Lo más llamativo de Flickr

A buen seguro muchos de vosotros conoceréis y utilizaréis el fantástico servicio Flickr de Yahoo! Las opciones sociales de esta solución son fantásticas, pero probablemente no estéis al tanto de algunos de los servicios alternativos que proporciona

Redacción

Lo más llamativo de Flickr

2 julio 2007

Los servicios de publicación de fotografías digitales se han hecho tremendamente famosos: las facilidades que ofrecen y los competitivos precios de las cámaras digitales han impulsado de forma explosiva un mercado que ahora mismo está acaparando un interés masivo. Flickr es el abanderado de este tipo de servicios, pero a sus posibilidades «estándar» se suman una serie de opciones alternativas que son mucho menos conocidas pero que seguro que a muchos de vosotros os resultarán sorprendentes… y con las que sorprenderéis a amigos y conocidos.

Paso 1

Mosaicos de fotos

La primera de las opciones de las que hablaremos nos llega de un curioso servicio denominado FlickrLeech (www.flickrleech.net) según el cual podemos mostrar decenas (cientos) de fotos de Flickr en un gigantesco mosaico que se carga en nuestro navegador.

Para acceder a esta opción tan sólo tenemos que ir a la dirección del servicio, tras lo cual elegiremos el criterio de publicación de mosaicos. Si queremos que se muestren sólo las de nuestra cuenta tendremos que escribir nuestro nombre de usuario (Username) en el campo de texto y luego pinchar en Go. Sin embargo, también podremos introducir nuestro NSID (el identificador que Flickr da a cada usuario para sus carpetas web personalizadas) o bien mostrar las fotos que Flickr ha honrado con su galardón «Interestingness» –(las que se supone que son las mejores de todo el servicio) o bien filtrar las favoritas de cierto usuario o URL.

El resultado lo tendréis a la vista, pero hay algo más: si disponéis de una cuenta básica de Flickr estaréis muy cansados de comprobar como Flickr sólo muestra vuestras 200 últimas fotos, y todas las demás (las más antiguas) quedan ocultas hasta que nos creemos una cuenta de pago. Pues bien, con FlickrLeech podremos acceder a todas ellas introduciendo nuestro nombre de usuario en el servicio.

Paso 2

Grupos inteligentes

Una de las características más molestas de Flickr se da al crear grupos de fotos o sets: hay que hacerlo manualmente y hay que añadir cada foto manualmente, lo cual puede acabar siendo un verdadero rollo. Pues bien, SmartSetr (http://ericappel.net/smartsetr/) ofrece la posibilidad de crear grupos automáticamente mediante filtros como las etiquetas (tags) que hemos puesto a las fotos, así como sus fechas de realización o cualquier otra característica de nuestras fotos.

Para acceder a esta función deberemos conectarnos en una ventana de nuestro navegador a nuestra cuenta de Flickr y luego, en otra ventana o pestaña, acceder a la dirección de SmartSetr. Esto hará que esta utilidad «le pida permiso» a Flickr para activarse, tras lo cual (si se lo concedemos) entrará en juego y accederemos a un formulario de la página del servicio. En ella introduciremos todos los parámetros del grupo de fotos que queremos crear, y tras hacerlo pincharemos en Save, con lo que el grupo quedará creado. Atención: si somos usuarios básicos seguiremos teniendo la limitación de crear tan sólo tres grupos, así que habrá que conformarse… o pasarse a una cuenta de pago y abonar los 25 dólares anuales que Flickr impone para sus cuentas Pro.

Paso 3

Cambia el aspecto de tu página de Flickr

Otra de las sorpresas que le dan al servicio de Yahoo! un sabor especial es Tabblo (www.tabblo.com), que nos permite personalizar el aspecto de nuestros álbumes basándonos en las fotos que tenemos en Flickr. Si le dedicáis tiempo a este servicio os habréis dado cuenta de que Flickr impone el mismo diseño de páginas, claro pero algo anodino, y que es imposible modificar esa «presentación» de fotos de una forma directa.

