La magia de la VoIP en el iPhone

Aunque resulta más popular encontrar aplicaciones para ordenadores, la VoIP está comenzando a acompañar a dispositivos móviles con conectividad WiFi. El ahorro en llamadas, sobre todo internacionales, puede ser impresionante

Javier Pastor Nóbrega

La magia de la VoIP en el iPhone

20 mayo 2009

La aplicación de la voz sobre IP (VoIP o Voice over Internet Protocol) no solo se limita a ordenadores. Las grandes operadoras han aprovechado su potencial para ofrecer packs de conexión a Internet combinados con planes de voz.

Muchos usuarios quizá no se den cuenta de ello, pero las «llamadas gratuitas» a fijos nacionales las realizan precisamente a través de complejos sistemas de VoIP, al margen de que prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet ya puede hacer uso de dichas soluciones.

Por ejemplo, la tecnología VoIP está disponible en virtualmente todos los sistemas operativos y plataformas móviles. Los terminales regidos por Symbian (como la mayoría de los Nokia), los BlackBerry de RIM, todos aquellos con Windows Mobile e incluso los basados en Android tienen a su disposición un buen número de formas de aprovechar esta tecnología para realizar llamadas a través de Internet.

Y lo que es cierto para estos dispositivos no lo es menos para el iPhone, el reputado teléfono de Apple y protagonista de nuestro reportaje. De hecho, la aparición de la App Store y de sus miles de aplicaciones ha permitido el surgimiento de algunos clientes específicos de Voz sobre IP; pero, también es posible disfrutar de servicios web que hacen innecesaria la instalación de un cliente.

Clientes locales

Empezamos con las aplicaciones o softphones, que se instalan en el iPhone o cualquier otro dispositivo móvil. En este caso, dispondremos de una aplicación específica en la que introduciremos nuestro usuario y contraseña para activar su uso. A partir de ahí, podremos llamar a nuestros contactos o a nuevos números de teléfono sin problemas.

Una de las aplicaciones más conocidas en este campo es Truphone (www.truphone.com/iphone), un cliente veterano que dispone de una especial integración con el iPhone, permitiendo llamar a cualquiera de los contactos de su agenda de forma rápida y sencilla.

Como en otros servicios, el coste de las llamadas internacionales es muy competitivo (las locales conviene hacerlas de la forma tradicional) y, además, podremos mandar mensajes SMS internacionales, estar conectados con redes de mensajería como Yahoo! Messenger o Windows Live Messenger, y, lo más interesante, llamar y recibir llamadas sin ningún coste de otros usuarios con Truphone. Este cliente también está disponible para T-Mobile G1 con Android.

Fring (www.fring.com) es otro de los clientes más potentes para dispositivos móviles y no únicamente para el iPhone. Además de las llamadas a otros usuarios de Fring, podremos realizarlas a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo haciendo uso de SkypeOut (para el que Fring actúa como simple intermediario) u otros protocolos SIP, al tiempo que enviar y recibir ficheros. Este cliente podrá ser utilizado en redes WiFi; pero, si perdemos señal, pasará directamente a hacer uso de redes 3G.

Otra opción la brinda iCall (www.icall.com), un desarrollo que es posible disfrutar en el ordenador e incluso como servicio web. La aplicación está en vías de ser aprobada por la App Store, por lo que de momento no es posible instalarla en el iPhone de forma directa, pero sí a través de su servicio web. Quizá no es tan potente como las dos alternativas anteriores, pero aun así es igualmente interesante.

Servicios web

En el caso de las aplicaciones web, bastará con lanzar el navegador de Internet del iPhone (o cualquier terminal con conectividad WiFi o 3G y un navegador web instalado) para acceder a la URL del servicio. Tendremos que registrarnos en el mismo para poder usarlo, pero nos evitaremos la instalación del cliente.

Como en el resto de los casos, las llamadas a usuarios del mismo servicio serán gratuitas, pero si llamamos a móviles y fijos convencionales se aplicarán las tarifas del servicio. Esos costes se irán descontando del dinero que tengamos en nuestra cuenta, y que habremos ingresado mediante un sencillo pago con tarjeta de crédito o a través de sistemas como PayPal.

Jajah (http://iphone.jajah.com/iphone) es uno de los más representativos de esta categoría. El famoso servicio, que hace tiempo que triunfa en el segmento de ordenadores (y que nos permite hablar por VoIP con el teléfono fijo de casa), también está disponible en el iPhone. Esta aplicación web se adapta perfectamente a él y permite acceder a la lista de contactos para llamarles a través de un teclado numérico especial y comenzar a usar sus prestaciones de forma inmediata.

PhoneGnome (www.phonegnome.com, nada que ver con el entorno de escritorio GNOME) es similar y obliga, eso sí, al registro previo desde un ordenador. A partir de ahí, podremos acceder a la URL (http://m.phonegnome.com/iphone), iniciar sesión y llamar a nuestros contactos de PhoneGnome o bien a cualquier número a través de redes basadas en el protocolo SIP, tales como Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger o Google Talk.

Una de las propuestas de los que más se viene hablando últimamente es Talkety (www.talkety.com), que funciona de forma muy parecida a Jajah, pero que además ofrece teleconferencia con hasta 50 participantes, aunque con una cuenta Pro.

Raketu (www.raketu.com) también proporciona una gran variedad de servicios tanto para ordenadores como para móviles. Como iCall, la aplicación está disponible en forma de cliente local o de servicio web. El fichero instalable está accesible para Blackberry, iPhone, teléfonos Windows Mobile, Nokia y, cómo no, para la plataforma Android. Su servicio web es similar a Jajah o Talkety y, aunque su página web tiene un diseño algo engorroso, esta solución es realmente versátil.

La conectividad 3G como alternativa

Para poder llamar a través de Internet con el móvil, lo ideal es tener conectividad WiFi; no obstante, cualquier teléfono con soporte 3G es igualmente válido. Lo único que tendremos que valorar es el coste final de esas comunicaciones, pero las llamadas internacionales son bastante caras, mientras que una llamada VoIP a través de la conexión 3G tendrá un coste muy competitivo, sobre todo si nuestro contacto también dispone de esa conectividad y está «enganchado» a la red VoIP en cuestión.

Por ejemplo, si tenemos un amigo en EE UU con el popular cliente Fring (www.fring.com) instalado y nosotros también lo tenemos, podremos hablar de teléfono a teléfono pagando únicamente el tráfico 3G. Además, Fring permite intercambiar automáticamente de una red 3G a WiFi e incluso hacer uso de conexiones GPRS.

Llama también con iPod touch

Es interesante destacar que el iPod touch de Apple también puede ser utilizado para realizar llamadas gracias a los servicios web disponibles. Eso sí, ya que no contamos con la opción GPRS/3G, tendremos que estar obligatoriamente conectados a una red WiFi.

Como imagináis, basta con acceder a la página de un servicio como Jajah, para luego registrarnos con nuestra cuenta y comenzar a usar el servicio normalmente. Podremos llamar tanto a nuestros contactos de Jajah (gratuitamente) como a móviles y fijos de todo el mundo a un coste relativamente bajo, aunque habrá que comprar «tarjetas prepago» en forma de crédito para este servicio. La idea, cómo no, es aplicable a otros servicios de este tipo.

Controla tus llamadas VoIP con Truphone

Este cliente de Voz sobre IP además de las llamadas directas (y gratuitas) a usuarios de Truphone, también permite contactar con los de otras redes, como Skype. Competidor directo de Fring, también va más allá de la plataforma de Apple, ofreciendo sus prestaciones a móviles de Nokia, Blackberry e incluso Android. Su puesta en marcha es algo más laboriosa que la que veremos con Jajah, pero a cambio obtendremos más prestaciones.

Paso 1

Descarga e instalación

Lo primero es descargar la aplicación al iPhone desde la App Store. No detallaremos ese proceso, baste recordar que tendremos que realizar todas estas tareas desde iTunes con el iPhone conectado. Una vez en situados en iTunes desde el ordenador, debemos acceder a la App Store, buscar la aplicación Truphone y descargarla de forma gratuita.

Nos solicitará nuestro usuario de la iTunes Store y contraseña, tras lo cual podremos descargar la aplicación e instalarla en el iPhone sincronizándolo cuando haya finalizado la descarga (obviamente, debemos tener activada la sincronización de aplicaciones en nuestra cuenta de iTunes).

Paso 2

Registro

A partir de aquí, comienza un pequeño pero laborioso proceso de creación y validación de una nueva cuenta en Truphone. Para iniciarlo, tendremos que ejecutar por primera vez la utilidad desde el iPhone. Al hacerlo, nos aparecerá un aviso de que comienza el proceso de registro. Al ser la primera vez que usamos el servicio, habrá que pinchar en New Customer.

En la siguiente pantalla del asistente, tendremos que insertar todos los datos necesarios de nuestra cuenta de usuario: el país (al que está asociado el prefijo internacional), el número de nuestro teléfono móvil y nuestro correo electrónico. Habrá que activar la casilla de aceptación de condiciones del servicio y pulsar en Next, lo que nos llevará a una pantalla informativa donde confirmar que los datos introducidos son correctos pulsando Next.

