Maneja audio, foto y vídeo con Nero 8

Crea tus temas musicales y utilízalos como bandas sonoras, retoca imágenes para obtener una mejor calidad, edita las secuencias obtenidas con la cámara de vídeo y, con todo ello, compila películas que posteriormente podrás convertir a los formatos más utilizados

Redacción

Maneja audio, foto y vídeo con Nero 8

25 diciembre 2007

Paso 1
Todo a mano

Gracias a la suite Nero 8 es posible manejar cualquier elemento multimedia que tengamos en nuestras unidades de almacenamiento. Las posibilidades, como os vamos a mostrar a continuación, son prácticamente infinitas gracias a su colección de herramientas.

Antes de abordar el proceso de producción, es recomendable que recopiles los ficheros que vas a utilizar por varios motivos. En primer lugar, así no tendrás que volverte loco buscando entre miles de fotos y canciones o docenas de vídeos hasta encontrar lo que andas buscando. Por supuesto, también es recomendable que manipules copias y no originales. Puedes emplear una carpeta para esta recopilación dentro de Mis Documentos, que es la que suelen abrir por defecto la mayoría de aplicaciones de este tipo.

Paso 2
Edición de audio

Puedes editar el audio de tus composiciones directamente con la herramienta WaveEditor, que te permitirá un control bastante preciso sobre el contenido de la canción o similar. Sin embargo, Nero también proporciona SoundTrax, con la que podrás mezclar varias pistas o añadir una gran cantidad de efectos directamente desde el botón que incluye cada pista. Si deseas añadir una pista para grabar voz en off, pulsa sobre el panel de pistas con el botón derecho y selecciona la opción Nueva pista. Cuando aparezca en la ventana de edición, asegúrate de tener el micrófono bien configurado y pulsa sobre el botón de grabación.

Paso 3
Crea un banda sonora a tu medida

Nero SoundTrax dispone de una utilidad con la que pasarás horas y horas disfrutando de la creación musical y con la que también podrás crear bandas sonoras para tus vídeos. Tan sólo tendrás que pulsar sobre Insertar y seleccionar la opción SoundBox Clip. Se trata de la creación de sonidos electrónicos mediante la combinación de un Editor de ritmos, un Secuenciador, un Mezclador de voces y otro de Sonido ambiente (viento, lluvia…).

En todo momento puedes activar o desactivar cada uno de estos módulos mediante el botón correspondiente. Cuando estés seguro de la mezcla, pulsa sobre Aceptar, apareciendo el resultado directamente en la pista que tenías activa en ese momento. Para almacenar tu creación, únicamente tendrás que desplegar él menú Archivo y seleccionar la opción Exportar a fichero de audio.

Paso 4
Retoca las imágenes

El siguiente paso en la creación de un proyecto de vídeo podría ser la manipulación de las posibles imágenes estáticas que desees incorporar en él. Siempre puedes saltarte este paso e incorporarlas en su formato original, pero también puedes agregar un aspecto más homogéneo a todas ellas, como es el caso de la herramienta Duotono (para utilizar sólo dos rangos de colores) o bien eliminar defectos como Ojos rojos, Niveles de exposición y Color… Otro proceso interesante es el de recortar solamente detalles de la imagen. Por cierto, recuerda manipular una copia de las imágenes y no trabajar directamente con los originales.

Paso 5
Las bondades de Nero Vision

Se trata de la herramienta que engloba las distintas opciones disponibles relacionadas con el vídeo digital. Desde las dos primeras podrás acceder directamente a la creación de DVD, Video CD, S-VCD o incluso AVCHD, es decir, contenido en Alta Definición. Si no deseas perder mucho tiempo, también puedes capturar desde tu cámara y grabar las secuencias directamente a un disco óptico. Pero si tienes más tiempo, siempre podrás acceder a la creación de películas o creación de pase de diapositivas (un vídeo hecho con fotografías); es decir, acceder a la aplicación relacionada con la edición de vídeo. Por último, también es factible simplemente capturar el vídeo desde las cámaras y pasarlo al disco duro, con lo que estará disponible para reproducirlo o para utilizarlo en posteriores ediciones.

Paso 6
Vídeos, fotografías, transiciones, efectos y muchas cosas más

Si te has decantado por la edición, selecciona la opción Crear Película del menú principal de Nero Vision. En este punto, aparecerá la interfaz de edición, muy sencilla e intuitiva. El primer apartado al que deberás prestar atención es a la ventana de elementos. La primera pestaña hace referencia a los vídeos e imágenes estáticas. Para añadirlos al proyecto los buscaremos en los discos duros. Una vez en el proyecto, podremos ir incorporando a la línea de tiempo los elementos que deseemos. Lo mismo ocurrirá con los efectos de vídeo, de texto y las transiciones, que se incluirán entre una secuencia y otra.

Paso 7
Recorta las secuencias

Este proceso es muy importante para eliminar determinadas secuencias que no sean de nuestro agrado o bien hagan el vídeo demasiado largo. En la ventana de previsualización, dispondrás del vídeo que has cargado en la línea de tiempo. Pulsa sobre el botón simbolizado con unas tijeras, lo que activará esta herramienta. Ahora, deberás deslizar las marcas de entrada y salida del recorte para determinar el rango que deseas utilizar en la edición y desechar el resto de la secuencia. Este proceso te permitirá incluso hacer coincidir el vídeo con el ritmo de la música.

Paso 8
La línea de tiempo

Es otro de los espacios importantes en cualquier proceso de edición. Puedes optar por el modo Storyboard mucho más visual y sencillo de manejar, o bien el propio modo de Línea de tiempo, que te mostrará las distintas pistas disponibles. Nero te permite utilizar una pista principal de vídeo en la que irás añadiendo tanto vídeo como fotografías. Por otro lado, dispones de dos pistas de audio desde las que podrás añadir la música de fondo anteriormente tratada o creada desde Nero SoundTrax, así como otra dedicada a la voz en off. Las dos capas superiores albergarán los efectos de vídeo adicionales o bien las rotulaciones de texto que desees. La correcta combinación de todos estos elementos durante la edición te permitirá conseguir unos buenos resultados.

Paso 9
La exportación a distintos formatos

En la ventana de edición podrás pulsar sobre la opción Exporta, que accederá a la ventana de exportación y conversión de formatos. Aquí tan sólo tendrás que seleccionar el formato adecuado: Exportar vídeo a un archivo, en formatos AVI, MPEG-1/2, Nero Digital, AVC para dispositivos portátiles…; Exportar vídeo a una cámara, para volcar de nuevo a la cámara sin pérdida de calidad pero manteniendo la edición; Exportar vídeo y mandarlo como fichero adjunto en un correo electrónico; Exportar el audio a un archivo, para tratar solamente el audio de la edición; por último, Exportar a la Web, que te permitirá publicar el vídeo directamente en portales como YouTube.