Llama con un iPod

Las prestaciones de la tecnología de voz sobre IP (VoIP) hacen que dispositivos que teóricamente no podían utilizarse para llamadas de voz se conviertan en teléfonos móviles versátiles y, además, muy baratos

Javier Pastor Nóbrega

Llama con un iPod

23 enero 2010

NIVEL: BÁSICO

Aunque los ingenieros de Apple probablemente no tuvieron muy en cuenta este tipo de opción, pronto surgieron los debates sobre si el iPod touch podía ir más allá de las funciones iniciales y servir también como dispositivo de comunicación por voz. Las primeras aplicaciones en aparecer, como Fring, prometían este tipo de opción gracias a las tecnologías VoIP, y a partir de ahí se desarrollaron una serie de opciones muy destacables.

Paso 1. Con Skype

El gigante de la comunicación VoIP para el usuario final, Skype, no se ha despistado en este sentido. Desde hace meses dispone de un cliente de Skype tanto para iPhone como para iPod touch. Esta herramienta permite acceder a nuestra agenda de contactos de Skype, chatear con ellos o llamarles mediante la tecnología VoIP. Y no solo con ellos porque, si contamos con crédito para llamadas (se adquiere aparte y permite realizar llamadas a móviles y fijos de todo el mundo, incluido España), podremos contactar con teléfonos convencionales sin mayor problema y con unas tarifas realmente envidiables.

Skype está disponible en la App Store como herramienta gratuita, así que para instalar el cliente solo tendremos que lanzar la App Store cuando dispongamos de WiFi, buscar la aplicación e instalarla. Una vez la ejecutemos, se nos preguntará por nuestra cuenta de Skype, de modo que la herramienta tenga acceso a la agenda de contactos. A partir de ahí, podremos realizar las operaciones típicas de Skype.

iPod-touch-como-iPhone-1

Paso 2. Con Jajah

Otra propuesta sorprendente por su buen comportamiento es Jajah. Al contrario que Skype, no precisa que instalemos nada. Bastará con que accedamos a la web del servicio (www.jajah.com) para que se cargue automáticamente la versión para iPhone una vez se detecte el User­Agent que identifica su navegador. En esa página y con los datos de nuestra cuenta de usuario –si no la tenemos, tendremos que crearla– podremos tener la opción de llamar a fijos y móviles de todo el mundo con tarifas igualmente bajas. Además, Jajah brinda la oportunidad de redirigir esas llamadas, de forma que no tengamos que hablar necesariamente desde un iPhone si preferimos comunicarnos desde otro teléfono, ya sea fijo o móvil. Eso sí, como ocurre en el caso de Skype, necesitaremos comprar crédito para llamadas.

PASO-2_iPod-touch-como-iPho

Cuidado con las tarifas

Aunque es perfectamente posible realizar llamadas desde un iPod touch con una de estas aplicaciones, no siempre es la opción más conveniente. Estos servicios están pensados para llamadas internacionales y no suelen ser válidos para llamadas de emergencia o a números de tarificación especial, como los famosos 901 y 902. Las llamadas nacionales y a móviles son baratas, pero de todos modos no sale a cuenta realizarlas con este tipo de soluciones: primero, porque probablemente no siempre tendremos cobertura WiFi; segundo, porque para las llamadas más frecuentes siempre resultará más cómodo un móvil convencional con un buen plan de precios.

Además, contratar un número entrante para que también podamos recibir llamadas con servicios como SkypeIn supone un coste adicional. Así pues, este tipo de servicios son adecuados para llamadas internacionales o para ocasiones puntuales, pero quizás no tanto para un uso permanente del iPod touch como móvil.

Temas Relacionados
Loading...