Paso 3

Verifica tu cuenta

Una vez creada nuestra cuenta de usuario, habrá que verificarla para que el servicio sepa que somos quienes decimos ser. Para ello, en la siguiente pantalla se nos pedirá que introduzcamos un PIN, y luego pulsaremos sobre Go. El asistente nos avisará de que a continuación el sistema nos llamará para pedirnos el PIN recién introducido y, en apenas unos instantes, recibiremos una llamada de un sistema automático en el iPhone.

Cuando la voz (en inglés) nos lo indique, tendremos que marcar ese PIN (despegando el iPhone de la oreja y activando el teclado para marcarlo), lo que hará que certifiquemos nuestra identidad. Si todo ha ido bien, recibiremos un mensaje informativo del sistema y se habilitarán todas las opciones de Truphone.

Paso 4

Disfruta de la VoIP

En la parte baja de la interfaz nos encontramos con accesos directos a los llamados Tru Friends, (llamadas gratuitas), además de recientes, lista de contactos, teclado numérico y opciones adicionales, o la posibilidad de «twittear» en directo desde la aplicación.

Si queremos llamar a un contacto, al elegirlo de la lista, Truphone nos dará tres opciones: llamar vía Wi-Fi (usando la tecnología VoIP de Truphone), hacer una llamada Truphone Anywhere Call (interesante para llamadas internacionales si no tenemos conexión WiFi, os recomendamos consultar la información en su sitio web) o realizar una llamada tradicional de voz con Call GSM.

Si elegimos llamadas Truphone, tendremos que comprar un bono a través de la página web del servicio, aunque al crear la cuenta la empresa nos regala 50 centavos de dólar para experimentar. Con ese dinero, por ejemplo, podemos hacer una primera llamada a EE UU. de casi 10 minutos a fijos y de casi 2 minutos si se trata de móviles… o mandar 5 mensajes SMS a cualquier móvil del mundo.

Deja que Jajah te llame

Las prestaciones de los servicios web son más limitadas que las de los clientes, pero si queremos simplemente hablar, Jajah es un complemento perfecto. Su gran ventaja es la comodidad: no es preciso usar el micrófono y altavoces del ordenador, sino que Jajah llama a nuestra casa.

En las preferencias, se debe seleccionar un teléfono al que nos llamarán y el de la persona con la que queremos contactar. A partir de ahí, al pinchar el botón correspondiente, el servicio nos llamará al número indicado y saldrá una voz automatizada avisando de que «Jajah está conectando su llamada». Tras unos segundos, tendremos línea y podremos hablar con la otra persona sin ningún coste o, en todo caso, muy bajo. Su uso en el iPhone es muy sencillo.

Paso 1

Crea tu cuenta

Para usar este servicio, tendremos que crearnos una cuenta de usuario en www.jajah.com, en el enlace Inscríbase. En ella se guardarán nuestras preferencias (por ejemplo, el número al que Jajah llama) y los contactos. Una vez creada, podremos realizar varias operaciones, como las ya mencionadas, y, por supuesto, ingresar dinero en la cuenta (por tarjeta de crédito) a modo de «bono» para realizar llamadas de pago.

Paso 2

Desde el iPhone

Ya podemos coger el iPhone, lanzar Safari y escribir la dirección URL del servicio. Es posible utilizar la propia jajah.com, que nos redireccionará a la URL real del servicio (http://iphone.jajah.com) tras detectar el User Agent del navegador del iPhone.

Tras anotar nuestro nombre de usuario (dirección de correo electrónico) y contraseña, aparecerá en la pantalla la tradicional interfaz de Jajah. Tendremos ante nosotros un teclado numérico en tonos morados y una serie de accesos directos, que usaremos para conectarnos a la cuenta creada en el paso anterior.

Paso 3

Configuración

Teóricamente ya tenemos todo preparado para llamar desde el iPhone, ya que habremos configurado el número de teléfono que queremos usar para las conversaciones y los contactos. Sin embargo, Jajah nos da la opción de crear nuevos teléfonos de origen a los que el servicio debe llamar. Para ello, pulsaremos en Settings, lo que nos llevará a una ventana en la que introducir ese nuevo número, y luego en Guardar.

Para los contactos, tendremos que configurar nuevas cuentas desde la página convencional del servicio. En este apartado será también en el que seleccionaremos desde qué teléfono queremos hablar y, claro está, ese será el número de nuestro iPhone. Si estamos en casa de un amigo, podremos redirigir la llamada a su teléfono fijo, por ejemplo, creando ese nuevo teléfono como acabamos de explicar.

Paso 4

A llamar

Ya sólo resta seleccionar uno de nuestros contactos mediante Contacts, lo que nos llevará a la lista de contactos. Pinchando en cualquiera de ellos, aparecerá su/s número/s de teléfono y, al pulsarlo, se nos informará de que el servicio llamará a nuestro móvil (se supone que querremos coger la llamada en el iPhone). Ya sólo queda hablar…

Temas Relacionados
Loading...