selecciones y pulses el botón Ayuda. A continuación se abrirá un fichero HTML que te indica cómo conseguir la aplicación (en el caso de que sea gratuita como pasa con UltraVNC), así como las instrucciones a seguir.

Lo general es que instales la aplicación que te interese en tu PC para, más tarde, copiar manualmente los ficheros contenidos en el directorio de dicha aplicación a la carpeta que nos indique el fichero de ayuda, y que se encontrará bajo C:pebuilder3110aplugin. Hecho esto, deberás volver a la lista de complementos y activar la inclusión del seleccionado pulsando sobre Habilitar Sí/No. Puedes agregar tus propios complementos o modificar la configuración asignada a los existentes, aunque esto queda reservado a usuarios avanzados que podrán encontrar información en www.nu2.nu/pebuilder/help.

Paso 5

A trabajar con el LiveCD

Tras generar el disco, lo único que te quedará es probarlo. Para ello, bastará cualquier PC configurado para arrancar desde la unidad de CD (si no lo está tendrás que acceder a la BIOS para modificar este parámetro).

Cuando se inicie el disco verás como te recuerda mucho a las primeras pantallas de la instalación de Windows XP, pudiendo incluso cargar soporte para controladoras SCSI o SATA no soportadas de forma nativa por Windows pulsando el famoso F6. También, durante el arranque se te ofrecerá la posibilidad de iniciar los servicios de red, pudiendo indicar la ubicación de los controladores si la tarjeta no es soportada por Windows.

Al finalizar el proceso de carga (alrededor de uno o dos minutos, dependiendo del PC), tendrás un entorno con un psicodélico fondo y botón GO en la parte inferior izquierda. Pinchando sobre él, y a modo de menú de Inicio, accederás a las aplicaciones incluidas y todas las funciones ofrecidas por el entorno BartPE.