Mantente informado al minuto con los RSS y Twitter

Los periódicos, la televisión o la radio han dejado de ser la principal fuente de información de muchos usuarios, que recurren a Internet en busca de sus variados canales y noticias casi en tiempo real. Con los canales RSS y Twitter se puede crear un flujo de información al minuto

Javier Pastor Nóbrega

Mantente informado al minuto con los RSS y Twitter

1 junio 2010

NIVEL: BÁSICO

Hace unos años, nos valíamos de Internet como un complemento a la hora de mantenernos informados. Era más una herramienta de documentación que de actualización de los datos. Esta apreciación cambió con la llegada de la tecnología RSS y con servicios como Twitter, que hoy en día es uno de los recursos más interesantes a la hora de mantenerse informado de toda la actualidad, y en todos los ámbitos.

GOOGLE READER

GoogleReader1

A pesar de existen muchas alternativas para disfrutar de los feeds RSS de todo tipo de fuentes, el servicio de Google (www.google.com/reader) permite que con la ayuda de un navegador podamos «pasearnos» por la actualidad a través de un gran número de fuentes y siempre manteniendo los principios básicos de los servicios de Google: simplicidad, velocidad y eficiencia.

Paso 1. Nuevas fuentes

La inclusión de nuevas fuentes RSS es muy sencilla. Bastará con pinchar en el botón Añadir una suscripción y escribir la URL de nuestro sitio web favorito para que Reader detecte el feed RSS y lo añada a la lista de suscripciones. Si vemos que no lo detecta, nos dará la opción de buscar feeds con ciertos términos clave, aunque lo más fácil es acudir a la web que deseamos seguir y extraer la URL del feed RSS. También puede suceder que un sitio web, como el de PC Actual (www.pcactual.com), disponga de distintos feeds, por lo que habrá que elegir cuál es el que quieres seguir.

GoogleReader3

Paso 2. Atajos de teclado

Los atajos de teclado de Google Reader nos permiten navegar por las distintas noticias de nuestros feeds RSS de forma más rápida y sin necesidad de acudir al ratón. Las dos teclas esenciales son la j y la k, que nos llevarán al siguiente elemento de la lista sin leer y al anterior, respectivamente. Eso asumiendo que estamos en el modo expandido, en el cual todas las noticias se muestran con sus respectivos extractos. En el modo lista, en el cual solo aparece el titular en negrita y algo del texto inicial, también podremos navegar con atajos de teclado. Es posible cambiar al modo lista pulsando el 2 y luego usar las teclas n y p para pasar al elemento siguiente o al anterior. Si queremos abrir cualquiera de ellos, bastará con pinchar Enter. Si pulsamos de nuevo Enter, dejaremos el elemento colapsado con el aspecto del resto de elementos de la lista.

GoogleReader2

Paso 3. Hay que organizarse

A medida que vayamos suscribiéndonos a más y más feeds RSS, comprobaremos cómo el caos empieza a reinar en nuestra cuenta de Google Reader. Para evitarlo, habrá que hacer uso de las carpetas, que permiten agrupar las fuentes en diversas temáticas y áreas. En la parte inferior izquierda de nuestra cuenta, encontraremos un enlace llamado Administrar suscripciones. Al pincharlo, aparecerá la gestión de los distintos feeds, a los que podremos cambiar el nombre, eliminar o agruparlos en una carpeta que ya existía o que crearemos. A partir de entonces, las distintas carpetas aparecerán en la lista de la parte izquierda de nuestra cuenta de Reader y, al pinchar sobre ellas, solo se verán los nuevos elementos de los feeds de esas carpetas, sin mezclarlos con las noticias de otras.