Pues bien, precisamente el servicio pro porcionado por Tabblo ofrece una excelente cantidad de opciones de personalización para almacenar esas mismas fotos y convertir nuestra página de fotos en una verdadera galería con un diseño y funcionamiento muy distintos a los que los desarrolladores originales de Flickr podrían haber imaginado. Aunque se trata de un servicio distinto, la asociación con la solución de Yahoo! es excelente, y si nos creamos una cuenta y generamos un primer Tabblo con el diseño que queramos, luego podremos importar las fotos de Flickr fácilmente desde el apartado Make/Online.

Paso 4

Tarjetas de visita de lo más original

Si queréis sorprender a amigos, familiares y contactos profesionales podréis hacerlo de una original forma mediante las tarjetas de visita personalizadas mediante el servicio ofrecido por Moo (www.moo.com), una empresa dedicada a la impresión de todo tipo de tarjetas de tamaño convencional y mini a las que les podemos dar nuestro propio toque. Sus responsables se han asociado con Flickr y otros servicios de almacenamiento de fotos digitales, y gracias a ello nos permiten integrar cualquiera de las fotos de nuestra cuenta Flickr en las tarjetas, haciendo que éstas tengan un aspecto mucho más divertido y original. Por 15 euros más gastos de envío (otros 4 euros) tendremos 100 de esas mini-tarjetas, que podremos configurar por las dos caras con imágenes y mensajes que se ajusten a nuestro propósito.

Paso 5

Nuevos fondos de escritorio

En este caso concreto queríamos hablar de una aplicación que aunque trabaja on-line necesita de un cliente instalado en nuestro ordenador. Slickr (http://cellardoorsw.com/?page_id=4) es una herramienta programada por un desarrollador independiente que permite que utilicemos cualquier foto de Flickr para un salvapantallas «muy conectado». Una vez descarguemos el cliente y lo ejecutemos se nos mostrará la ventana de Propiedades de Pantalla de Windows en la que comprobaremos cómo Slickr se ha seleccionado como salvapantallas por defecto.

A continuación pincharemos en Configuración para establecer las opciones de ese componente, y en especial una muy concreta: se trata de la clave API de Flickr que necesitaremos y que como el propio programa nos indica podremos obtener desde la dirección www.flickr.com /services/api/keys. Yahoo! nos pedirá rellenar un pequeño formulario, tras el cual tendremos acceso tanto a la clave (Key) como al llamado «Secreto Compartido» (Shared Secret), que deberemos copiar a las casillas de configuración de Slickr, bajo la pestaña Key. Una vez hecho esto ya podemos seleccionar la pestaña Flickr para introducir las opciones de la presentación de imágenes secuenciales que Slickr ofrecerá en forma de salvapantallas. Podremos usar prácticamente cualquier opción que nos dé Flickr, desde nuestro nombre de usuario (o el de otro conocido) hasta etiquetas, fechas de publicación o toma de las capturas, y un largo etcétera.

Paso 6

Mejora el funcionamiento de Flickr

Nuestros últimos consejos estarán dedicados a mejorar algunas de las opciones por defecto de Flickr. Para utilizar las dos primeras necesitaréis Firefox, ya que ambas funcionalidades se ejecutan a través de la conocida extensión llamada Greasemonkey (https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/748). Este complemento permite modificar el comportamiento de algunas páginas web, y en concreto dos muy útiles de Flickr. La primera de las modificaciones, llamada Multi Group Sender (http://userscripts.org/scripts/show/1543) afecta a la función de añadirnos a grupos de usuarios, que en Flickr no funciona demasiado rápido, y que por medio de este script se comportará mucho mejor. La segunda, llamada Flickr Rich Edit (http://userscripts.org/scripts/show/1419), nos ofrece la opción de que nuestros comentarios a las fotos sean más vistosos y ganen en potencia de edición.

Por último os recomendamos la utilidad jUploadr (http://juploadr.org), que está disponible para Windows, Linux y Mac OS X y que supone una alternativa muy potente a la herramienta para cargar o subir fotos a Flickr, que en muchos casos no cumple con las expectativas de los usuarios.