Paso a paso

LLeva a tu Linux lo mejor de Windows

Linux es un sistema muy completo, que cuenta con una gran variedad de aplicaciones nativas llenas de funcionalidad. No obstante, si echas algo de menos de Windows, prueba a descárgate PlayOnLinux

Daniel Navarro Martínez

Apertura PlayOnLinux

12 abril 2013

Linux es un sistema muy completo, que cuenta con una gran variedad de aplicaciones nativas llenas de funcionalidad. No obstante, si echas algo de menos de Windows, prueba a descárgate PlayOnLinux.

Nivel: Básico

PlayOnLinux es un proyecto que hace uso de Wine para ofrecer un entorno amigable que incluye una serie de herramientas que facilitan la instalación de programas y juegos creados para Windows en nuestra distribución favorita de Linux. Debe su nombre a que su objetivo es hacer de Linux una plataforma para jugones, englobando de hecho, en la sección Juegos, desde títulos actuales hasta verdaderas joyas clásicas a través de la iniciativa GOG (Good Old Games). Con este práctico, te enseñaremos algunos detalles de su funcionamiento. Para llevarlo a cabo, hemos elegido Ubuntu, por ser una de las distribuciones más populares, y además es necesario contar con una conexión a Internet.

1. La descarga

El primer paso para hacernos con PlayOnLinux es descargarlo desde www.playonlinux.com/es. Pulsaremos sobre la pestaña Download y, a continuación, nos aparecerá un listado con todas las distribuciones que soporta actualmente. Localizaremos la nuestra (en este caso Ubuntu) y pulsaremos con el botón derecho sobre el enlace PlayonLinux_4.1.8.deb, eligiendo la opción Guardar enlace como. De esta manera, el archivo de instalación se descargará en nuestro equipo.

PlayOnLinux

2. Su instalación

Para proceder a la instalación de PlayOnLinux, localizaremos el archivo con extensión .deb, que por lo general se hallará en la carpeta de descargas de nuestro usuario. Pulsaremos sobre él con el botón derecho, eligiendo la opción Abrir con Centro de software de Ubuntu. Este se encargará de realizar todas las labores de instalación.

Una vez finalizado el proceso, pulsaremos sobre Inicio, escribiremos PlayOnLinux y pulsaremos sobre el icono de PlayOnLinux para lanzar la aplicación por primera vez. Un asistente se encargará de llevar a cabo todas las tareas de puesta a punto del programa.

3. Un vistazo al entorno

La ventana principal de PlayOnLinux es bastante simple. En la parte central aparece un listado con todas las aplicaciones para Windows que hayamos instalado hasta el momento. En la parte superior, un menú nos ofrece varias opciones de configuración, instalación de complementos, modos de vista, etc. Justo debajo, varios iconos engloban las funciones más importantes, como la instalación de nuevas aplicaciones, el borrado o la configuración de las mismas, entre otros.

Además, se complementa con un menú a la derecha que añade más opciones, como la posibilidad de depurar o gestionar los accesos directos. Eso sí, las aplicaciones que vayamos instalando aparecerán en la parte central, al tiempo que se creará un icono en el escritorio a que simplifica su acceso.

PlayOnLinux

4. Menú de instalación

Una de las funcionalidades por las que destaca PlayOnLinux es por integrar el sistema de instalación de aplicaciones. Así, si pulsamos sobre el botón instalar, aparecerá una nueva ventana; en la parte superior, encontraremos las distintas secciones en las que se dividen las aplicaciones, entre ellas, accesorios, desarrollo, educación, juegos… Cada una de ellas nos ofrecerá un listado en la parte central con las aplicaciones que son compatibles con PlayOnLinux.

Será posible hacer uso de un buscador para encontrar la aplicación deseada. Si quisiéramos instalar un programa no listado, podremos hacerlo pulsando sobre Instalar un programa no-listado.

PlayOnLinux