GoogleReader4

Paso 4. Extensiones

Si queréis explotar aún más este servicio, podréis hacerlo gracias a la aparición de numerosas extensiones y complementos que nos brindan la oportunidad de cambiar sensiblemente el funcionamiento o el aspecto del servicio. Os recomendamos este artículo en el que se describen más de 50 de esas extensiones, pero además queremos destacar tres. Better GReader permite previsualizar las páginas completas en el propio Reader y cambiar el aspecto. Con Littlefox podremos aprovechar al máximo nuestro navegador y el espacio que ocupan los feeds para su lectura. Por último, Google Reader Notifier añade un icono a nuestro navegador que nos avisa cuando aparecen uno o varios elementos nuevos en nuestra cuenta de Google Reader.

GoogleReader5

PONTE AL DÍA CON EL SERVICIO TWITTER

Twitter1

Aunque para muchos Twitter supone una forma de estar en contacto con sus amigos y conocidos, este servicio de microblogging se ha convertido en toda una referencia para aquellos que trabajan en medios de comunicación. La cantidad de información en tiempo real que pasa por él es mosntruosa, y los grandes medios están atentos tanto para aportar sus actualizaciones como para usarlo para documentarse. (Puedes ver el canal Twitter de PC Actual en twitter.com/pcactual)

Paso 1. Clientes o servicio web

A pesar de que este servicio de microblogging tiene su principal base de operaciones en su propio servicio web en Internet (twitter.com), la liberación hace meses de una API pública hizo que apareciera un sinfín de clientes tanto para el PC como para dispositivos móviles. De hecho, algunos de estos (TweetDeck) disponen de opciones que el propio servicio oficial aún no ha implementado de forma masiva (como los retweets), por lo que pueden suponer una opción muy interesante para muchos usuarios. También hay extensiones para Firefox (Echofon es una de las más conocidas) o Chrome (Chromed Bird funciona a las mil maravillas); y la integración de Twitter en otras plataformas, especialmente en blogs, está a vuestro alcance.

Twitter2

Paso 2. A quién seguir

Si la idea es valerse de Twitter para estar informado sobre cierta temática, construir una comunidad y un círculo de contactos «fiables» y con tweets interesantes, se requiere dedicación y paciencia. Aunque algunas fuentes serán fáciles de encontrar (muchos de los medios on-line que nos gustan disponen de cuentas de Twitter para hacer un seguimiento), lo interesante es descubrir fuentes algo más ocultas. Para ello, lo más sencillo es investigar a quién siguen aquellos a quienes nosotros seguimos. Esta red de seguidores se extiende de forma casi ilimitada, así que puede ser complicado acotar la búsqueda, pero es una forma sencilla de encontrar nuevos contactos interesantes. Hay servicios como Twellow o TwitDir que se sitúan como directorios para el descubrimiento de contactos según temáticas, mientras que FollowFriday es una red de recomendación en la que los usuarios de Twitter votan a otros usuarios.

followfriday

Paso 3. Nuevas funciones

Existen algunas funciones que se han añadido en Twitter y que aportan un valor adicional. La que más de moda está es la capacidad de reenviar un tweet que hemos recibido para compartirlo con nuestros seguidores. Para ello, hacemos un retweet, algo que podemos hacer a mano (RT @usuario mensaje) o bien con los botones que nos ofrecen clientes como TweetDeck o Seesmic, y que curiosamente no están aún disponibles en el servicio oficial de Twitter.

Otro apartado muy interesante son las listas, que no son más que subgrupos de contactos que responden a cierta temática o a cierta clasificación interna propia. Por ejemplo, podemos clasificar ciertos contactos por temáticas como tecnología, coches, deportes… Además, podremos compartir estas listas de contactos en Twitter o bien mantenerlas privadas.

Otra característica útil, y más antigua, la brindan el uso de etiquetas o tags que siempre van precedidas de una almohadilla. Por ejemplo, podríamos escribir La última película de James Cameron, #avatar, es grandiosa, lo que haría muy fácil la localización de ese tweet entre los que hablan de esa película.

Twitter4
Temas Relacionados
Loading...