Marble, la alternativa a Google Earth/Maps

Marble es una aplicación Open Source, multiplataforma y muy ligera. Tarda en iniciarse menos de 5 segundos y se alza como una excelente herramienta de mapas y geoposicionamiento

Javier Llorente

Marble, la alternativa a Google Earth/Maps

18 junio 2010

NIVEL: BÁSICO

Para descargar Marble, iremos a http://edu.kde.org/marble y pincharemos sobre Download. Si en lugar de Windows, tenemos Linux y KDE 4 (por ejemplo, openSUSE, Mandriva, Kubuntu, etc.), probablemente ya venga instalada por defecto. Si no fuera así, debemos buscar marble en el gestor de paquetes de nuestra distribución. En la página de descargas de Marble, también se puede obtener un Live CD (Marble Live CD – Marble in a Box), para probar el software sin instalar nada.

Paso 1. Múltiples opciones

Una característica interesante de Marble es la opción de Vista del mapa, desglosada en Proyección y Cuerpo celeste. La primera permite ver el mapa Plano, en modo Globo o de Mercator. La segunda nos brinda la posibilidad de elegir entre la Tierra o la Luna. En este último caso, podremos ver, entre otras cosas, dónde se han desarrollado las distintas misiones a la Luna. En Vista del mapa, también tenemos varios temas, como Atlas (por defecto), OpenStreetMap, Vista de satélite, La Tierra de noche, Mapa histórico de 1689, Mapa plano y Mapas de precipitaciones y temperaturas medias en diciembre y julio.

marble_Paso2

Paso 2. Fotos y OpenStreetMap

Como ocurre con Panoramio en Google Earth, también tenemos la posibilidad de ver fotos de diferentes lugares hechas por usuarios de Internet y subidas a servicios como Flickr. Para ello, solo hay que habilitar la opción Fotos dentro del menú Vista/Servicios en línea. A medida que nos acerquemos con el zoom , veremos más fotos. Para ampliarlas, solo hace falta hacer clic en la instantánea deseada.

marble_Paso3

La opción OpenStreetMap nos traslada hasta «la Wikipedia de los mapas», disponible de forma directa desde www.openstreetmap.org. Cualquier usuario de Internet puede aportar, usar, modificar y redistribuir mapas libremente, y también hacer obras derivadas siempre que se de crédito al autor original de la obra y se comparta bajo la misma licencia. Además, haciendo clic en cualquier ciudad, podemos obtener información sobre ella de la Wikipedia.

Paso 3. Muchas posibilidades

Esto no es todo. También podemos trabajar sin conexión a Internet (desde la opción Archivo/Trabajar desconectado), exportar mapas en formato JPG o PNG, descargarnos otros (haciendo clic en Archivo/Descargar mapas, incluso procedentes de la NASA) o integrar Marble en otras aplicaciones de KDE 4 o QT 4. Algunas utilidades, como Digikam (el gestor de fotografías de KDE) o los plasmoides, se valen de la biblioteca de Marble para hacer uso de sus funciones fundamentalmente por su ligereza, ya que no necesita aceleración por hardware, y ocupa muy poco espacio.

marble_Paso4

Paso 4. En tu escritorio

Si usas el escritorio KDE 4, puedes mostrar de fondo la Tierra (que por defecto rota de forma interactiva y muestra las zonas en las que es de día o noche según la hora local) o la Luna haciendo clic en cualquier lugar del escritorio y después yendo a Preferencias de escritorio/Fondo de escritorio/Tipo: globo. Una vez allí, es posible ajustar la configuración a nuestro gusto, eligiendo el tema, calidad, rotación, etc.

marble_Paso5
Temas Relacionados