Paso a paso

Lleva en la memoria USB tu software favorito con Cameyo

Si eres de los que necesitan usar un cliente de chat o un programa de descargas y llevarlo siempre contigo para ejecutarlo, en este práctico te enseñamos a crear una aplicación portable con Cameyo

Cameyo

1 septiembre 2011

A veces surge la necesidad de usar un determinado programa en un ordenador distinto al nuestro. En otras, es posible que necesitemos probar varias versiones de una misma aplicación; por ejemplo, un webmaster probando su diseño en varias versiones de un mismo navegador

Asimismo, ¿quién no ha necesitado acceder a varias cuentas de correo de forma simultánea en el mismo equipo? Con el fin de solventar estos y otros problemas, existen las llamadas aplicaciones de virtualización de software. Estas utilidades nos permitirán convertir un programa en un ejecutable totalmente aislado que, al igual que nuestros documentos, será posible llevar en una memoria USB y lanzar allá donde vayamos.

A pesar de que un gran número de aplicaciones conocidas ya cuentan con una versión portable que podremos descargar desde su página web oficial, puede que la que necesitemos no se encuentre disponible. Con Cameyo tendremos la oportunidad de guardar no solo el programa, sino la configuración personal que deseemos. Debido a que Cameyo es una utilidad por el momento solo disponible para Windows, hemos usado un ordenador con Windows 7 y hemos escogido Firefox para ilustrar este proceso de empaquetado.

NIVEL: INTERMEDIO

Paso 1. Instala Cameyo

Instala Camello

El primer paso de este práctico es conseguir Cameyo. Para hacerlo, nos dirigiremos a la sección de descargas de su página web oficial (www.cameyo.com). Una vez en nuestro equipo, solo tendremos que instalar el software eligiendo entre otros la ubicación donde lo queremos guardar y alguna opción de privacidad. Tras la instalación, podremos ejecutarlo desde Inicio/Programas/Cameyo.

Paso 2. Cómo funciona

Tras lanzar Cameyo, una pequeña ventana nos ofrecerá dos opciones. La primera, Capture installation, nos permitirá crear la aplicación portable. La segunda, Edit existing package, nos facilitará la edición de una ya creada anteriormente.

Cameyo

A grandes rasgos, para convertir una aplicación en portable, deberemos conseguir su archivo instalador y ejecutarlo. Cameyo irá anotando todos los cambios producidos en el Registro de Windows, así como todos los archivos creados por el instalador durante ese proceso. Una vez concluida la instalación de nuestra aplicación, podremos hacer algunos ajustes, que Cameyo también irá anotando.

Cuando hayamos terminado de configurarla, informaremos al programa de que hemos acabado, de modo que, a continuación, éste creará un archivo ejecutable que contendrá nuestro software empaquetado, listo para ser portado en una memoria USB.

Paso 3. Crea un paquete

Para ver en detalle el proceso de creación de una aplicación portable, procederemos a bajarnos aquella que nos interese. Hemos elegido como ejemplo Firefox, cuyo instalador podremos obtener desde www.mozilla.org.

Cameyo

Una vez descargado, abriremos Cameyo y pulsaremos sobre Capture Instalation. Una pequeña ventana se abrirá indicando que se está creando una captura del estado actual previo a la instalación de Firefox. Tras finalizar la captura inicial, Cameyo abrirá otra ventana en la que se nos indicará que ya podremos empezar la instalación del nuevo programa. En este punto, procederemos a completar la instalación de Firefox.

Paso 4. Configuración

Tras la instalación de Firefox en nuestro ejemplo y antes de crear la aplicación portable, podremos realizar algunos cambios en su configuración. En el caso de este navegador, podríamos necesitar instalar algunos elementos extras fundamentales, como por ejemplo Flash.

Configuración Cameyo

También podríamos añadir nuestros marcadores, así como cualquier complemento con el que deseemos contar, por ejemplo, AdblockPlus o similares. Una vez terminada la configuración de nuestro programa, nos dirigiremos a la pantalla de Cameyo y pulsaremos sobre el botón titulado Install done, tras lo cual Cameyo realizará una nueva captura del estado del sistema.

Con la información de la primera y de la segunda, el programa creará un archivo ejecutable. Este fichero, que por defecto se creará en Mis Documentos/Cameyo Packages, podremos copiarlo en una memoria USB y llevar allá donde vayamos.

Paso 5. Edita el ejecutable

Tras la creación del ejecutable, cabe la posibilidad de editarlo para modificar algunas de sus propiedades. Así, desde botón Edit existing package, accederemos a una nueva ventana donde seleccionar el programa y llegar a otra pantalla con tres pestañas.

En la primera, General, podremos realizar algunos cambios básicos, como el nombre de la aplicación, la descripción, el icono asociado o el modo de trabajo, que será por defecto aislado, es decir, no tendrá acceso al sistema.

La segunda y tercera pestañas nos permitirán modificar tanto los archivos generados en la instalación, como las entradas que se crearán en el Registro, todo ello empaquetado en el ejecutable, independiente del sistema.

Ejecutable Cameyo

Una diferencia sustancial entre los paquetes creados por Cameyo y las aplicaciones portables que podemos encontrar en Internet es que, por norma general, estas últimas no guardan los cambios que vayamos realizando a lo largo del tiempo.

Sin embargo, las aplicaciones portables creadas por Cameyo sí almacenarán estos cambios, de tal forma que se irán adaptando a medida que las vayamos usando.

Pero como no todo es perfecto en Cameyo, para terminar, anotaremos algunas limitaciones que encontramos. La primera tiene que ver con la instalación de complementos sobre la aplicación portable. En caso de que deseemos instalar un complemento y no lo hayamos hecho en el momento de crear el paquete, es posible que surjan ciertas dificultades que incluso frustren el proceso.

Por otro lado, la idea de aislamiento de estas aplicaciones virtualizadas hace difícil el correcto funcionamiento de aquellas en las que se deba acceder al hardware del equipo a un nivel bajo, por ejemplo, las aplicaciones de grabación de discos ópticos.

Temas Relacionados