Especial Práctico

Manipula y saca más partido a tu BIOS sin riesgos

La hora de las BIOS EFI ha llegado. Han pasado más de quince años desde que Intel apuntó la necesidad de desarrollar una interfaz más potente que la ofrecida por las BIOS tradicionales

Juan Carlos López Revilla

Asus ROG BIOS EFI

15 febrero 2012

Lo reconocemos. Hace años que esperamos con ansia el momento en que las BIOS EFI (Extensible Firmware Interface) se impongan a sus muy limitadas predecesoras. Y, por fin, ha llegado.

Prácticamente el 100% de las placas base y los PCs que han llegado a nuestro Laboratorio durante los últimos meses incorpora una de estas potentes interfaces, síntoma inequívoco de que la defunción de las antiguas BIOS es irreparable. Una noticia fantástica. Y es que las posibilidades de las nuevas interfaces son extraordinarias.

Su función primordial es hacer las veces de enlace entre el firmware, que permite que nuestro hardware funcione correctamente, y el sistema operativo. Este sigue siendo el rol de las nuevas BIOS EFI, pero se desmarcan de sus precursoras por su diseño modular, amigable interfaz, trabajan en los modos de 32 y 64 bits, han superado las limitaciones impuestas por el MBR (Master Boot Record) gracias al GPT (GUID Partition Table) y un larguísimo etcétera.

Pero, sin duda, una de sus principales aportaciones es la posibilidad de utilizar controladores de dispositivos independientes de la CPU. Esta innovación permite usar, por ejemplo, la GPU y la controladora de red desde EFI sin necesidad de cargar el sitema operativo. Toda una chulada.

Un acceso muy común

Acceder a la BIOS EFI de nuestro equipo es pan comido. De hecho, el procedimiento es idéntico al que hemos utilizado durante décadas para cargar nuestras vetustas BIOS. Casi todas las placas base lo único que nos exigen es presionar la tecla DEL durante el inicio del ordenador hasta que aparezca la interfaz EFI en la pantalla.

Afina BIOS EFI

El papel de la BIOS es primordial para el buen funcionamiento del PC, por lo que debemos ser muy cuidadosos cuando la manipulemos. Por esta misma razón, es aconsejable protegerla de una posible manipulación indebida estableciendo una contraseña de administración.

Afina BIOS EFI 2

Si habéis modificado el hardware de vuestro PC y no funciona correctamente, acceded a la BIOS y comprobad que este componente ha sido capaz de identificar correctamente todos los elementos del equipo. Esta información suele estar disponible en la pestaña Principal o General.

Afina BIOS EFI 3

Si modificáis sin pretenderlo algún valor, o si lo hacéis a propósito pero no estáis seguros del efecto que va a tener esta decisión sobre el funcionamiento del equipo, recuperad los ajustes predeterminados. En cualquier caso, no olvidéis guardar los cambios antes de abandonar la BIOS, o no surtirán efecto.

Afina BIOS EFI 4
Loading...
'); doc.close(); });