Especial Práctico

Mantén tu Windows siempre a punto

Si seguimos unas normas básicas de uso y tenemos en cuenta una serie de buenas prácticas de mantenimiento, podremos disfrutar de nuestro sistema operativo durante mucho tiempo y sin perder rendimiento

Enrique Sánchez rojo

Windows 7 fondo

13 diciembre 2011

Si seguimos unas normas básicas de uso y tenemos en cuenta una serie de buenas prácticas de mantenimiento, podremos disfrutar de nuestro sistema operativo durante mucho tiempo y sin perder rendimiento.

Tarea 1. Antivirus sí o sí

Aunque no tengamos un PC demasiado potente, es casi imprescindible contar siempre con un antivirus instalado que nos evite futuros problemas y quebraderos de cabeza. Para ello, podemos optar por diferentes soluciones: desde recurrir a cualquiera de los productos comerciales que podemos encontrar en las tiendas de informática a instalar alguno de los antivirus gratuitos que varios fabricantes ya ofrecen (Microsoft, AVG, Avast!, etc.). De estos últimos, vamos a centrarnos enMicrosoft Security Essentials, el antivirus de Microsoft que podemos descargar gratuitamente.

El único requisito para su instalación es que tengamos una copia de Windows 7 original, pues se valida antes de comenzar el proceso. entre sus virtudes, pese a que ofrece una protección básica (virus y malware), consume pocos recursos y tiene un bajo impacto en el rendimiento del equipo.

Guia 245 Windows 1

Una vez instalado se actualiza de manera automática a diario, mostrándonos en la barra de tareas un icono en forma de torre de un castillo con una banderita en lo alto. Si el icono se encuentra verde, todo está correcto, actualizado y en funcionamiento. En cambio, si se muestra naranja, es que requiere la atención del usuario (generalmente un fallo en la actualización o la petición de realizar un análisis periódico).

Por último, si el icono está en rojo, indica que algo grave ocurre con el servicio o que se ha detectado alguna amenaza. En este último caso, como es habitual, se nos mostrará un aviso emergente que informa de la amenaza y exhibe las posibles soluciones.

Tarea 2. El Cortafuegos del sistema

Otro aspecto fundamental para mantener nuestro equipo en buen estado, evitar ataques y contar con un mínimo de seguridad a través de la red de datos es el cortafuegos. Windows 7 incluye este componente de serie y nuestra responsabilidad es mantenerlo activado, máxime si tenemos un portátil con el que podemos contactarnos a redes WiFi de hoteles, aeropuertos o cafeterías, sitios donde mantener abiertas carpetas compartidas, servicios o puertos podría hacer que alguien accediese a nuestra máquina.

El Firewall de Windows 7 ha mejorado mucho respecto a versiones anteriores y, aunque de un primer vistazo pueda parecer simple y automatizado, lo cierto es que ofrece ajustes realmente avanzados. Si queremos ponerlo a punto y personalizarlo al máximo debemos ir a Inicio/Panel de control/Sistema y seguridad/Firewall de Windows.

Guia 245 Windows 2

Aquí conoceremos de un vistazo el estado de este componente, el nivel de bloqueo y las redes sobre las que está actuando. Ahora bien, si pinchamos a la izquierda, en Configuración avanzada, se abrirá una nueva ventana repleta de opciones. En el árbol de la izquierda, encontraremos un apartado para crear reglas de conexiones entrantes y salientes y reglas en base a ciertos criterios (pertenencia a dominios, tipo de encriptación, etc.), además de la sección de Supervisión, desde donde podremos ver en tiempo real qué está ocurriendo en nuestra conexión de red.

Tarea 3. Un navegador en el que confiar

Si optamos por instalar un antivirus gratuito en vez de una suite de seguridad completa, uno de los elementos más débiles de nuestro sistema será el navegador web. Primero, porque no tendremos nada que chequee la direcciones que visitemos antes de cargarlas y, sobre todo, porque el antivirus solo detectará la amenaza cuando físicamente llegue a nuestro equipo y sea de tipo vírica o malware. Sin embargo, hay más tipos de ataques que se pueden realizar a través de un navegador, y que para un antivirus tradicional pasan desapercibidos.

Una buena solución es recurrir a instalar un plug-in que proteja nuestro navegador y complemente la seguridad del antivirus. Uno de los más interesantes (y gratuito) es G Data CloudSecurity, que porporciona el mismo componente que la empresa alemana incluye en sus suites de seguridad, pero de manera gratuita para su instalación independiente y compatible con Internet Explorer y Firefox.

Guia 245 Windows 3

Una vez que lo hayamos descargado e instalado desde su Web, reiniciaremos el navegador y veremos un nuevo botón en su barra superior de iconos. Desde ese instante, estaremos protegidos y, si visitamos cualquier página que haya sido reportada como peligrosa, el complemento bloqueará el acceso a la página y nos mostrará un mensaje de advertencia.

De la misma forma, pinchando sobre el icono de la barra de tareas se nos mostrará un menú de opciones desde el que podemos hacer, entre otras cosas, desactivar el filtro o reportar una página sospechosa.

Loading...