Paso a paso

Pon en marcha tu propio estudio de música con Buzz

Lo que a finales de los 90 se lanzara como un secuenciador de música gratuito de tercera generación ha ido convirtiéndose con los años en un verdadero fenómeno de culto entre músicos amateurs

Sergi Puertas

Herramientas software gratis

31 marzo 2011

Lo que a finales de los 90 se lanzara como un secuenciador de música gratuito de tercera generación ha ido convirtiéndose con los años en un verdadero fenómeno de culto entre músicos amateurs e incluso profesionales del medio, como James Holden o Andreas Tilliander.

Te presentamos una introducción al funcionamiento de Buzz, si bien la complejidad y el potencial de la aplicación te ofrecen muchísimas más posibilidades. Explóralas a través de la ayuda del programa. Existe también una versión no oficial de la ayuda traducida al español que puedes descargarte desde http://members.fortunecity.es/zemo gd/utiles.html

Paso 1. Instalación y configuración

Conéctate a www.buzzmachines.com/getbuzz.php y descarga el paquete que más te convenga. Dispones desde uno básico que apenas ocupa 8 Mbytes y contiene solo los instrumentos y efectos más esenciales, hasta uno que incluye centenares de ellos y alcanza los 30 Mbytes.

Buzz

Una vez completada la instalación, despliega el menú View y pincha en Preferences. En la ventana que se abrirá, accede a la pestaña Wave Output y selecciona el controlador de audio que deseas emplear.

Paso 2. Agrega un instrumento

Pulsa F3 para acceder a la sección Machines y haz clic con el botón derecho del ratón sobre el área en blanco. En el menú contextual que se desplegará, escoge New. Luego, elige Generator para insertar uno de los muchos instrumentos que el programa pone a tu disposición. Más adelante, cuando estés más familiarizado con el software, podrás trabajar también con efectos seleccionando Effect.

En principio, el instrumento se conectará automáticamente a Master, el amplificador del sistema. De no ser así, mantén pulsada la tecla Mayús de tu teclado, pincha sobre el instrumento y arrastra el cable de conexión hasta Master.

Buzz


Paso 3. Secuencia de notas

Pulsa F2 para entrar en Pattern Editor. Despliega Machine y selecciona el instrumento que has insertado en el paso anterior. Luego pulsa Ctrl + Return para crear un nuevo loop de notas. Escribe Secuencia 1 en el campo Name y mantén 16 en la extensión del bucle. Luego pulsa OK. Se mostrará una plantilla con diversos campos. Sitúa el cursor en el que está etiquetado como Note. Seguidamente, podrás utilizar el teclado de tu PC como si fuera un piano e ir insertando notas al tiempo que las escuchas.

Buzz

Paso 4. Inserta la secuencia

Pulsando F4 entrarás en Sequence Editor, el área donde puedes ir insertando los loops que vas creando en Pattern Editor hasta generar una canción. Como podrás comprobar, a cada bucle de notas se le asigna automáticamente un número que deberás pulsar para agregarlo a una posición determinada. Así pues, pulsa en el teclado de tu PC la tecla 0 las veces que quieras y observa cómo el loop que has creado en el paso anterior se replica.

Determina dónde terminará la canción situando el cursor en la posición deseada y pulsando la combinación de teclas Ctrl + Fin. Para que comience a reproducirse, haz clic en el icono de Play que se muestra en la barra superior. Si deseas que la reproducción de la canción suene en bucle, pincha también en el icono correspondiente.

Buzz

Paso 5. Modula el sonido

Al igual que los sintetizadores de hardware, los instrumentos virtuales generan sonido en tiempo real y es posible modularlo a lo largo de la reproducción. Compruébalo efectuando modificaciones en el tuyo mientras la reproducción en bucle suena. Para ello, deberás acceder de nuevo a la sección Machines pulsando F3 y hacer doble clic sobre el instrumento que has insertado en el Paso 1. Su interfaz se mostrará en pantalla. Arrastra los controles y comprueba cómo evoluciona el sonido.

Buzz
Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });